Grandes historias que narran los datos

Escribe Ana Hidalgo* (foto).- Cuentan que, en un aeropuerto, un grupo de titiriteros llevaba a sus muñecos en el equipaje de mano. Después de que el bolso pasó por el scanner, uno de ellos vio con desesperación que un funcionario uniformado intentaba averiguar con movimientos bruscos el contenido de aquel bolso. Rápidamente gritó “¡no les hagan daño! Sólo nosotros podemos hacerlos hablar”.


left

Los datos, como los títeres, son elementos de carácter casi mágico capaces de narrar grandes historias. Es cierto que hay datos (y títeres) que no tienen mucho para decir, pero cuando tenemos en nuestras manos un elemento lleno de historias, aparece la verdad, el asombro, el descubrimiento, el entendimiento… la historia que tienen para contarnos.

Cuando llega un nuevo set de datos lo abrimos para explorarlo con la ilusión de quien abre un regalo de navidad. En las ocasiones en que teníamos la estructura de antemano vamos rápido a mirar si cada campo cumple con lo que habíamos imaginado. Y aparecen los nulos, las ausencias… y comenzamos a mirar si está muy desnormalizado y la desinformación se puede explicar con otro dato o si, simplemente, esa columna no tiene tanto para decir. Y después del análisis de frecuencias univariado, bivariado y multivariado; la búsqueda de outliers y demás técnicas de exploración inicial, comienza el verdadero arte.

Cuando tenemos mucho conocimiento del dominio comienza un interrogatorio ansioso, de a ratos desenfrenado. Formulamos la pregunta y armamos la visualización para poder responderla y, casi sin darnos cuenta, sobrescribimos ese mismo gráfico con la respuesta de la siguiente pregunta. Validamos hipótesis compulsivamente hasta que aparece algo que nos sorprende; y allí nos quedamos, filtrando o agregando más datos, cambiando el tipo de visualización, moviendo las cosas al mapa para verlo más claro o enlazando gráficos para ir acotando los datos de acuerdo con lo que nos van revelando.

center

Cuando, por el contrario, nos topamos con un set de datos de un mundo que nos es desconocido avanzamos con cautela. Validamos con expertos lo que estamos viendo. Imaginamos causas posibles para las historias que miramos, nos maravillamos ante el nuevo conocimiento.

Los datos son elementos de carácter casi mágico capaces de narrar grandes historias. Y ahora, gracias al uso de las herramientas adecuadas, somos cada vez más los afortunados que tenemos el privilegio de “hacer hablar” a los datos; de cautivarnos con sus historias.

* Ana Hidalgo, Solutions Manager, SAS Cono Sur.

Tags: , , , ,

admin
2 agosto, 2018

Los juegos exigen cada vez más de la precisión y análisis de datos

etermax, la compañía internacional de tecnología creadora de fenómenos globales como Preguntados y Apalabrados, designó a Sebastián Machado Malbrán …

Seguir leyendo //

¿Qué esperar de la publicidad digital en 2020?

Nota de Opinión Escribe Alberto Pardo*(foto)- Cada comienzo de año es el momento ideal para realizar previsiones y comprender …

Seguir leyendo //

Los datos son ahora la fortaleza de Intel

Intel demostró su liderazgo en Internet de las Cosas con un amplio portafolio de soluciones Las innovaciones introducidas por …

Seguir leyendo //

Facebook, British Airways y Google, los grandes infractores en datos

2018 concluyó como el año en que las reglas cambiaron para los estándares de privacidad y protección de datos, …

Seguir leyendo //