La malla Mesh llegando a todos los espacios del hogar

Era el anocher y las luces del living viraron paulatinamente a la gama del arco iris; un color por unos segundos y luego otro y otro… Me sorprendió y dió paso a la explicación de que ello era una parte de cuanto facilita la tecnología MESH, verdaderamente una malla que puede cubrir todo el hogar y dar Internet en cada espacios de la casa. Este martes asistí a una explicación muy didáctica de qué es MESH (malla, en inglés), según Qualcomm.


Hamilton_Manejar las luces del hogar desde el celular es novedoso, cierto. Como también direccionar las cámaras de un CCTV o abrir electrónicamente la puerta de casa, serán cada día más comunes. El tema es que según van apareciendo esta novedades tan llamativas se han ido conformando islas de conectividad en el hogar y se trata de vincularlas a todas en una red y de ello habló Hamilton Mattias, responsable de Qualcomm Mesh Networking para latinoamérica.

El brasileño Hamilton Mattías (en la foto) señaló que las redes deben soportar cada vez más dispositivos y los ingenieros prevén que hacia 2022 habrá un promedio de 50 dispositivos conectados por individuo. Eso exige imperiosamente elevar el ancho de banda disponble, algo que no todas las tecnologías actuales pueden brindar y que sí promete 5G. A su vez la distribución de esa conectividad dentro de los hogares es un desafío paralelo y que solo puede ser resuelto eficazmente por MESH, según remarcó.

Mattias dijo que hay dos modos de comprender cuál es la banda ancha de que disponen organizaciones y hogares. Por un lado la que brinda el proveedor de Internet y otra la infraestructura que disponen los usuarios. WiFi define la banda ancha en los hogares atento a que en ella confluyen o crean islas de conectividad como Bluetooth, Wave y otras, según los dispositivos y tecnologías.

Muchos operadores señalan que reciben muchas quejas de sus usuarios que en verdad no están originadas en sus servicios ISP, sino en esa infraestructura del usuario no siempre eficaz o abarcativa de toda la superficie y en ese punto los nodos MESH y la topologia de distribución en estrella pueden brindar el mejor alcance y la resolución de agujeros o huecos de cobertura.

Captura de pantalla 2018-05-16 a la(s) 09.46.03

Explicó que la trama de malla de MESH tiene cuatro cualidades que crean esa cobertura amplia y al mismo tiempo previene y se autorepara en casos de problemas. Ellas son la Autoconfiguración de la red (por WiFi o por cable); la Autogestión de servicios a los diversos dispositivos (incluidos asistentes personales tipo Google Home); la Autodefensa ante ataques (por ejemplo del tipo de denegación de servicios que saturan los equipos) y la Autocuración ante fallas. Un conjunto de cualidades que englobó en lo que la firma denomina Qualcomm SON.

Captura de pantalla 2018-05-16 a la(s) 09.41.48

También manifestó que, aunque MESH es todavía una plataforma propietaria y con diversas versiones según la marca, en los últimos días se arribó a un consenso para establecer estándares. Dijo que en Estados Unidos un 40% de los routers últimamente vendidos están basados en MESH, de modo de cubrir dispositivos Google, Amazon, D-Link, TP Link, Asus, Samsung y otras.

Captura de pantalla 2018-05-16 a la(s) 09.44.06

Recientemente, señaló Hamilton Mattías, la WiFi Alliance, que supervisa el uso de los estándares WiFi, ha presentado un nuevo estándar de confluencia de los fabricantes, llamado Easy Mesh, que permitirá a los fabricantes de routers producir routers de malla que funcionen con routers de otras compañías. De modo, que si ambos routers son compatibles con Easy Mesh, podrán ser colocados en la misma red.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
11 julio, 2018

Pim llegó al millón de usuarios

pim, la billetera móvil de Nación Servicios llegó al millón de usuarios a sólo 10 meses de su lanzamiento …

Seguir leyendo //

Metrotel brinda a demanda una matríz de video para usos corporativos

La presentación de la nueva Matriz de video on demand de Metrotel fue ocasión para escuchar reflexiones acerca del …

Seguir leyendo //

Bambox, nueva herramienta online para padres de bebés

Bambox (Baby and Mum Box) es una startup argentina con sello francés para comprar productos para bebés y niños …

Seguir leyendo //

Klip Xtreme presenta Zound 360

Klip Xtreme, la empresa fabricante de soluciones tecnológicas lifestyle anunció la disponibilidad del nuevo set de parlantes con conexión …

Seguir leyendo //