10 errores frecuentes al desarollar una app
Todos, en algún momento, descargamos aplicaciones en nuestro teléfono móvil pero muchas no siempre funcionan tal cual las imaginamos. Es así que los desarrolladores de software deben lidiar con numerosos conceptos para cumplir las expectativas de los usuarios y evitar su mal funcionamiento. En esta nota enumeramos 10 errores frecuentes (y evitables) al desarollar una app.
GeneXus, desarrollador la primera herramienta inteligente para crear y mantener automaticamente aplicaciones multiplataforma, creó una lista con los 10 errores más frecuentes cuando se construye una app.
- Concepto no real: No pensar bien cuál es el concepto, el diseño y la construcción de la app. El nombre es muy importante y una vez decidido hay ingresar a las tiendas de aplicaciones (Google Play, App Store, etc) y ver qué otras apps aparecen cuando ingresamos el nuestro. Tal vez necesite cambios.
- Copiar la Web: El usuario de una aplicación tiene necesidades diferentes a la de uno que ingresa a una web. Copiar la web resulta inútil e ineficaz.
- No aprovechar las ventajas del formato móvil: Una aplicación es un producto móvil pensada para el móvil. Hay que aprovechar las ventajas del dispositivo en software y hardware como la geolocalización, comunicación, audio, etcs.
- Inflar la app: Se deben explicar las características exactas de la app. Los usuarios se decepcionan muy rápido si prometes cosas que no encuentran. Tampoco tienen tiempo de descargar “extras”.
- Íconos desconocidos: Usa los símbolos universales y que todos conocemos. No compliques la existencia de los usuarios tratando de descifrar nuevos íconos. Para retroceder, una flecha hacia atrás; para ir al inicio, el símbolo de una casa.
- Complejidad no es éxito: Se sencillo en los objetivos de la app, el desarrollo, el diseño, las características y la funcionalidad. Optemos porque sea eficaz, rápida y sencilla. Cualquier ruta que rete la paciencia del usuario arruinará su experiencia.
- Métricas innecesarias: No es importante cuántas personas se descargan la app, sino cuánto tiempo los usuarios la usan. Así, fidelizas al usuario.
- No ser multiplataforma: En cuantos más dispositivos esté disponibles más público tendrás.
- No testear: Antes de publicar en la store asegúrate de testear la app con una gran diversidad de público. Eso además de perfeccionar y corregir posibles errores de usabilidad, evitará o disminuirá las críticas negativas en la store.
- No preveer el éxito y la flexibilidad de ser escalable: Si tu app resulta ampliamente aceptada puede ser que de un momento a otro tengas en simultáneo, muchísimas descargas y usuarios. Al tener en cuenta la escalabilidad, podrás responder óptimamente en todos los escenarios.
Fuente: Genexus