Crecen los recelos sobre la privacidad en Google

Una encuesta de la empresa de antivirus F-Secure, reveló qué el 53% de los usuarios estaría dispuesto a cambiar servicios como los que ofrece Google, por otros que respeten su privacidad para evitar las búsquedas basadas en perfiles. En la era post Snowden, el 56% de las personas encuestadas dijo que en el 2014, se volvieron más cautelosas con los servicios de Internet basados en Estados Unidos.


 

Edward_SnowdenEl estudio de F-Secure 2014 consistió en entrevistas en línea a 4,800 encuestados de diversas edades, género e ingresos, oriundos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil y Filipinas.

En una reciente entrevista con la revista The New Yorker (ver video abajo), Edward Snowden, recomendó cambiar Dropbrox, Facebook y Google por otros servicios que den prioridad a la seguridad y privacidad.

El 46% de los encuestados, sostuvo que estaría dispuesto a pagar por estar seguro que ninguno de sus datos personales transite en Estados Unidos. Por otro lado, el 70% expresó estar preocupado por la capacidad de vigilancia masiva de las agencias de inteligencia.

En este contexto, el 68% de las personas trata de proteger su privacidad, al menos una parte del tiempo a través del uso de navegación privada, modo incógnito o encriptando sus comunicaciones. Y el 57% no está de acuerdo con las compañías que utilizan sus datos de perfil a cambio de obtener un servicio gratuito.

Alemania, Brasil y Filipinas mostraron los niveles más altos de preocupación sobre la privacidad digital. Como ejemplo, cuando se les pregunto si habían cambiado algunos de sus hábitos de Internet en los últimos meses debido a la preocupación sobre la privacidad de sus datos, un promedio de 56% de las personas dijo que lo había hecho: 45% en el reino Unido, 47% en los Estados Unidos, y 49% en Francia, y el porcentaje aumenta aún más en Alemania con el 60% y 67% en Brasil y Filipinas.

Samu Konttinen, vicepresidente ejecutivo de seguridad al consumidor de F-Secure, dijo que los resultados de la encuesta muestran que la opinión sobre la importancia de la privacidad digital está cambiando. 

Fuente: F-Secure