Definitivamente ponen en marcha el Distrito Tecnológico

Si algo faltaba, como todo último paso, a la concreción última para la verdadera puesta en marcha del Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, era la reglamentación a la Ley 2.972 que le dio creación (ley que promocionará las Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones). Y esa reglamentación se ha hecho realidad de la mano de la sanción, por parte del Gobierno porteño, del Decreto 543/2009, que pone definitivamente en movimiento los beneficios prometidos y contenidos en dicha ley.

Ya en otras ocasiones (De la educación…. Partes (1), (2) y (3)) hemos enumerado, entre otros, muchos de los beneficios y exenciones que recibirán las empresas y sus empleados si deciden la radicación en el Parque Tecnológico de la Cuidad. Beneficios que no sólo provendrán, principalmente, de la ley que le dio origen, sino también del aporte de otras entidades financieras, como por ejemplo el Banco Cuidad (información que dimos a conocer anteriormente), que aportará, junto al Ministerio de Desarrollo Económico, distintas líneas de créditos a las empresas interesadas.

Ahora bien, para acceder a los beneficios impositivos que promete la normativa sancionada, las empresas deberán cumplir variados requisitos comunicados por el Gobierno en su página web, con el fin de estar en condiciones de poder acceder a los mismos.

Al respecto, y como dato e incentivo sobresaliente, la primer empresa radicada en el parque y que ha cumplido con estos requisitos, es Datco, una compañía dedicada a la provisión de infraestructura, servicios y proyectos integrales de informática y comunicaciones para aplicaciones de misión crítica, que ha invertido en el mismo un poco más de medio millón de dólares.

Como es sabido, la apuesta del Gobierno porteño para crear una auténtica Ciudad TIC es grande, y lleva por objetivo principal “posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital latinoamericana de la tecnología. Y a su vez, crear un espacio donde conviva la identidad del barrio con las empresas TIC, donde se trabaje, se estudie y se viva”. Propuesta que es, según el Jefe de Gobierno porteño, “la oportunidad más importante que existe en el mundo moderno, que es el acceso al desarrollo de la tecnología y de las comunicaciones”.

Seguramente, en el corto y mediano plazo veremos concretadas la radicación de muchas otras empresas interesadas (como iPlan, Globant, Tata, T-Gestiona, Clarín Global, Guia Oleo, SIS, etc.) y que verán “la oportunidad” como una de las más importantes en materia de inversión, crecimiento y desarrollo TIC. Inversión que el Gobierno porteño fijó en alcanzar los 200 millones de dólares y generar alrededor de 30.000 puestos de trabajo en 4 años.

De esta manera, el valor agregado que sumarán las empresas que se radiquen, creemos, será trascendental para la economía social, educativa y tecnológica de la Ciudad de Buenos Aires. De este modo se irá posicionando “como la capital latinoamericana de la tecnología… donde se trabaje, se estudie y se viva”.

Columnista: Carranza Torres & Asociados (Asesoramiento Legal en Tecnología)

 

 

admin
4 agosto, 2009

¿Qué esperan los consumidores para este 2021?

La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …

Seguir leyendo //

Videojuegos, LEGO y K-pop lideran las búsquedas de los niños antes de Navidad

Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …

Seguir leyendo //

La compañía de alimentos Molinos Río de la Plata crece con tecnología SAP

Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …

Seguir leyendo //

En una velada virtual, los Premios Sadosky 2020 galardonaron al mundo tecnológico emprendedor

La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …

Seguir leyendo //