Preparan una generación de programadoras

Chicas en tecnología presentó su nueva identidad y objetivos para el 2016. Su misión está destinada a jóvenes mujeres entre 13 y 16 años, que quieran aportar soluciones innovadoras a problemas sociales mediante la programación y otras habilidades tecnológicas. En cuatro años, esperan alcanzar a 100.000 adolescentes. 


 

La organización está compuesta por: Sofía Contreras, Carolina Hadad, Melina Masnatta, Lucila Rodríguez y Mariana Varela.

La organización está compuesta por: Sofía Contreras, Carolina Hadad, Melina Masnatta, Lucila Rodríguez y Mariana Varela.

El capitulo local de Girls in Tech, , la organización sin fines de lucro que busca disminuir la brecha de género en tecnología, se presentó en marzo de 2015, con el nombre que utiliza en Asia, Europa y América del Norte. Este año, sus organizadoras decidieron darle una impronta local para llegar a distintos lugares de la Argentina y América Latina, por lo que la organización ahora se llama Chicas en Tecnología

En 2015 se realizó el primer programa en la Ciudad de Buenos AiresProgramando un Mundo Mejor”. Se postularon 70 candidatas y tras un proceso de selección, participaron 24 estudiantes de ocho escuelas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que al finalizar desarrollaron 8 aplicaciones de impacto social.

“La falta de interés de las chicas por la tecnología y por carreras vinculadas con las ciencias de la computación se origina después de 1980, cuando el número de mujeres que se inscribieron en este tipo de carreras comenzó a decaer. Para el 2010, sólo entre 11 y 15% de mujeres seguían carreras tecnológicas en la Argentina y los Estados Unidos”, afirmó Sofía Contreras.

“Para el 2020 habrá una demanda de 1,4 millones de empleos en tecnología y sólo el 29% de los graduados universitarios estarán calificados para cubrirlos”, agregó.

Por otro lado, Carolina Hadad contó que el programa “Programando un Mundo Mejor”se realiza en las oficinas de empresas de desarrollo de software para que las participantes puedan vivenciar la experiencia y desmitificar la idea que el trabajo de programación es una tarea individual.

En 2016 quieren alcanzar a más chicas con programas en Buenos Aires y en el resto del país: “Estamos trabajando en la identificación de embajadores y en un proceso de estandarización de nuestros programas, para que se puedan replicarlos fácilmente en diferentes partes del país. “Asimismo, vamos a elaborar informes en base a los resultados e investigación que obtendremos de nuestro trabajo“, explicó Contreras.

Incrementar la participación de mujeres en ciencia y tecnología y su acceso a ella, es esencial para reducir la pobreza, crear oportunidades de trabajo y aumentar la productividad de un país”, concluyó. 

Para lograr estos objetivos es fundamental el apoyo y sponsoreo de empresas como Medallia, Fibertel, Mulesoft y Accenture.

Fuente: Chicas en Tecnología

Tags: , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
6 mayo, 2016

Chicas en Tecnología participa en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La organización pone en agenda la efeméride para visibilizar a mujeres argentinas que crean ciencia y tecnología en todo …

Seguir leyendo //

Solo 37% de empresas incluyen ciberseguridad para mujeres

Según un estudio de Kaspersky y Research 451, las mujeres están subrepresentadas en los departamentos de seguridad TI en …

Seguir leyendo //

Red Hat y Chicas en Tecnología, unidos para sumar mujeres a la industria tecnológica

La empresa enfocada en código abierto y la ONG llevan adelante varios programas promover la inclusión femenina en el …

Seguir leyendo //

Chicas en Tecnología destacada por Disney

En el marco del 90° aniversario de Mickey Mouse, Disney convocó a Chicas en Tecnología junto a 9 celebridades …

Seguir leyendo //