Con Dell Technologies Forum 2020 la corporación realizó su evento más importante del año Luis Gonçalves (foto), presidente para …
Seguir leyendo //La iniciativa ‘Ninja’ de BBVA es un programa pionero diseñado para que cualquier empleado pueda adquirir conocimientos y habilidades tecnológicas gracias al uso de técnicas de gamificación y a la oferta formativa de las mejores compañías tecnológicas y plataformas educativas del mercado. Tras su éxito en las unidades más ligadas a la transformación tecnológica del Grupo, donde ya ha formado a cerca de 9.000 empleados, el programa va a extenderse a nuevas áreas del banco en 2020.
Desde su creación en 2016, este programa para fomentar y visibilizar el talento tecnológico en BBVA acumula más de un millón de horas en formación y ha contado con la participación de cerca de 9.000 empleados en siete países (España, México, Argentina, Perú, Colombia, EE. UU. y Uruguay), a los que en este 2020 se sumará Turquía.
Pablo Inchausti trabaja en BBVA Argentina y es un miembro muy especial de la iniciativa ‘Ninja’. En 2019 fue la primera persona en conseguir el cinturón negro como parte de este programa diseñado para fomentar y visibilizar el talento tecnológico dentro de BBVA. Ahora está dispuesto a ayudar a cada vez más compañeros a conseguirlo.
Se trata de un logro que por ahora solo han conseguido diez personas dentro del banco, y que requiere una gran dedicación. “Aunque todos los empleados tienen la oportunidad de llegar a ser cinturón negro, no todos lo consiguen, ya que es necesaria una férrea disciplina de formación y un estado mental de mejora continua”, explica David Hernantes, responsable del programa ‘Ninja’. También es importante contar con grandes dosis de generosidad, estar siempre dispuesto a compartir el conocimiento, saber trabajar en equipo y aportar a la comunidad. Por supuesto, los ninjas que alcancen la ‘maestría digital’ también deben demostrar ser expertos en numerosas disciplinas y tener un conocimiento digital muy avanzado. “Aunque como cada camino ninja es diferente en función de los intereses y áreas en las que quiera evolucionar cada uno, ¡cada ninja es único!”, añade Hernantes.
El programa fue diseñado inicialmente para el área de Ingeniería de BBVA, donde cuenta ya con un largo recorrido y penetración, primero en España y después en el resto de países. Tras el éxito de la iniciativa, este año ‘Ninja’ está expandiéndose a nuevas áreas del banco, como Client Solutions, que agrupa todas las divisiones dedicadas al desarrollo de productos, donde ya ha comenzado a implantarse. Por ejemplo, a través de ‘Ninja’, los empleados de áreas como marketing, diseño o ventas digitales, ya tienen acceso a contenidos formativos de iniciación a la programación, técnicas de analítica avanzada o ‘machine learning’.
A lo largo de 2020, el objetivo es continuar extendiendo el alcance de ‘Ninja’ a las principales áreas centrales del banco para continuar desarrollando el talento digital de todos los empleados.
“La necesidad de adquirir conocimientos y competencias tecnológicas a la velocidad a la que la organización lo necesita ya no es exclusiva de las áreas de tecnología. ‘Ninja’ nació para detectar, fomentar y hacer visible el talento tecnológico de BBVA, y ahora queremos que sea una realidad para toda la organización”, explica Ricardo Forcano, responsable global de Ingeniería y Organización de BBVA. “Este proyecto es un catalizador clave dentro de nuestra transformación como compañía”, subraya.
Formación y cambio cultural
De esta forma, ‘Ninja’ tiene dos finalidades principales: la formación tecnológica de los empleados y el cambio cultural dentro de la organización. Por un lado, el programa permite a los empleados adquirir conocimientos y habilidades digitales a través de las mejores plataformas de contenido formativo (como EdX y Coursera) y dando acceso a los cursos y titulaciones más reconocidos del mercado. BBVA ha llegado a alianzas con empresas tecnológicas punteras, como Google, Amazon, IBM o Red Hat, para que los ninjas puedan acceder a charlas, cursos, talleres y ‘hackathones’ donde conocen los últimos avances y lanzamientos tecnológicos, lo que contribuye a una actualización continua de sus conocimientos.
Por otro lado, el programa fomenta una cultura de aprendizaje y autodesarrollo continuo, a través de técnicas de gamificación que facilitan que los usuarios sean proactivos a la hora de encontrar nuevos temas de interés necesarios para evolucionar en sus áreas de trabajo y se formen continuamente en nuevas disciplinas. Además, el programa fomenta la visibilidad del talento interno del banco, ya que valora especialmente que los empleados compartan lo aprendido con los demás a través de charlas, talleres y publicaciones. “Esta filosofía entronca perfectamente con las metodologías ágiles que empleamos en el banco”, añade David Hernantes, responsable global de la iniciativa en BBVA.
¿Cómo funciona?
El modelo de ‘Ninja’ está basado en los principios de la gamificación. Cada empleado que inicie el ‘camino Ninja’ elige su propio entrenamiento a través de las distintas actividades disponibles como participar en charlas, talleres y ‘hackathones’, completar cursos ‘online’, obtener certificados o publicar artículos científicos.
A medida que realizan estas actividades, los empleados reciben puntos ‘Ninja’ en distintas habilidades (comunicación, aprendizaje, trabajo en equipo, experiencia y comunidad) de una manera divertida y como recompensa a su esfuerzo. La acumulación de puntos les permitirá ir subiendo de niveles, que están representados por cinturones de distintos colores, desde el blanco –donde comienzan todos los ninjas–, hasta el negro donde sólo llegan unos pocos y que representa “la maestría digital” completa.
Obtener el cinturón negro es un reto muy exigente, que hasta la fecha tan solo han logrado 10 empleados de BBVA, ya que requiere una férrea disciplina de formación, una gran dedicación y un conocimiento digital muy avanzado en distintas áreas.
“El proyecto ‘Ninja’ es un sistema global y homogéneo donde cualquier empleado, independientemente de su país de procedencia, unidad de trabajo o rol en la organización, tiene las mismas posibilidades de demostrar su valía tecnológica, lo que permite al banco contar con un sistema transparente de identificación de talento digital”, explica Hernantes.
Además, para alcanzar la ‘maestría ninja’ los empleados deben demostrar interés y una participación activa, lo que facilita un compromiso real de los participantes con su desarrollo.
El programa está diseñado para facilitar el aprendizaje en áreas de carácter tecnológico y digital incluyendo varios dominios de conocimiento:
Así, la plataforma no cuenta con un currículum cerrado de contenidos, sino que facilita el acceso a los cursos y certificaciones en estos dominios disponibles en el mercado. “Ninja conecta el mejor contenido y actividades de formación del mercado con el talento interno de la organización”, concluye Hernantes.
Con Dell Technologies Forum 2020 la corporación realizó su evento más importante del año Luis Gonçalves (foto), presidente para …
Seguir leyendo //La pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de digitalización en las organizaciones En muchos casos, ya contaban con los …
Seguir leyendo //Un estudio de IBM hecho con ejecutivos globales C-Level reveló que seis de cada diez organizaciones han acelerado sus …
Seguir leyendo //El INTI puso a disposición una amplia oferta de servicios virtuales y gratuitos a través de su plataforma de …
Seguir leyendo //