Nuevos escenarios digitales para el gerente de sistema

(Columna de opinión del ingeniero Carlos Ormella Meyer*) Los nuevos escenarios de negocios computacionales vienen provocando una evolución a las tecnologías digitales que conlleva a grandes transformaciones corporativas.


book_02_chapter_01

Esta transformación digital se extiende a toda una organización causando un gran impacto en las estrategias de negocios, donde en la actualidad la experiencia digital constituye una necesidad.

La tecnología es clave en los negocios digitales, lo que implica transformar toda la organización, por lo cual requiere repensar los modelos, productos y servicios de negocios para generar nuevos ingresos y la creación de una experiencia única con los clientes.

La visión de una transformación digital debe ser la visión de toda una organización ya que define el tipo de negocios que se necesitan para prosperar en la era digital.

Actualmente hay todavía una porción considerable de gerentes de sistemas y ejecutivos que no tienen una visión clara de lo que representa el concepto digital, y las oportunidades que presenta.

Pero, por el contrario, en muchas empresas la gerencia de marketing está utilizando tecnologías web y móviles para mejorar su gestión con los clientes. Y no son pocas tampoco las que para sus operaciones están viendo aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT), por ejemplo para controlar sus cadenas de suministro, así como en el sector financiero crece la inquietud por el potencial que ofrece la analítica de datos.

Funciones del Gerente de Sistemas

La adopción de esta visión amplia de la tecnología digital puede permitir a los gerentes de sistemas no sólo responder a las necesidades cambiantes de las empresas, sino también diseñarlas e impulsarlas activamente.

Efectivamente, el gerente de sistemas puede posicionarse para visualizar el “panorama general” digital y ayudar a orientar las inversiones que construyen la combinación adecuada de habilidades tecnológicas, infraestructuras, y modelos de realización.

Por todo ello, un gerente de sistemas debe buscar tener una visión completa del potencial de la tecnología digital, los sistemas de IT que la harán posible y los cambios que las empresas necesitan hacer para convertirla en una ventaja.

Además, un gerente de sistemas debe moverse en varios niveles conforme las necesidades de su organización.

El básico o tradicional que, además del desarrollo de una infraestructura confiable y rentable, proporciona una disciplina operacional enfocada en el costo, la eficiencia operacional, y la confiabilidad del rendimiento de cada sistema.

A su vez, debe ser un verdadero instigador de iniciativas para la transformación de los negocios y cambios, proporcionando soporte para las estrategias de negocios y la entrega de tecnologías emergentes.

Y, además, un gerente de sistemas debe ser un co-creador de negocios colaborando activamente en las estrategias de negocios, habilitando los cambios para una efectiva ejecución de las mismas.

En todas estas funcionalidades se necesita una comunicación clara en lo que es el desarrollo de competencias conversacionales, el compartir interpretaciones y el establecimiento de modelos de colaboración.

Todo esto es importante para activar y desplegar las capacidades de iniciativas y desempeño de ejecutivos y personal, estableciendo un destacado y provechoso sistema sinérgico de trabajo en equipo.

El gerente de sistemas, en un verdadero trabajo de coaching, tiene que mirar desde el futuro creando un contexto de compromiso y buscando lo que pueda faltar para lograr los objetivos.

Una cuestión adicional a todo lo dicho hasta acá se refiere a la justificación de las inversiones que requieren los nuevos escenarios de negocios.

Efectivamente, un gerente de sistemas debe poder justificar no sólo el Retorno Sobre la Inversión (ROI) sino también los beneficios intangibles.

Pasa que usualmente la posición tradicional en las empresas es justificar cada proyecto por su ROI, que en realidad es una medida unidimensional ya que generalmente se pasan por alto los beneficios intangibles.

Incumbe al gerente de sistemas desafiar esta visión convencional y demostrar que los beneficios intangibles, aunque más difíciles de medir, pueden ser tanto o más importantes que los beneficios financieros típicos del ROI.

Además, se debe tener en cuenta que los enunciados de beneficios deben reflejar un resultado organizacional, ser comprensibles para sus interlocutores, y ser suficientemente específicos para ser directamente mensurables.

Por último, es importante que en estos nuevos escenarios los gerentes de sistemas deban visualizar la brecha existente entre los conocimientos y experiencia que tienen, y las que necesitan tener para ofrecer una diferencia de valor para sus empresas.

* Ingcomyasoc@gmail.com

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
25 diciembre, 2016

Pim llegó al millón de usuarios

pim, la billetera móvil de Nación Servicios llegó al millón de usuarios a sólo 10 meses de su lanzamiento …

Seguir leyendo //

Metrotel brinda a demanda una matríz de video para usos corporativos

La presentación de la nueva Matriz de video on demand de Metrotel fue ocasión para escuchar reflexiones acerca del …

Seguir leyendo //

Bambox, nueva herramienta online para padres de bebés

Bambox (Baby and Mum Box) es una startup argentina con sello francés para comprar productos para bebés y niños …

Seguir leyendo //

Cecilia Cuff, en Microsoft Argentina

Microsoft designa a Cecilia Cuff como nueva directora de Marketing y Operaciones para Argentina Con más de 5 años …

Seguir leyendo //