Makers: Juntos es mejor

Mara Provenzano, impulsadora de NETI (No Está Todo Inventado); y un grupo de valientes superamos la lluvia para participar de una nueva edición de Creative Mornings Buenos Aires. ¿El tema? Colaboración en el ecosistema Maker, un ámbito vibrante que sigue sumando adeptos.


Mara Provenzano en Creative MorningsCreativeMornings es una serie global de conferencias para profesionales creativos. Nació en Nueva York gracias a Tina Roth Eisenberg y ya se reproduce en 120 ciudades como Amsterdam, Bruselas, Berlin, Bogotá, Dublin y Londres. Cada evento es gratuito; Incluye una charla de 20 minutos, café y comida para arrancar el día con la cabeza llena de buenas ideas.

En Buenos Aires, las mañanas creativas son organizadas por Pulmón. Hoy, viernes 31 de julio de 2015, la cita fue un AreaTres Soho (Malabia 1720).

Mara, la speaker del día, es una persona sumamente creativa. Comunicadora social de oficio, diseñó y creó casi todos los muebles de su casa en Pergamino. Su pasión por la curiosidad y la innovación la llevó a impulsar NETI un espacio para inventar, fabricar e innovar que se nutre de makers.

Los makers usan las últimas tecnologías, como la impresión 3D, para crear productos avanzados y personalizables. Son la tercera revolución industrial, no piensan afuera de la caja sino que pueden hacer con ella.

“Queremos recuperar la soberanía de los objetos. Dejar de pensarnos como consumidores y convertirnos en prosumidores: productores y consumidores”, explicó Mara.

Cualquiera puede ser un maker. Alcanza con ser apasionadamente curioso, tener una idea y ponerla en marcha. Espacios como NETI quieren pasar del DIY (Do it Yourself/ Hazlo tú mismo) al DIT (Do It Together/Hagámoslo juntos).

Mara contó que la colaboración en el ambiente maker surge y se da en distintos ámbitos, niveles, formas: no se encierra en modelos o definiciones perfectas. Sabe de lo que habla. Desde 2013 organiza Netiatones, maratones de construcción donde un grupo de creativos se reúne durante un día con todos los recursos humanos y materiales para concretar ideas.

“Nuestro capital más importante son las redes de las que formamos parte. El netiatón empieza un mes antes en las redes sociales. Se produce una investigación colaborativa alrededor del tema a desarrollar (por ejemplo: equipos vestibles), se tiran ideas, se debate y se empieza a crear”, explicó Mara.

En el primer netiatón más de 100 personas se reunieron en el Espacio Cultural Matienzo para crear proyectos de alimentación sustentable. La próxima cita será el 6 de octubre de 2015 bajo la consigna de nanotecnología.

El movimiento maker se nutre de dos bases: La colaboración es mucho más eficaz que la competencia y como diría Woody Allen: “Las cosas no se dicen, se hacen. Porque al hacerlas, se dicen solas”.

Tags: , , , ,

Agustina Dergarabedian
31 julio, 2015

¡Mirá cuán solidari@ podés ser frente a la pandemia!

¿Te gustaría saber qué pasa cuando doscientas personas se suman a una iniciativa de inteligencia compartida? La colaboración desinteresada …

Seguir leyendo //

Trabajan en 4 líneas los partícipes del hackathon NETI contra el COVID-19

¿Que pasa cuando doscientas personas se suman a una iniciativa de inteligencia compartida? La colaboración desinteresada y el espíritu …

Seguir leyendo //

La era de la Colaboración en las organizaciones

Por Sara Mendoza Figueroa* (foto)– Las nuevas tecnologías –especialmente, el acceso a mayor información-, la redefinición del concepto de …

Seguir leyendo //

Cómo innovar cuando No Está Todo Inventado

No hay innovación si no se aplica a algo -observa Mara Provenzano, artífice de un equipo nucleado en NETI …

Seguir leyendo //