Jóvenes del ITBA en el podio de Image Cup, de Microsoft

Alumnos del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) alcanzaron el podio de la competencia mundial de emprendedores de Microsoft. Luciano Mosquera, Ramiro Olivera Fedi y Julián Antonielli, alumnos de Ingeniería Informática del ITBA, son los creadores de “ResCue”, un proyecto que utiliza drones autónomos para explorar el área y salvar vidas en catástrofes naturales. Con este resultado, Argentina se instala por primera vez en la cúpula del Imagine Cup, el concurso de Microsoft que premia la innovación tecnológica.


Equipo Rescue Final

Se trata de un resultado histórico: es la primera vez que un equipo argentino llega al podio de la competencia estudiantil mundial de innovación y desarrollo tecnológico. Lograron el tercer lugar entre otros dos proyectos que desarrollaron soluciones para impactar en la vida de los demás a través de la tecnología.

“ResCue” es un proyecto que utiliza drones autónomos que exploran en tiempo real un área afectada por una catástrofe natural a través del procesamiento de audio y video. Mediante una plataforma web, permite a un equipo de operadores ver los reportes en tiempo real, ayudando a detectar y accionar rápidamente frente a una emergencia.

Bajo el nombre de “Nash”, el equipo argentino superó a 53 proyectos desarrollados por jóvenes provenientes de países con una fuerte tradición en desarrollo de software como Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido y Brasil, entre otros. Los jóvenes viajaron a Redmond con el apoyo de United Airlines.

“Fue una experiencia increíble para nosotros, estamos muy agradecidos con Microsoft y el ITBA por darnos esta oportunidad. La final en Argentina fue difícil, antes de viajar a EEUU creímos que iba a ser imposible lograr este resultado. Al ver los proyectos y las universidades con las que competiríamos no teníamos demasiadas expectativas. Sin embargo, una vez en Redmond nos dimos cuenta del potencial que tenía nuestro proyecto, que era bien sólido en tecnología, innovación, factibilidad, concepto y estaba a la altura de los mejores del mundo”, destacó Ramiro Olivera, alumno de Ingeniería Informática del ITBA.

El equipo había ganado la final local, lo que lo llevó a representar al país en la final internacional de la Imagine Cup en Redmond, EEUU. “Nash” está integrado por Ramiro Olivera (22), Julián Antonielli (22) y Luciano Mosquera (25), estudiantes del ITBA.

El primer puesto fue para el equipo de República Checa X.GLU quiénes desarrollaron una combinación de hardware y software con Microsoft Azure Cloud, diseñada para ayudar a los diabéticos a sobrellevar mejor los síntomas de la enfermedad. Como los vencedores, X.GLU gana una sesión de tutoría con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, USD 125.000 en Microsoft Azure y USD 100.000 en efectivo y un viaje a la Conferencia de desarrolladores Build 2018.

El segundo puesto fue para el equipo estadounidense Oculogx que construyó una aplicación de realidad mixta que utiliza HoloLens y Microsoft Azure para localizar elementos en grandes almacenes.

Gracias al proyecto “ResCue”, el equipo argentino obtuvo el tercer puesto y ganó USD 15.000 y USD 25.000 en Microsoft Azure, y acceso al programa BizSpark para emprendedores. Además, seguirá recibiendo el apoyo de la compañía para el desarrollo de su proyecto.

Información sobre “ResCue”: El proyecto utiliza vehículos no tripulados para salvar vidas a partir del acortamiento de los tiempos de respuesta en catástrofes naturales. ResCue permite cubrir con diez drones una superficie semejante a toda la Ciudad de Buenos Aires en menos de 10 horas y enviar reportes en tiempo real.

En la actualidad se tardan entre dos y nueve días en hacer una primera evaluación del área afectada, esto depende de varios factores: personal de rescate, recursos técnicos, clima, etc. Las 12 primeras horas después de ocurrida la catástrofe son cruciales para hacer el rescate más eficiente, en este momento clave es donde actúa ResCue. A través de drones autónomos que van fotografiando la superficie y, el reconocimiento de imágenes, identifica qué personal se requiere en cada lugar y generar una alerta que es enviada en tiempo real. Mientras el dron asignado vuela sobre una determinada área de forma autónoma, el personal recibe la información y puede, a partir de ello, clasificar la urgencia de cada caso.

Tags: , , , , , , ,

Epifanio Blanco
28 julio, 2017

Los drones tienen cada vez más usos

En sus principios orientados al uso militar esta tecnología está en pleno proceso de expandir su horizonte de aplicación: …

Seguir leyendo //

Elaboran videojuego para la rehabilitación de la motricidad fina

Presentado por Pablo Resonnet como su proyecto final de carrera, MotFi es una herramienta de uso personal para rehabilitar …

Seguir leyendo //

Un estudio caracteriza la distancia social en lugares cerrados

Un equipo liderado por el Dr Daniel Parisi, docente e investigador del ITBA y CONICET, elaboró un estudio basado …

Seguir leyendo //

Alumnos del ITBA organizan una nueva edición del Bootcamp Trama

Con el objetivo de despertar y promover el emprendedorismo en estudiantes y jóvenes profesionales, de manera libre y gratuita, …

Seguir leyendo //