Los biólogos se sirven de la nube para ensayar nuevas curas a enfermedades

Dos compañías argentinas, una tecnológica -Baufest- y otra que desarrolla medicamentos para el futuro -Phylumtech-, se asocian para desarrollar de manera conjunta la plataforma digital en la nube, Phylum LaaS, desde la cual científicos de todo el mundo podrán diseñar y ejecutar una variedad de experimentos sobre modelos in vivo de enfermedades.


Baufest se incorporó como socio y en su rol de tecnológico contribuirá a desarrollar Phylum LaaS. Se espera que para el año 2025 el negocio de descubrimiento de drogas movilice, mundialmente, u$s 4.500 millones. Phylumtech es la tercera empresa en el mundo que ofrece un servicio de este tipo, con el diferencial que apunta a usuarios finales, sin la necesidad de conocimientos tecnológicos, y brinda una solución “llave en mano”.

Desde esta plataforma cloud, científicos de todo el mundo podrán diseñar y ejecutar, en forma completamente automatizada, una variedad de experimentos sobre modelos in vivo de enfermedades –utilizando organismos como embriones de peces, bacterias o gusanos y combinando distintas bibliotecas de fármacos disponibles con drogas diseñadas ad-hoc–.

Phylumtech es una compañía argentina que ofrece soluciones globales para acelerar el descubrimiento de los medicamentos del futuro, fundada en 2009 por el doctor en biología, Sergio Simonetta, y el diseñador industrial, Mariano Santa Cruz. A partir de un diseño patentado, producen y comercializan dispositivos de alta tecnología que utilizan sensores infrarrojos para registrar el metabolismo de micro organismos. De esta forma, un laboratorio puede conocer en forma automática cómo reaccionan a distintas drogas y así reducir abruptamente los tiempos y costos asociados al proceso de descubrir nuevos fármacos.

Desde su fundación recibió el apoyo de distintas organizaciones (CONICET, Incubación en Fundación Instituto Leloir, Subsidios PICT Startup y Empretecno del MinCyT), en 2011 fue galardonada con el Premio Iberoamericano a la Innovación y, en 2014, suscribió un acuerdo de inversión por US$ 445.000 con el CITES, del Grupo Sancor Seguros, que se efectivizó en 2016 con la constitución de Phylumtech S.A.

A través de esta alianza, Baufest se suma a este proyecto con la finalidad de aportar sus conocimientos y experiencia en la concepción, diseño, desarrollo y puesta en marcha de la plataforma digital: Phylum LaaS. Además, participará de manera activa en la operación y evolución tecnológica de la compañía.

Phylum LaaS es un sistema que democratiza el acceso a esta tecnología. Permite ejecutar a través de Internet, protocolos de descubrimiento de nuevas drogas en los campos de la cosmética, agroquímicos, farmacología y veterinaria. Los usuarios, desde cualquier lugar del mundo, podrán seleccionar alguna de las plantillas de experimentos disponibles, definir los modelos biológicos utilizados, la combinación de drogas y ajustar parámetros, como dosis y tiempos de exposición. Un brazo mecánico moverá placas experimentales de una estación a otra para ejecutar el protocolo especificado por el cliente. Una vez concluido, el investigador recibirá un reporte con todas las mediciones tomadas durante el experimento para sacar sus conclusiones y compartirlas con sus colaboradores.

“Al automatizar la ejecución de experimentos, utilizando una serie de dispositivos sincronizados, como brazos robóticos, dosificadores y lectores del efecto de las sustancias sobre organismos modelo, se reducen drásticamente los tiempos y costos involucrados en el proceso de descubrimiento de nuevas drogas, en el que tradicionalmente intervienen varios actores, como laboratorios, universidades y ‘Contract Research Organizations’ (CROs)”, afirma Sergio Simonetta, CEO de Phylumtech.

“Muchas compañías están redefiniendo su estrategia de generación de valor incorporando tecnología para hacer más eficientes sus procesos internos o para ofrecer un mejor producto o servicio a sus clientes. En Baufest, notamos la gran dificultad por la que atraviesan empresas con un enorme potencial de crecimiento y propusimos convertirnos en sus socios tecnológicos. La alianza con Phylumtech es una prueba de esto”, destaca Adrián Lasso, vicepresidente & Chief Innovation Officer, de Baufest.

Se espera que para el año 2025 el negocio de descubrimiento de drogas movilice, mundialmente, US$4.500 millones. Phylumtech es la tercera empresa en el mundo que ofrece un servicio de este tipo, con el diferencial que apunta a usuarios finales, sin la necesidad de conocimientos tecnológicos, y brinda una solución “llave en mano”.

Los planes de Phylumtech para el año 2018 incluyen instalar un nodo robotizado en los Estados Unidos, en donde se encuentra el 50% del mercado global, y también tener presencia en Europa y Asia, con el objetivo de asociarse con empresas relacionadas con los proveedores químicos y de otros componentes.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
29 diciembre, 2017

Alejandra De Carli, en Microsoft Argentina

Microsoft designa a Alejandra De Carli como directora de Negocios de Nube en Argentina Desde esta posición será responsable …

Seguir leyendo //

Atos presenta un nuevo simulador cuántico

Tan solo un año después de su lanzamiento, Atos Quantum Learning Machine ha tenido un gran éxito comercial en …

Seguir leyendo //

Crecen las subastas online de autos, equipos y maquinarias

Reciben cada vez más atención las prácticas de subastas online de Narvaez Superbid Se trata de un sitio donde …

Seguir leyendo //

Es la época ideal para eliminar a los mosquitos

En el invierno, el mosquito Aedes aegypti no se ve y parece que no está, pero en verdad sus …

Seguir leyendo //