Alumnos de la E.T.35 reviven como auto eléctrico al legendario Torino

El auto eléctrico desarrollado por estudiantes de la Escuela Técnica 35, de Capital Federal, ocupó el centro del escenario durante la inauguración de la filial argentina de la Escuela de Conducción de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), realizada en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Todo un homenaje de alumnos y profesores al legendario Torino desarrollado en los años ´60 por la industria automotríz argentina.


center

El prototipo ahora elegido para el Desafio ECO YPF fue un desarrollo de los alumnos Ramiro Ariel Sánchez Szöcs y Santiago Abella, de la E. T. Nº 35 Ing. Eduardo Latzina, ubicada en la avenida Lope de Vega 2150, expuesto en la reunión de la FIA, encuentro al que asistió Jean Todt (a la izquierda en la foto), presidente de la FIA, un asiduo visitante de la Argentina.

El Desafío ECO YPF es una competencia con autos eléctricos diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina. Se trata de una carrera pionera a nivel mundial y cada año se desarrolla una competencia de modelos. Todos los años se corre el desafío eco donde participan los colegios secundarios técnicos y la más reciente fue la 6ta edición realizada en noviembre de 2017.

La FIA junto con el Automóvil Club Argentino (ACA) les provee el motor y engranajes con un plano de construcción. Los chicos, junto a sus profesores de taller arman el auto y después corren una carrera de resistencia en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, donde el colegio de Ramiro Ariel Sánchez Szöcs  y Santiago Abella ganó 3 de las 6 carreras que ya se realizaron.

El año pasado (2017) propusieron en el colegio que querían en esta carrera homenajear a los Torino que participaron de carreras en el circuito alemán de Nürburgring, por lo que los alumnos de 3er año compitieron entre sí haciendo el diseño. El diseño de Ramiro salió elegido como el mejor y el auto fue ploteado en base a sus dibujos y el año pasado corrieron con el auto eléctrico que emulaba a uno de los Torino de Nürburgring.

center

En diálogo con Ramiro nos cuenta que: “este proyecto del eco auto se llevó acabo a través del diseño del Torino número 3 que fue uno de los que participó en la carrera de Nurburgring. En este caso la decisión fue del equipo que formamos Santiago Abella y yo, con la guía de la profesora de dibujo técnico, Alejandra Santín”.

Comenta que “no fue un trabajo difícil porque lo que queriamos era hacer era como un calco del Torino 3 usando los colores que lo representaban, que eran las dos rayas celestes; algo que estaba en los tres autos y el gris que era el que representaba el coche número 3”.

“Bocetamos durante un mes -añade Ramiro- para adaptarlo; porque un Torino no tiene las mismas medidas que un auto eléctrico, apenas largo como la trompa de aquellos vehículos. Fuimos viendo fotos del Torino 3, tratando de que quedara bien bocetado en el auto eléctrico; viendo si era posible un diseño como el del Torino 3 o agregarle algunas líneas más al vehículo para que quede mejor a la hora de la presentación.

“Junto a la profesora diseñamos 3 bocetos distintos; para lo cual cada uno tenía que hacer vistas y perspectivas de cómo iba a quedar el auto con su diseño.

center

“Luego -continua Ramiro- la profesora llevo los 3 diseños al taller donde estaban armando el auto y eligieron el mío porque buscaban más una caricatura pasada al auto; o sea, ellos querían que se supiera que nosotros lo habíamos diseñado tomando como referencia el Torino 3.

“Y bueno, la verdad quedó igual al Torino 3. Todos los que lo veían decían: ¡Es igual al Torino 3! Y por suerte se pudo lograr lo que los profesores pidieron: una caricatura del Torino 3 pasada al auto eléctrico”.

La presencia de Jean Todt es siempre destacada en nuestro medio y en esta visita a Buenos Aires, el ex lider de la escudería Ferrari, expresó la gran opinión que tiene de la Argentina, de la pasión automovilística nacional y también de la producción automotriz y el lugar destacado que ocupa en el mundo, ahora en el desafío que implican los autos eléctricos, un campo donde reinan Alemania, Japón y Corea, entre otros.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
10 agosto, 2018

Gana terreno el transporte eléctrico y sustentable

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Federación Internacional del Automovil (FIA) considera oportuno reflexionar sobre …

Seguir leyendo //

Desarrollo argentino de trigo resistente a sequía y salinidad

Trigall Genetics SA presentó -en jornadas a campo- el nuevo trigo HB4 tolerante a sequía y al herbicida Prominens …

Seguir leyendo //

Volt Motors desarrolla en Córdoba un auto eléctrico

La empresa de tecnología VOLT motors avanza en la producción de un vehículo eléctrico nacional La compañía proyecta dar …

Seguir leyendo //