Conocé el centro UADE-Cisco de innovación energética

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Cisco abrieron el Centro de Innovación de IoT/Electricidad, un espacio que busca estar a la vanguardia de la transformación digital y las necesidades críticas de la infraestructura eléctrica argentina. Ya hay proyectos en marcha y pronto sumará el soporte de otras compañías. Participamos de su inauguración oficial para conocerlo desde adentro, ver que tecnologías exhibe y los objetivos que se propone. 


IMG_20170626_111052051_HDR (2)Ser un puente. Así podría resumirse el objetivo principal del Centro de Innovación y Transferencia de tecnología que desarrollan en conjunto UADE y Cisco. Un puente en el que en un extremo están las tecnologías revolucionarias, como Internet de las Cosas (IoT), y en el otro las industrias que necesitan conocerlas. El nexo entre ambas partes son los alumnos, los docentes y las empresas que exploran las posibilidades de cada innovación.

“Lo que buscamos es acercar lo que tienen las tecnologías y los innovadores a las necesidades del mercado”, explicó Ricardo Orosco, rector de la Fundación UADE, durante la apertura del centro.

Como adelantamos hace un año, la intención del espacio es que la comunidad académica, empresarial y emprendedora pueda desarrollar demostraciones, capacitaciones, pruebas y laboratorios que contribuyan a la difusión y el análisis de las nuevas tecnologías en principio relacionadas a la electricidad. Replicará así experiencias similares a las que ya están en marcha en ciudades estadounidenses como Pittsburgh, San Diego, North Charleston y Washington.  

Algunas de las tecnologías que se explorarán son: Distribución Eléctrica Inteligente (Smart Grid), iluminación pública inteligente e iluminación inteligente de interiores. De hecho, durante el encuentro se presentaron dos proyectos finales de alumnos que se enfocan en medidores eléctricos bidireccionales inteligentes y controladores de iluminación pública mediante PLC (Power Line Communications), en vez de LTE. Ambos trabajos cuentan con el apoyo práctico del Centro para su posible implementación.

Desde la UADE, consideran que el Centro es una plataforma para explorar temas que están en boga en el mercado y beneficiar directamente a los alumnos de más de 21 carreras como Ingeniería electrónica, gestión de proyectos, urbanismo y arquitectura.

A nivel mundial, es el primer Centro de Innovación que Cisco realiza en conjunto con una institución académica:  “El objetivo de hacerlo en la UADE es que seamos el punto de inicio para que otras empresas vayan sumando sus soluciones para que las puedan ver los estudiantes y también otras compañías. Así podemos agregar valor y generar una oferta más completa“, comentó Gabriel Sakata, gerente general de Cisco para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Queremos que los estudiantes estén más informados para atender las demandas de las empresas y también para generar emprendedores“, añadió el empresario.

En relación a este último objetivo, fue útil la presentación de Sebastián García Marra, co-fundador de Less Industries. Mediante IoT, sus productos pueden realizar monitoreo inteligente en agricultura e industria, logrando más eficiencia energetica y añadiendo inteligencia a los procesos. El emprendimiento, que ya se extendió a Chile, estará presente en el Centro de Innovación con un dispositivo que mide la temperatura, la humedad y el dióxido de carbono, generando estadísticas y mejorando el control de energía.

IMG_20170626_100400942_HDR (1)

Con respecto a los equipos que ya están en exhibición, Washington Rodréguez Cambre, ingeniero de sistemas de Cisco para Argentina, Uruguay y Paraguay; detalló que los dispositivos fueron fabricados para funcionar en ambientes hostiles, donde no hay ventilación. “No son habituales dentro del mundo IT pero si dentro del el mundo operacional OT“, completó.

A su vez, el Centro de Innovación que la compañía tiene en Río de Janeiro (Brasil) le brindará apoyo a la administración e infraestructura del proyecto universitario. El soporte de Cisco está relacionado a su visión para el futuro cercano

“Estamos hablando de tener medidores inteligentes en las casas, cuando hoy no podemos agregarle inteligencia al elemento anterior que es a la estación o subestación de la distribuidora (…) En el futuro nuestra intención es que haya cada vez más dispositivos y sensores que se puedan vincular a estos equipos, mostrando una luminaria inteligente, que pueda variar en función a la intensidad de luz o la temperatura del ambiente”, dijo Sakata. 

“Hoy es un laboratorio, para ser demo le falta un poquito de magia. Pusimos el campo de juego para que los jugadores hagan la cancha y armen el partido”, resumió. 

Un partido que, esperan, puedan ver las compañías eléctricas para comenzar a modernizar la electricidad del país.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
28 junio, 2017

VU participa del primer programa de aceleración de ciberseguridad de Jerusalem Venture Partners

Programa CyberNYC: VU Security, compañía especializada en identidad digital, es la única compañía Latinoamericana que participa del primer grupo …

Seguir leyendo //

Computación en el Borde y el Internet de las Cosas

Escribe Carlos Ormella Meyer*- Sabemos que el Internet de las Cosas (IoT), es el sistema que conforman miles y …

Seguir leyendo //

Innovación en IoT de la mano de Pointer

En la siguiente columna de opinión Pablo Porto, VP de Pointer Argentina, nos cuenta en detalle sobre las soluciones …

Seguir leyendo //

El 97% de los líderes de IT planea implementar computación de borde

El dato surge del Informe de Tendencias Globales de Lumen El objetivo principal es aprovechar los beneficios que brinda …

Seguir leyendo //