Capitalismo vs talentismo en el software argentino

El software y los servicios informáticos argentinos crecieron a un promedio del 14% durante los últimos 10 años y ese avance agiganta el interrogante de cómo generar los profesionales que necesita año a año esta industria.


 

En algún momento ello será crítico. En tanto ¿qué podemos pensar acerca de cómo va la industria del software argentino? Panorama 2015 de esta industria argentina.

12

Anibal_CarmonaAníbal Carmona (foto), de la comisión de estadística de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) trazó un panorama y reconoció que la interpretación puede ser polémica: ¿avanzamos? ¿nos estancamos?

Aníbal Carmona habló en el marco de una fallida mesa redonda de la CESSI por reunir a equipos técnicos de los principales candidatos políticos que compiten en este año electoral. Solo acudió el PRO, a través de Carlos Pirovano.

Según datos del año 2014 suman ya 88000 los profesionales empleados en la industria del Software y Servicios Informáticos (SSI). El sector crece y demanda más plantel pero el ritmo de formación de nuevos profesionales es lento.

13

Año 2014 fue muy desafiante desde el frente externo e interno. Una población de casi 88000 almas es la ocupada por 2368 empresas de SSI, conformado casi en un 95% por PyMEs y cuya composición es interesante desmenuzar…

Ese 95% de pymes está formada en un 75% por empresas de hasta 10 miembros y el 25% restante reúne de 10 a 50 trabajadores; el 4% son medianas empresas de entre 50 y 200 empleados y un 1% restante de corporaciones, en total casi 88000 trabajadores.

En 2014 tuvimos una caida, pero lo interesante de ver fue que aunque las ventas disminuyeron, la guerra por el talento no se detuvo. Algo que algunos explican como el combate entre el capitalismo versus el talentismo.

14

Casi 4000 nuevos empleos en 2014 en medio de una crisis de rentabilidad y financiamiento. O sea estas pymes, que no son recien llegadas ni golondrinas, hacen una apuesta en el momento de baja del mercado. Y en 2015 encontramos la apuesta de crear casi 10000 nuevos empleos.

Y aunque poco, crecieron los montos de las ventas, llegando a $ 25300 millones -un aumento superior a la tasa de inflación local-. En las expectativas para este 2015 están quienes hablan de retroceso y quienes dicen: es como agacharse para tomar impulso y volver a crecer.

En esos 10000 nuevos puestos para 2015 está la expectativa de crecer un 30% en las ventas totales -incluido una mejora del 17% en el mercado local-.

15

La guerra del talento va a seguir, porque ¿cómo se hará para conseguir esos 10000 nuevos trabajadores? Quienes den el mejor marco a las condiciones de trabajo crecerán. Las que se alineen más cerca de los trabajadores y las que agreguen más valor, van a crecer.

Cuando se mira a quién le vendemos es muy interesante ver que ya no estamos en un 70% de desarrollo de software, sino que estamos en un 50% de desarrollo de software y dos elementos clave que son muy promisorios.

Uno de ellos es desarrollo de productos propios -propiedad intelectual argentina en el orden del 18%, algo muy interesante, subrayó Carmona. Y, si se le suma a ello el 6,2% que proviene de la venta en la nube, vemos un avance.

16

Un avance del modelo de negocios, que pasa del licenciamiento a un modelo de suscripción. Y es muy interesante porque la industria se va transformando en un sector de mayor valor agregado. Vamos subiendo en la cadena de valor; dejamos de vender la soja del software.

Lo mismo cuando apreciamos quiénes son nuestros principales clientes. El 50% siempre las telcos y las finanzas, son las que impulsan la locomotora de la industria, dado que son los que venden los intangibles en donde el software es el elemento diferencial de su ventaja competitiva. Es lógico que ésta reciba mayor inversión.

Por otro, el sector de la industria manufacturera, que estaba en el orden del 5% está ahora en 8,5%. Mientras se va transformando la base tecnológica de nuestra sociedad, vemos que antes se usaba tecnología para tomar decisiones de negocio; ahora se usa tecnología para hacer negocios.

17

Y esa transformación se empieza a ver en otros sectores, aunque apreciamos que las compras del Estado siguen rezagados -en un 4.1%- respecto de lo que están comprando otros estados. Y ahi tenemos que trabajar más en conjunto en la articulación Estado y privadas, acompañe la transformación digital de la sociedad.

Luego, cuando uno comienza a ver por tamaño de las empresas que adquieren SSI argentino, hay un 50% multinacionales y ello enseña que quienes pongan foco en cada una de las cadenas de valor productivas, donde las pymes son protagonistas, hará crecer a la industria SSI.

18

Y, por último, la exportación de donde proviene un tercio de los ingresos de la industria está 90% concentrado en EEUU, Europa y Latinoamérica. En Norteamérica y México, el 65%; Europa está en un 10% y el resto en Latinoamérica, o sea casi un 25% -que también revela un crecimiento-.

O sea, los mercados externos se van ampliando, se van consiguiendo nuevos y la red argentina IT ha hecho un gran trabajo por no depender solo de EEUU, sino ir extendiendo la capilaridad y de ese modo evitar que los cambios de los grandes mercados nos afecte de una misma y única manera.

19

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
18 junio, 2015

En una velada virtual, los Premios Sadosky 2020 galardonaron al mundo tecnológico emprendedor

La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …

Seguir leyendo //

CESSI anuncia los finalistas de los Premios Sadosky 2020

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), anuncia a los finalistas de la edición N°16 de los …

Seguir leyendo //

Presente y futuro del sector IT de la mano de Epidata

Adrián Anacleto, CEO y fundador de Epidata realizó un balance del presente y el futuro del sector IT, así …

Seguir leyendo //

Los sueldos IT en la Argentina promedian $91000 mensuales

El dato se desprende del más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios …

Seguir leyendo //