La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó por decreto la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet en la Secretaría Legal y Técnica, designando al frente al doctor Gustavo Guillermo Justich.
El nuevo director del NIC cuenta con importantes facultades para entender en la resolución de conflictos.
Entre sus atribuciones podrá proponer las medidas necesarias tendientes a armonizar las disposiciones generales y globales que regulan la registración de los nombres de dominio en la República con el derecho interno.
La medida suscita opiniones encontradas acerca del porqué de la transferencia desde ámbitos de la Cancillería a la Secretaría Legal y Técnica. Declaraciones que tomaron estado público de Carlos Pallotti -presidente honorario de la Cámara del Software- subrayan que hubiera sido más lógico que pasara a órbita de la Secretaría de Comunicaciones.
“Tema controversial -apuntó Pallotti-. Si cambia de manos en el gobierno no entiendo por qué no debería estar en la Secom. No hace a la administración del estado, si no a la conectividad y sus regulaciones de todos los Argentinos. Me gusta mucho mas la propuesta que hicimos hace años ya, que sea un ente mixto público-privado, que administre como nos conectamos.”
El Decreto 189/2011 de la Presidenta argentina dice:
DECRETA:
Artículo 1º — Créase en el ámbito de la SUBSECRETARIA TECNICA de la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET, de conformidad con la responsabilidad primaria y acciones que obran en planilla anexa al presente artículo.
Art. 2º — Incorpórase al Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, el cargo de Director Nacional de la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET con Función Ejecutiva NIVEL I del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), homologado por el Decreto Nº 2098/08.
Art. 3º — Desígnase DIRECTOR NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET de la SUBSECRETARIA TECNICA de la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION al Dr. D. Gustavo Guillermo JUSTICH (D.N.I. Nº 18.255.153), Nivel A – Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por Decreto Nº 2098/08, autorizándose el correspondiente pago de la Función Ejecutiva Nivel I del referido decreto, con carácter de excepción a lo dispuesto por el artículo 14 del referido convenio y a lo establecido por el artículo 7º de la Ley Nº 26.546, prorrogada en los términos del Decreto Nº 2053/10 y complementada por el Decreto Nº 2054/10.
Art. 4º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas correspondientes al Programa 20 —Asistencia Legal y Técnica— de la Jurisdicción 20-02 – SECRETARIA LEGAL Y TECNICA.
Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.
El anexo del decreto señala las atribuciones:
Entender en la administración del Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR) y en el registro de nombres de dominio de Internet de las personas físicas y jurídicas.
ACCIONES
1. Administrar el Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR) y el registro de nombres de dominio de Internet de las personas físicas y jurídicas.
2. Registrar los nombres de dominio de Internet de las personas físicas y jurídicas.
3. Entender en la publicidad oficial del registro y renovación de nombres de dominio de Internet y de sus titulares.
4. Entender en la resolución de conflictos que surjan en la registración y respecto a la titularidad de los dominios de Internet.
5. Intervenir en la administración, puesta a disposición y tareas de respaldo y seguridad de las bases de datos utilizadas en forma interactiva por las unidades orgánicas de la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET.
6. Entender en la ejecución de los planes, programas y proyectos relativos al tema.
7. Intervenir en los procesos de negociación y conclusión de acuerdos y otros instrumentos en la materia.
8. Proponer las medidas necesarias tendientes a lograr armonizar las disposiciones generales y globales que regulan la registración de los nombres de dominio en la República con el derecho interno.