Boeing anuncia que este domingo 13 de febrero de 2011 levanta vuelo un nuevo gigante de los cielos –el Boeing 747 versión 8-, un avión señalado como inigualable y emblema de este Siglo XXI que transitamos.
La emoción del estreno del 747-8 intercontinental está solo a tres días, expresó este viernes la compañía Boeing. “El 747-8 intercontinental es el avión más nuevo del siglo 21 y el equipo de pintura está recién terminando de hacer los últimos retoques. Más tarde esta semana, el avión va a ser movido a su posición para el estreno”.
Se trata de un avión con capacidad de 467 pasajeros y hay ya varias compañías que encargaron de estas aeronaves, a partir de noviembre de 2005 cuando Boeing presentó el diseño y recibió órdenes de compra de Cargolux, de Luxemburgo, por 8 aparatos y otros 8 de Nippon Cargo Airlines, de Japón.
Este nuevo Boeing innova en la capacidad de despegar en solo un minuto de carreteo. Para ello los dispositivos permiten apoyar delicadamente la cola del aparato, dotado de un sistema de carreteo adicional, de modo elevar la nariz y lograr más rápidamente la capacidad de levantar vuelo.´
Es capaz de despegar con 442 toneladas de peso total en su estructura de 68,5 metros de alas; una extensión total de 76,3 metros; altura de 19,4 metros y velocidad crucero de Mach 0.85 para el modelo Intercontinental y de Mach 0.845 para el diseño Freighter.
El jefe de pilotos de testeo de los 747 v8 es el capitán Mark Feurstein, quien junto a su equipo de copilotos realizaron hasta aquí las pruebas más exigentes sobre el aparato, comprobando cómo se comporta con peso pleno, con bajo peso, giros a alta velocidad, a mediana y baja. Y todos los resultados son óptimos, según expresan
El costo de cada uno de estos aviones está en el orden de los u$s 300 millones y Mark Feurstein afirma que tiene muy en cuenta eso cada vez que levanta vuelo o se aproxima a un descenso. Las maniobras deben ser cuidadosamente gentiles para aprovechar las cualidades de cada aparato.
La compañía fabricante dice que el desarrollo de este octavo modelo de 747 se realizó en estrecha colaboración con las compañías clientes y también de los posibles usuarios, acerca de cuáles deben ser los aspectos a tener en cuenta. Afirman que el costo de mantenimiento es un 13% más bajo que el 747 -400- y también un 2% menos el costo de los viajes.
En vuelos intercontinentales puede operar en todos los aeropuertos donde hoy opera el modelo 747-400.
Tiene una autonomía de vuelo de 14.815 kilómetros (8000 millas náuticas). Este 747-8 es un 10% más liviano que el mayor de los Airbus –el modelo 380, que traslada 555 pasajeros- y consume un 11% menos de combustible. Boeing sostiene n la competencia con el avión europeo, el costo de milla de traslado por pasajero es un 21% más bajo.