Bemoles de la virtualización
La continua expansión de la virtualización introduce nuevos niveles de complejidad que amenazan la calidad, rentabilidad y seguridad de los servicios, dice un estudio realizado por Forrester Research por encargo de CA.
El estudio también encontró que la responsabilidad en la producción cambia día a día de expertos en un tema a operativos generales, nuevas herramientas de administración y automatización son necesarias para minimizar los riesgos.
“Los resultados del estudio reflejan la creencia de CA de que la gestión es la clave para desbloquear el valor del negocio de la virtualización,” mencionó Rosano Moraes, vicepresidente de la unidad de negocios virtualization, service management & automation de CA para América Latina.
“La automatización y administración sencilla de clase empresarial pueden incrementar la agilidad de TI, reducir costos, mejorar la calidad de servicio, y reducir los riesgos en ambientes físicos, virtuales y cloud computing.”
Los descubrimientos clave del estudio, hecho entre 257 tomadores de decisiones sobre virtualización en Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón, incluyen:
• Moverse a clouds internos requieren cambios en la gestión de procesos y automatización: Muchas organizaciones ven al cloud computing como la consecuencia lógica de la virtualización. El 28% de los encuestados planean evolucionar de la virtualización a servicios privados de cloud computing para algún trabajo de producción en los siguientes seis meses. Para alcanzar esta meta, el modelo común de desarrollo de servicios y operaciones de TI debe ser reemplazado. Los cambios organizacionales, en las herramientas de gestión de la automatización y el autoservicio, así como en la disciplina en el proceso, son inevitables.
• Una cobertura asequible de dominio es crítica: Entre los requisitos de usuarios empresariales, la capacidad de tener herramientas de administración es muy alta, sobretodo para gestionar sencillamente los componentes de los servicios virtualizados que son adyacentes al servidor virtual, incluidos sistemas físicos, redes y almacenamiento. La virtualización borra las líneas entre dominios, haciendo transparente la administración crítica.
• Se necesita una gestión céntrica de las aplicaciones: Los requisitos de negocio giran en torno a las aplicaciones, no a la infraestructura. El análisis de las aplicaciones es una de las características más deseadas para gestión de la virtualización.