Los biólogos se sirven de la nube para ensayar nuevas curas a enfermedades

Dos compañías argentinas, una tecnológica -Baufest- y otra que desarrolla medicamentos para el futuro -Phylumtech-, se asocian para desarrollar de manera conjunta la plataforma digital en la nube, Phylum LaaS, desde la cual científicos de todo el mundo podrán diseñar y ejecutar una variedad de experimentos sobre modelos in vivo de enfermedades.


Baufest se incorporó como socio y en su rol de tecnológico contribuirá a desarrollar Phylum LaaS. Se espera que para el año 2025 el negocio de descubrimiento de drogas movilice, mundialmente, u$s 4.500 millones. Phylumtech es la tercera empresa en el mundo que ofrece un servicio de este tipo, con el diferencial que apunta a usuarios finales, sin la necesidad de conocimientos tecnológicos, y brinda una solución “llave en mano”.

Desde esta plataforma cloud, científicos de todo el mundo podrán diseñar y ejecutar, en forma completamente automatizada, una variedad de experimentos sobre modelos in vivo de enfermedades –utilizando organismos como embriones de peces, bacterias o gusanos y combinando distintas bibliotecas de fármacos disponibles con drogas diseñadas ad-hoc–.

Phylumtech es una compañía argentina que ofrece soluciones globales para acelerar el descubrimiento de los medicamentos del futuro, fundada en 2009 por el doctor en biología, Sergio Simonetta, y el diseñador industrial, Mariano Santa Cruz. A partir de un diseño patentado, producen y comercializan dispositivos de alta tecnología que utilizan sensores infrarrojos para registrar el metabolismo de micro organismos. De esta forma, un laboratorio puede conocer en forma automática cómo reaccionan a distintas drogas y así reducir abruptamente los tiempos y costos asociados al proceso de descubrir nuevos fármacos.

Desde su fundación recibió el apoyo de distintas organizaciones (CONICET, Incubación en Fundación Instituto Leloir, Subsidios PICT Startup y Empretecno del MinCyT), en 2011 fue galardonada con el Premio Iberoamericano a la Innovación y, en 2014, suscribió un acuerdo de inversión por US$ 445.000 con el CITES, del Grupo Sancor Seguros, que se efectivizó en 2016 con la constitución de Phylumtech S.A.

A través de esta alianza, Baufest se suma a este proyecto con la finalidad de aportar sus conocimientos y experiencia en la concepción, diseño, desarrollo y puesta en marcha de la plataforma digital: Phylum LaaS. Además, participará de manera activa en la operación y evolución tecnológica de la compañía.

Phylum LaaS es un sistema que democratiza el acceso a esta tecnología. Permite ejecutar a través de Internet, protocolos de descubrimiento de nuevas drogas en los campos de la cosmética, agroquímicos, farmacología y veterinaria. Los usuarios, desde cualquier lugar del mundo, podrán seleccionar alguna de las plantillas de experimentos disponibles, definir los modelos biológicos utilizados, la combinación de drogas y ajustar parámetros, como dosis y tiempos de exposición. Un brazo mecánico moverá placas experimentales de una estación a otra para ejecutar el protocolo especificado por el cliente. Una vez concluido, el investigador recibirá un reporte con todas las mediciones tomadas durante el experimento para sacar sus conclusiones y compartirlas con sus colaboradores.

“Al automatizar la ejecución de experimentos, utilizando una serie de dispositivos sincronizados, como brazos robóticos, dosificadores y lectores del efecto de las sustancias sobre organismos modelo, se reducen drásticamente los tiempos y costos involucrados en el proceso de descubrimiento de nuevas drogas, en el que tradicionalmente intervienen varios actores, como laboratorios, universidades y ‘Contract Research Organizations’ (CROs)”, afirma Sergio Simonetta, CEO de Phylumtech.

“Muchas compañías están redefiniendo su estrategia de generación de valor incorporando tecnología para hacer más eficientes sus procesos internos o para ofrecer un mejor producto o servicio a sus clientes. En Baufest, notamos la gran dificultad por la que atraviesan empresas con un enorme potencial de crecimiento y propusimos convertirnos en sus socios tecnológicos. La alianza con Phylumtech es una prueba de esto”, destaca Adrián Lasso, vicepresidente & Chief Innovation Officer, de Baufest.

Se espera que para el año 2025 el negocio de descubrimiento de drogas movilice, mundialmente, US$4.500 millones. Phylumtech es la tercera empresa en el mundo que ofrece un servicio de este tipo, con el diferencial que apunta a usuarios finales, sin la necesidad de conocimientos tecnológicos, y brinda una solución “llave en mano”.

Los planes de Phylumtech para el año 2018 incluyen instalar un nodo robotizado en los Estados Unidos, en donde se encuentra el 50% del mercado global, y también tener presencia en Europa y Asia, con el objetivo de asociarse con empresas relacionadas con los proveedores químicos y de otros componentes.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
29 diciembre, 2017

La nube multiplica el ecosistema de negocios

Se llevó a cabo una nueva edición del evento “Think Argentina” de IBM en el Faena Art Center donde …

Seguir leyendo //

Retail day 2019: ¿El fin de las tiendas físicas?

En el marco de la semana del hot sale y el Internet Day, se presentó la nueva edición del …

Seguir leyendo //

El software se automatiza y se abre a la Inteligencia Artificial

Federico López (foto), practice manager, cognitive computing, de Baufest, escribe sobre cómo la automatización del software se convirtió en …

Seguir leyendo //
Más de 100 plantas con más de 400 usos medicinales

El vademécum wichí

Tras más de una década de trabajo, que incluyó la convivencia con el pueblo originario, una investigadora logró reunir …

Seguir leyendo //