Google dará Internet al planeta desde globos a 20 km de altitud

Google crea una Internet más allá de las nubes. Lo denominan Proyecto Loon y consiste en una red de globos viajando a 20 kilometros de altitud viajando a favor de los vientos de la estratósfera, una altitud donde ni montañas, nubes o aviones pueden interferir y así brindar conectividad a zonas remotas y sin infraestructura.

La prueba piloto del Proyecto Loon comenzó en este junio de 2013 en el paralelo 40 sur. Más precisamente en Isla Sur, Nueva Zelanda, desde se lanzarán decenas de globos que transmitirán Internet a un grupo reducido de personas que realizará la prueba piloto. Las experiencias de este grupo se utilizarán para ajustar la tecnología y planificar la etapa siguiente del Proyecto Loon.

Los globos del Proyecto Loon viajan a 20 km de la superficie terrestre, en la estratósfera. Generalmente, los vientos en la estratósfera son estables y bastante lentos (de 8 a 32 km/h), y cada capa de viento varía en dirección y en magnitud. El Proyecto Loon utiliza algoritmos de software para determinar adónde deben dirigirse los globos y, luego, los traslada a una capa de viento que sople en la dirección buscada. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones.

http://www.google.com/loon/