IBM, Flex y FIT sellaron un acuerdo de colaboración para lanzar el Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G …
Seguir leyendo //IBM presentó a Gardelito, el primer robot argentino con inteligencia cognitiva de Watson. En el Centro Cultural de la Ciencia vimos cómo baila, juega al fútbol, habla, reconoce objetos y hasta detecta emociones. A mediano plazo, planean entrenarlo para diversas industrias y usos comerciales.
Hoy @t23augusto estuvo charlando con Gardelito, el robot cognitivo de @IBMWatson mañana todo en @culturageek pic.twitter.com/81y2hvYJBp
— Cultura Geek (@culturageek) 28 de julio de 2016
Este jueves 28 de julio de 2016, Gardelito se enfrentó a sus críticos más exigentes: ¡los chicos! En un salón repleto de pequeños espectadores, el robot humanoide se confesó riverplatense, pateó una pelota de fútbol y hasta se animó a bailar el Gangnam style.
Gardelito fue programado íntegramente por desarrolladores argentinos, quienes le incorporaron características propias de nuestro país como su nombre o su fanatismo por el fútbol. Mide unos 58 centímetros y funciona en base al software cognitivo IBM Watson, una tecnología que le permite interactuar, resolver desafíos y responder preguntas en lenguaje natural.
“Nos pareció una forma interesante de mostrar las posibilidades de un sistema cognitivo, acercar la tecnología y adelantar el futuro inmediato” contó Stella Loiacono, CTO de IBM sobre inteligencia artificial, computación cognitiva y robótica; en exclusiva para Portinos.
El hardware de Gardelito fue desarrollado por la empresa francesa Aldebaran Robotics, una de las firmas pioneras en la construcción de robots autónomos.
¡Messi es un poroto! #Gardelito juega al fútbol en el @ccdelaciencia. @IBMArgentina pic.twitter.com/pmi3RcwbHl
— PORTINOS (@portinos) 28 de julio de 2016
“El desarrollo comenzó hace dos meses. Empezamos a entrenarlo a través de programación. En la Watson Developer Cloud publicamos las APIS de la tecnología Watson que le da el conocer a Gardelito. Después los programadores lo entrenaron mostrándole objetos, imágenes y movimientos que él copió mediante sensores y cámaras”, explicó Loiacono.
La diferencia entre Watson y otras tecnologías basadas en inteligencia cognitiva, es que Watson posibilita también una diferenciación entre un lenguaje literal y uno contextualizado, dependiendo siempre de la carga de datos y el estímulo sobre dispositivo.
Esta supercomputadora de IBM fue construida para desarrollar un sistema de cálculo capaz de rivalizar con la capacidad del ser humano de analizar el lenguaje y el conocimiento. Actualmente funciona para diversas industrias que van desde asistentes virtuales en calls centers a la alta costura.
En cuanto a Gardelito, IBM adelantó que no será comercializado pero seguirá presentándose en distintos puntos del país. A futuro, la empresa planea entrenarlo en diversas industrias para que se convierte en un asesor financiero o un ayudante ciudadano.
“Buscamos que pueda preguntar, chequear el entendimiento y entablar conversaciones más fluidas y humanas. También que incorpore más idiomas, ya que ahora sólo puede hablar en español e inglés. Queremos que siga creciendo en distintos cuerpos de conocimiento que hacen a las distintas emociones”, finalizó Loiacono.
Más allá de estos ambiciosos planes, por ahora Gardelito es un puente simpatico que acerca el mundo de la inteligencia artificial y cognitiva a grandes y chicos.
IBM, Flex y FIT sellaron un acuerdo de colaboración para lanzar el Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G …
Seguir leyendo //La inteligencia artificial, se convirtió en algo tan omnipresente en la vida moderna que implica desde aumentar nuestra comprensión …
Seguir leyendo //Columna de opinión por Juan Moscoso, commercial sales manager para Cono Sur de AMD, acerca de los factores clave …
Seguir leyendo //Google lanza la segunda versión de Lookout, una app que busca ayudar a personas con discapacidad visual con sus …
Seguir leyendo //