Se acercan los períodos de compras online intensas ya sea por las próximas fiestas o por especiales de compra …
Seguir leyendo //Mary Hamilton, ejecutiva senior de la firma Accenture, discurre sobre cómo los dispositivos “wearable” dejan de ser un mero juguete y comienzan a ser relevantes en el ámbito laboral y profesional.
Si bien en la actualidad hay un evidente despegue de la tecnología usable en el mercado de las TI, ésta es todavía considerada poco útil, y se presume que sus consumidores simplemente acuden a la misma guiados por la ansiedad y el deseo de “tener lo último”.
En una entrevista con Accenture, Hamilton derriba este prejuicio. En ella cuenta cuáles son las verdaderas ventajas que ofrecen los dispositivos usables y las metas que se desean alcanzar a futuro.
Pregunta: Siendo oriunda de Midwest, debió haber sido todo un cambio tu traslado a California, ¿no es así?
Respuesta: El mayor cambio para mí fue mudarme de Chicago a Silicon Valley en 2008. Estuve trabajando con Accenture 10 años, pero mi vida anterior en Midwest y en la Costa Este no me prepararon enteramente para el estilo diferente que aquí se vive.
Hay algo acerca del ritmo de este lugar. Un ambiente en el que nuevas ideas surgen constantemente para facilitar la vida de las personas.
Algunas de las mejores innovaciones están vinculadas con comida, como Yupeat, que te ofrece una receta diaria y después elige los alimentos por vos para hacerlo. O Muchery, que provee un delivery en el mismo día de platos gourmet hechos por chefs locales. O los relacionados con los transportes como Uber, Lyft, o Sidecar que han revolucionado la industria de los taxis y del manejo.
P: Recientemente has anunciado una prueba de concepto con Google Glass, la cual es una tecnología de consumidor. ¿Fue este un gran cambio de ritmo en lo que trabajaste usualmente en laboratorios de tecnología?
R: No es un cambio de ritmo tan grande porque, a decir verdad, siempre trabajamos con un gran número de consumidores de tecnología moderna. La gente en los laboratorios de tecnología pasa mucho tiempo mirando aquellas que en un principio estaban pensadas para una audiencia consumidora, como Google Glass, para luego poder hacerlas funcionar en empresas. Mis colegas y yo estamos realmente interesados en cómo se hace el trabajo y cómo las nuevas herramientas pueden ayudar.
P: ¿Puedes dar un ejemplo de herramientas en las que trabajaste y ahora son utilizadas por trabajadores?
R: En 2005, hicimos muchos trabajos que anticiparon el ecosistema de la nube actual. Mucha gente se dio cuenta de que hacer funcionar aplicaciones era realmente sencillo.
Desde entonces, trabajamos con un número de herramientas que ahora están abiertamente disponibles, tal como herramientas de Web para hacer video conferencias y colaboración social. Es estimulante ver tecnologías en las que estuvimos involucrados y que ahora son parte de la rutina de usos.
Uno de mis favoritas es Double Robot, un “doble virtual” de precio accesible que combina un iPad standard con una base transferible que puede ser controlada de manera remota de una aplicación a otra, o a otro iPad.
Lo utilicé para una presentación ante más de 200 personas en Chicago estando yo en San Jose. Desplegaron una pantalla en el escenario y ahí aparecí yo, siendo a la vez capaz de ver cómo reaccionaba la audiencia.
P: ¿Cómo empezaste con el proyecto Google Glass?
R: Tuvimos la gran oportunidad de trabajar con Philips, el cual es un cliente de pruebas médicas y un líder mundial en monitores de patente. Tienen un software para el cuidado de la salud, y nosotros tuvimos el acceso a uno de los primeros dispositivos que se lanzaron de Google Glass y también la habilidad de integrarlos con su software.
Así que construyendo esa combinación trabajamos con Philips para demostrar de qué manera Google Glass puede ser utilizado en un quirófano. Por ejemplo, al mirar la pantalla de Google Glass, los cirujanos pueden obtener actualizaciones de los signos vitales del paciente mientras siguen mirándolo al mismo directamente.
P: Más allá de facilitar el acceso a la información, ¿de qué otra manera puede ayudar Google Glass?
R: Estamos muy emocionados por el potencial que tienen las tecnologías usables como Google Glass a través de un rango vasto de industrias. Creemos que son un gran salto para mejorar la eficiencia y la seguridad de los trabajadores.
Por ejemplo, un trabajador lidiando con un problema de extracción de petróleo puede usar Google Glass para “transportar” a un experto a un determinado lugar. Éste podrá ver el problema a través del campo de visión del trabajador, y dar un consejo inmediato de cómo repararlo. Trabajadores que van a la escena a capturar la información del problema, ya no tendrán que desperdiciar tiempo abandonado el lugar en el que están para interpretar la información o conseguir ayuda.
Los dispositivos usables también pueden ser utilizados como una herramienta para agilizar el aprendizaje de los trabajadores.
Aprendices pueden trabajar en sus propios proyectos mucho más rápido si pueden conseguir las opiniones de sus supervisores de manera remota al compartirles su campo de visión.
P: ¿Qué lecciones aprendiste de trabajar con Google Glass?
R: Aprendí mucho sobre el diseño: qué puede y qué no puede hacer una tecnología.
Por ejemplo, tablets y smartphones pueden hacer cosas similares. Pero los dispositivos usables han agregado un nivel de beneficio en muchas áreas. Más allá de proporcionar acceso a la información manos libres, Google Glass es una forma sin igual de compartir en tiempo real tu campo de visión con el de otro compañero de trabajo. Es emocionante pensar en las posibles aplicaciones que puede tener.
P:¿Qué es lo que más valoras de trabajar con laboratorios de tecnología?
R: Pienso que estoy teniendo la oportunidad de trabajar con tecnología muy nueva, mucha de la cual no ha impactado todavía al consumidor. Estamos buscando formas nuevas y efectivas de ayudar a nuestros clientes y trabajadores.
Hay algo muy emocionante acerca del sentimiento San Francisco, cuando vas por la calle y ves la gente usando Google Glass todo el tiempo. Supongo que soy nerd de corazón.
Se acercan los períodos de compras online intensas ya sea por las próximas fiestas o por especiales de compra …
Seguir leyendo //En este escenario complicado que planteó la pandemia, con mucha gente trabajando en forma remota, más que nunca las …
Seguir leyendo //En su mayor movimiento de marca en una década, Accenture lanza una amplia campaña de marca y un nuevo …
Seguir leyendo //Accenture invierte 3000 millones de dólares para acelerar el paso de los clientes a la nube y la transformación …
Seguir leyendo //