Zoho hace una gran apuesta de expansión en la región

Zoho One es una plataforma de aplicaciones web para empresas y Raju Vegesna es su evangelista en jefe que días atrás trajo su prédica al Río de la Plata. Raju Vegesna hizo una visita relámpago a Buenos Aires y pudimos recibirlo en nuestras oficinas en San Telmo. Dijo que le gustó pasear por Buenos Aires, tomar fotografías y hasta encontró similitudes de nuestra cultura con las de su India natal.


Raju Vegesna basó en parte en esas similitudes el gran crecimiento que la plataforma de Zoho One vive en Latinoamerica (40%) y el espectacular 700% que apunta en la Argentina. Raju Vegesna nacio en el sur de India, en una familia de agricultores y tras obtener su titulo de ingeniería se mudó a EEUU donde vive hace ya 20 años con su esposa y dos hijas.

Está radicado en Texas y recuerda que 20 años atrás comenzó a trabajar en AdventNet empresa que luego se transformó en Zoho Corp. Además de la ingeniería, le atraen la pintura y el diseño, que siempre fueron sus pasiones y que ahora trata de transmitir a sus hijas. Comentó que tomó muchas fotos sobre la arquitectura de Buenos Aires y el diseño de interiores.

Fue halagador oirle decir que las oficinas de Portinos le llamaron la atención porque -según nos contó- en Zoho estilan diseñar sus propias oficinas en cada locación y “porque creemos que el diseño tiene que provenir de la propia compañía”, afirmó Raju Vegesna.

Este fue nuestro diálogo:

Portinos: ¿Por qué esta visita a Buenos Aires?

Raju Vegesna: En Zoho nos interesa el mercado latinoamericano y nos interesa saber cómo ayudar a las empresas… Cuando uno empieza una empresas precisa muchas herramientas digitales. Herramientas de marketing para vender sus productos y servicios y también para dar soporte a sus clientes, de modo que estén satisfechos. Hacen falta de igual modo tanto herramientas de contaduría; como también para la contratación de empleados; para colaborar con los colegas y clientes. Las compañías típicas están utilizando todos estos materiales y eso es lo que hacemos en Zoho: Zoho One es una plataforma sobre la cual uno puede administrar toda su empresa en vez de comprar distintas herramientas. Uno precisa cada vez mas herramientas a medida que crece -igual que en su casa-. Y Zoho One es una plataforma para hacer crecer la empresa. Lo podemos decir como compañía; somos 8000 empleados y administramos nuestra empresa con nuestra propia plataforma y ahora hay unas 20000 empresas que administran toda su compañía con esta misma plataforma.

¿Dónde pone Zoho el foco de desarrollo?

En Zoho One, porque es toda una plataforma. En un mundo en el que imperan las funcionalidades individuales que se presentan como productos y productos aparecen como compañías, nosotros hacemos lo inverso: tomamos productos independientes como contabilidad, ventas, marketing y las convertimos en funcionalidades de una sola cosa. Y esta plataforma es un producto en el que todo ya está unido y nuestro foco está ahí.

A los clientes les encanta y crece rápidamente en la Argentina al punto que en 2018 fue de 700%, cifra superior al crecimiento global y apenas por debajo del 1000% que experimentamos en Indonesia. En eso estamos invirtiendo.

Administramos todos nuestros negocios sobre Zoho One sin usar ningún sistema separado con aplicaciones de terceros. Todas las aplicaciones en que estamos trabajando son para la evolución constante de la plataforma.

¿Qué valor competitivo tienen para competir con plataformas como las de Microsoft o Google?

Siempre hay nueva inteligencia en cada una de las aplicaciones individuales, pero el valor agregado es donde 1 + 1 es igual a tres. Cuando uno toma de 45 a 55 piezas y las unifica, el valor crece exponencialmente en comparación con cada pieza individual y eso es lo que hacemos con Zoho One.

Por ejemplo: hay notables mejoras cuando uno busca algo en Zoho One porque esa búsqueda se hace en simultáneo en las 50 aplicaciones de la plataforma. La profundidad de rastreo y el conocimiento que obtienen, hacen que la conectividad que crea para la empresa este hiper motor de búsqueda, solo se puede lograr sobre la base de que todo funcione en la misma plataforma. No hay muchos proveedoores que ofrezcan esta unificación de soluciones.

La forma como construimos las aplicaciones iniciales y la serie de servicios basados en Inteligencia Artificial (IA) hacen que funcione en forma transversal a todas las aplicaciones. Todas las búsquedas, la gestion del usuario, el aprovisionamiento están sobre lo que llamamos el nivel de servicio del sistema operativo que opera en toda la plataforma. Esto es una característica de diferenciación con la competencia. Estos servicios dan por sentado que la plataforma subyacente y las aplicaciones están integradas. Hoy podemos decir que estamos varios años adelantados al mercado y el trabajo sobre nuestro sistema operativo sigue haciendo mejoras con ese objetivo.

¿Cuánto se adapta Zoho One al e-commerce, atento a que existen plataformas muy completas como las de Mercado Libre, Ebay, Amazon?

Uno de los desafios del e-commerce es que vende en multiples lugares pero no tienen un solo inventario. En Zoho unificamos el inventario. Empezamos dando soporte a estas plataformas como Amazon, Ebay, y estas tiendas, ahora estamos agregando más. Mercado libre y otros portales de nuestro país ya fueron lanzados, esto se hace por región y a veces por país, que incluye también los canales de pago de los marketplaces. Lo hacemos por país e implementamos vías de pago específicas para algunos sitios de mercado. Es un trabajo en proceso, se lanzaron para algunos marketplaces este año y esto es parte del desarrollo de la plataforma.

¿Cómo se posicionan ante la economía digital?

Hay cada vez más digitalización en los negocios y se acentuará aún más pero en Zoho observamos la tecnología en términos de la gente y las relaciones. Creemos que la tecnología tiene que mejorar a las personas, a las relaciones y a la calidad de vida. En última instancia, la tecnología se comercializará como un comodity pero el valor esta en la parte humana, y enfatizamos el aspecto humano.

En el pasado los sistemas operativos eran algo costoso y ahora son gratuitos. Las bases de datos solían ser costosas y ahora son gratuitas en su mayor parte, y las aplicaciones van a seguir el mismo camino. La gente y las relaciones es el lugar donde esta el valor, asistidas por la tecnología y en Zoho nos enfocamos en eso, ese es nuestro camino.

Vivimos una época con multiplicidad de pantallas

La voz será cada vez más importante para manejar un conjunto de dispositivos y también lo es para Zoho. Entre los desarrollos tenemos una tecnología que llamamos ZIA (Zoho Intelligent Asistant) que trabaja simultáneamente con voz y texto. Invertimos mucho en ZIA y en ciertos contextos es muy útil. La voz tiene por si misma un papel muy importante dependiendo obviamente del contexto. En el campo de los negocios uno no le habla a un asistente digital, uno tiene que hablarle a la gente, pero hay casos en que la voz es una herramienta importante y por eso seguimos investigando en ZIA. Hay diversas formas de comunicarse con el asistente. Por ejemplo: uno puede tipiar en su teléfono o dar verbalmente una instrucción o hacer una pregunta al asistente. Cuanto más eficaces seamos en el diseño de estas tecnologías más rápido llegarán a nuestra vida diaria y entre ellas la voz será una gran opción.

¿Qué podemos esperar en materia de integración de IA en los servicios digitales?

La Inteligencia Artificial (IA) se implementa en forma transversal, depende del servicio y del caso. En Zoho nos enfocamos es en la practicidad. Hay mucha IA en el mercado, pero privilegiamos aquello que vemos como una oferta práctica. Ejemplo: si uno es vendedor y apela al sistema ZIA, esta nos indica cuándo es el mejor momento para llamar a un cliente, porque analiza la actividad particular de ese cliente, su zona horaria y otros datos diciéndonos “tal vez este no es el mejor momento, hay que llamarlo más tarde”, esto es un consejo práctico.

Otro ejemplo es en el contexto del comercio, uno pide 3 o 4 artículos online, ZIA analiza los artículos particulares que uno pidió, el tamaño de las cajas y el sistema nos dice “quizás sería bueno empaquetar estas cajas en esta otra caja más grande y organizarlas de tal manera que el cliente pague menos costo de envío.” Esa es la practicidad de ZIA. Y ZIA también puede examinar un contrato y evaluar cuán legible es ese documento, detectar errores y sugerir cómo se puede mejorar su redacción.

Esto proporciona beneficios inmediatos y en eso nos enfocamos. Uno puede ir a Zoho Notebook, y ZIA puede obtener imágenes y tomar todos los ingredientes de una receta y poner esos ingredientes en una lista de verificación en cuestión de segundos. Puede comprender información en el contexto y puede organizarlas de una manera utilizable diariamente, esto es lo que llamamos “inteligencia práctica artificial”. Para la implementación de IA nos aseguramos de que los usuarios la usen subconscientemente, eso es importante y es nuestro foco porque es ahí donde se convierte en algo sumamente útil.

¿Qué estan haciendo con Blockchain?

Hemos estado haciendo muchos experimentos con Blockchain. El mes pasado anunciamos un soporte para Blockchain en Zoho Site. Dado que las firmas de documentos se pueden manipular eso se evita si uno pone blockchain porque uno puede observar la validez del documento firmado. Ese es nuestro primer paso hacia el blockchain, utilizando Trillium. Hay mucho trabajo en curso y mucha experimentación con blockchain en Zoho. Lo utilizamos para contabilidad, campo en el que estamos haciendo experimentos con la administración de activos.

¿Qué acerca de LAR?

LAR es para nosotros un mercado en crecimiento muy similar a la India. Para mi caminar por estas calles es como hacerlo por mi país. Nos encanta la gente. Hay muchas similitudes y tienen que ver con las características demográficas de la región. La media de la edad argentina es 32, cercana a la de India, que está cerca de los 29. Y en la mayoría de los países latinoamericanos son así. La edad media de Colombia es de 30, la de Brasil, 32; la de Perú es 26… Y si uno observa estos países que tienen una media de edad con similitudes culturales, todos estos rasgos nos son muy comunes, porque en los países en desarrollo, al igual que en India ha habido un muy buen crecimiento. En Latinoamérica Zoho viene creciendo un 40% año a año y ese crecimiento muestra el interés que tiene la región. Estamos invirtiendo en la región. Hace dos años teníamos solo dos personas que hablaban español. El año pasado (2018) dijimos: tenemos que invertir acá y ahora tenemos unas 30 personas en la región. Y probablemente vamos a duplicar el número en dos años como parte de nuestra iversión en la región. Y vamos a tener varias oficinas en Latinoamérica. En octubre abrimos una en México; pronto abriremos una oficina en Brasil y probablemente el año que viene será en Colombia y el siguiente mercado más grande es Argentina. Aquí ya hay algunas personas trabajando, pero queremos que haya más en la región.

¿Qué les ocurre con nuestras crisis…?

Es interesante lo que observamos en la Argentina. Quizá al mercado no le esté yendo bien y no obstante ello están mejorando nuestros negocios en la Argentina, porque nuestros negocios se basan en el valor. Porque cuando al mercado no le va bien las empresas precisan enfocarse en el valor y evitan gastar en software que no les aporte mucho valor. Ahí es donde se destacan las empresas basadas en el valor. Zoho One está creciendo al 700% en la Argentina porque es sumamente valiosa y competitiva.

Cuando hace dos años lanzamos Zoho One, fijamos un costo de un dólar por día por empleado. Teníamos 35 aplicaciones en ese momento. Ahora tenemos 45 aplicaciones y seguimos diciendo que el costo es un dólar por día por empleado. Para fin de año muy probablemente tengamoos 50 aplicaciones y seguirá costando un dólar por día por empleado. A fin del año que viene quizá tengamos 60 aplicaciones y seguirá siendo un dolar por día por empleado. Queremos mantener ese precio.

Si acaso la economía llegara a cambiar signitivamente quizá elevemos el precio; pero seguramente lo haremos más competitivo. Creemos que es un valor significativo de 30 dólares por mes por todo lo que ofrecemos es un valor que en este momento no tiene equiparación.

Tags: , , , , ,

Epifanio Blanco
18 octubre, 2019

Los datos son ahora la fortaleza de Intel

Intel demostró su liderazgo en Internet de las Cosas con un amplio portafolio de soluciones Las innovaciones introducidas por …

Seguir leyendo //

La bandera que nos une integra los colores de todos los países

DraftLine, IT GETS BETTER y Budweiser se unen a través de una campaña, para apoyar a quienes piden justicia …

Seguir leyendo //

Nueva edición del Mobile Day

El próximo jueves 24 de octubre llega una nueva edición del Mobile Day organizada por la CACE El mismo …

Seguir leyendo //

Llega a Buenos Aires el evento sobre Transformación Digital: Deep Digital

Por primera vez en la Usina del Arte, una capacitación intensiva sobre Transformación Digital contará con la presencia de …

Seguir leyendo //