Peor es nada: Se aprobó la Ley para la Economía del Conocimiento

Lejos de lo deseado, al menos se cuenta ahora con una ley y una escala de beneficios, opinan desde los sectores involucrados en los servicios e industria del conocimiento, luego que la Cámara de Diputados aprobó el régimen para la Economía del Conocimiento.


Anibal Carmona, CEO de Unitech y ex presidente de la CESSI, expresó: La industria argentina del software vuelve a tener una Ley que la promociona que sin dudas le permitirá seguir desplegando todo su potencial para generar mas y mejor empleo de calidad y del futuro HOY.

A su vez, Sergio Candelo, presidente de CESSI, declaró que “En un contexto en el que 40% de los habitantes están en situación de pobreza, la Industria del Software es uno de los grandes dinamizadores de la economía, ya que ofrece pleno empleo, registrado y con oportunidades de desarrollo profesional. Es una excelente alternativa tanto para los jóvenes que lo necesitan como para imaginar un futuro más inclusivo, federal y desarrollado. Por eso, es necesario que la Ley de Economía del Conocimiento sea el comienzo de un nuevo marco regulatorio que impulse diversas políticas públicas para el desarrollo de la innovación local”.

Para Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, “la sanción de la ley de Economía del Conocimiento es un hito fundamental en la contribución al cambio estructural que nuestro país necesita para crecer de forma sostenida. Además, las empresas podrán gozar de beneficios adicionales en las contribuciones patronales si emplean a mujeres, profesionales con estudios de posgrado en áreas afines, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales. También se crea un Fondo para la Promoción de la Economía del Conocimiento exclusivo para MiPyMES. El objetivo es financiar la capacitación y formación laboral, proyectos de inversión productiva, internacionalización de empresas y actividades de innovación”.

El emprendedor Maximiliano Firtman realiza una rápida panorámica de los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento: —Empresas cuyo 70% de facturación es de software, audiovisual o tecnología (no incluye personas físicas) —Mejora continua —Deben capacitar al personal: 1% Micro, 2% PyMEs, 5% Grandes. —Capacitar <25, >45 o mujeres primer empleo “vale doble”.

Para el ministro de Economía, Martín Guzmán: La Ley de economía del conocimiento define reglas de juego para un sector de gran potencial, con una base de empresas locales de proyección internacional. Favorecerá la inversión, agregación de valor y generación de empleo de calidad.

En una declaración pública la Cámara del Software y los Servicios Informáticos (CESSI) dice: “Consideramos que tener una versión de la ley vigente es mejor que no tener ninguna legislación sobre el tema. Aunque este contexto es más alentador, todavía hay puntos importantes que merecen atención y deberán ser tenidos en cuenta tanto en la reglamentación como en la resolución final:

“El primer punto tiene que ver con el pleno derecho por disminución del personal promovido. Esto implica que no se puede subsanar el incumplimiento y que además, podría impedir que las empresas se vuelvan a inscribir cuando lo superen, porque perdió vigencia el beneficio por no cumplir con este requisito. Frente a dicha problemática, recomendamos trabajar en conjunto, para que la reglamentación tenga en cuenta las dificultades que representa. Principalmente, en aquellas reducciones de nómina donde la empresa no tiene posibilidades de incidir, tales como: renuncias, jubilaciones, acuerdos de partes y casos extremos como, por ejemplo, fallecimientos.

“El segundo está en la forma de liquidar el impuesto a las ganancias para las empresas comprendidas dentro de la Ley del Software, respecto del ejercicio iniciado en el año 2019. Dado que la mayoría de los ejercicios fiscales ya cerraron, sería bueno mantenerlo, teniendo en cuenta que la nueva Ley propone una escala variable según el tamaño de la empresa.

“Por último, teniendo en cuenta que las empresas son sujetos de retención de IVA y que el bono fiscal se utiliza para pagar el mencionado impuesto, será muy importante trabajar tanto con el órgano de aplicación como con AFIP para lograr que el beneficio sea aplicable y se pueda percibir. De otra manera, no será aplicable esta promoción ni el beneficio del bono anteriormente mencionado”.

“En un contexto en el que 40% de los habitantes están en situación de pobreza, la Industria del Software es uno de los grandes dinamizadores de la economía, ya que ofrece pleno empleo, registrado y con oportunidades de desarrollo profesional. Es una excelente alternativa tanto para los jóvenes que lo necesitan como para imaginar un futuro más inclusivo, federal y desarrollado. Por eso, es necesario que la Ley de Economía del Conocimiento sea el comienzo de un nuevo marco regulatorio que impulse diversas políticas públicas para el desarrollo de la innovación local”, detalla Sergio Candelo, presidente de CESSI.

Argencon

Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, remarcó que “aún cuando esta nueva Ley reduce los beneficios que se habían aprobado inicialmente, era indispensable salir del limbo normativo en que se encontraba el sector”.

Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon.

Galeazzi también señaló que “El diseño de los beneficios establecido en la Reforma hace que a mayor exportación menor sea el estímulo del régimen», y agregó que “la relación de los beneficios entre empresas locales y exportadoras llega a ser de hasta 3 a 1. Es probable que empresas con gran capacidad de generación de empleo y divisas no vean atractiva la relación entre los beneficios que ofrece la Ley y el grado de discrecionalidad que se ha establecido sobre las normas que lo regularán”.

Argencon fijó su posición en una declaración en su web que dice así:

“El balance de los cambios introducidos en la reforma comparados a la ley original es en general desalentador. Si bien es mejor tener algún beneficio que ninguno, la reforma es débil en el punto más crítico de la economía del conocimiento: la capacidad competitiva del país en el mercado global.

Argencon valora la aprobación de la nueva Ley en el Congreso y el trabajo del Ministerio de Producción a lo largo de su tratamiento, aunque sostiene que los cambios introducidos disminuyen los incentivos para los sectores que mayor potencial de desarrollo tienen, que son los vinculados a los mercados externos.

“La Reforma mantuvo el alcance de las actividades definidas como Economía del Conocimiento en la Ley original, uno de los sectores que aún en pandemia sostuvo el empleo. También determina el marco normativo que regirá hasta 2030 y otorga beneficios diferenciales a poblaciones específicas.

“No obstante, la quita de la estabilidad fiscal, la imposición de un cupo anual a los beneficios y el otorgamiento a la Autoridad de Aplicación de las facultades de redistribuirlos y de modificar los requisitos establecidos para las empresas que adhieran, crean un margen de incertidumbre sobre aspectos centrales del Régimen a futuro”.

Beneficios:

Estabilidad de los beneficios: 10 años, por la vigencia de la ley.

Rebaja en contribuciones patronales

Reducción del 70% en los aportes patronales (computable para impuestos nacionales) Los bonos son intransferibles y podrán ser utilizados por el término de 24 meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales (como el IVA), excluido el impuesto a las ganancias. Solo los beneficiarios que acrediten exportaciones podrán utilizar el bono a cuenta de Ganancias, en un porcentaje no mayor al porcentaje de exportaciones informado durante su inscripción.
El bono de crédito fiscal podrá ascender al 80% en algunos casos (profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias exactas o naturales, mujeres, discapacitados, beneficiarios de planes sociales o que habiten en zonas de menor desarrollo relativo).
Rebaja del 60% en la tasa del Impuesto a las Ganancias para las micro y pequeñas empresas; del 40% para las medianas, y del 20% para las grandes.

Tags: , , , , ,

Epifanio Blanco
9 octubre, 2020

En una velada virtual, los Premios Sadosky 2020 galardonaron al mundo tecnológico emprendedor

La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …

Seguir leyendo //

CESSI anuncia los finalistas de los Premios Sadosky 2020

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), anuncia a los finalistas de la edición N°16 de los …

Seguir leyendo //

Presente y futuro del sector IT de la mano de Epidata

Adrián Anacleto, CEO y fundador de Epidata realizó un balance del presente y el futuro del sector IT, así …

Seguir leyendo //

Los sueldos IT en la Argentina promedian $91000 mensuales

El dato se desprende del más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios …

Seguir leyendo //