82% de los argentinos considera muy importante capacitarse para su empleo

El aislamiento social, preventivo y obligatorio frente al COVID-19 modifica la rutina y ofrece más tiempo para aprovechar las opciones de e-learning y aprender habilidades útiles para el mundo del trabajo. En esa línea, un 82% de los argentinos considera que la capacitación es “muy importante” para su desarrollo laboral, según un relevamiento reciente realizado por Grupo Gestión a más de 350 personas a comienzos de 2020.


En la actualidad, se ha ampliado la oferta de cursos de e-learning, tanto desde las empresas como desde las instituciones universitarias. Entre sus ventajas se destacan, por un lado, costos muy bajos (incluso costo cero para los estudiantes), así como mayor accesibilidad para alcanzar a distintas audiencias. Además, es posible distribuir el tiempo dedicado a la formación en función de la propia disponibilidad. Por otra parte, se trata de un mecanismo eficiente incluso en términos ambientales, en este sentido, Open University sostiene que la capacitación online permite una reducción del 90% en el consumo de energía y una baja en la huella de dióxido de carbono del 85% respecto de los esquemas tradicionales.

Imagen FreePik

“El e-learning es una alternativa que permite capacitar cada vez más gente y, además, habilita mecanismos de aprendizaje continuo, algo fundamental en una era de transformación digital y enormes y vertiginosos cambios en el mundo de los negocios”, apunta Julieta Prada, gerente de comunicaciones corporativas y marketing de Grupo Gestión, compañía que brinda servicios profesionales en gestión de capital humano a más de 1.000 clientes de todo el país.

“En tiempos de crisis, las personas suelen darle un mayor valor a la realización de cursos de actualización profesional y laboral porque se visualizan como la llave para encarar con mejores herramientas las oportunidades que se presentan. Vemos que este período de cuarentena aceleró la toma de decisión para iniciar cursos y estudios en forma remota”, agrega Prada.

Por otro lado, el estudio también arrojó que apenas un 55% completó efectivamente alguna instancia formativa durante 2019, una cifra apenas por encima de la relevada por Grupo Gestión para el período 2018 (54%). Los temas más elegidos para capacitarse fueron los relacionados con el propio empleo (41,55% de los casos), idiomas (casi 19%) y temas técnicos o tecnológicos (16%). Teniendo en cuenta el contexto actual, Grupo Gestión estima que en 2020 se reducirá la brecha entre el deseo de capacitarse y la acción concreta.

Oportunidades de capacitación

Existen diversas opciones online y gratuitas que se pueden aprovechar para poder realizar cursos a distancia para perfeccionarse. A continuación, algunas opciones:

Coursera: Sus cientos de cursos gratuitos, que duran entre 4 a 6 semanas, son impartidos por docentes de reconocidas universidades y compañías de clase mundial, para aprender algo nuevo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Google: Brinda un amplio contenido de formación gratuita para impulsar el propio negocio o carrera profesional. Es posible seleccionar módulos concretos o realizar un curso completo. La mayoría de los cursos incluye certificación.

Universidad Nacional de Córdoba: Los cursos de esta casa de estudios se pueden realizar gratuitamente o se puede optar por recibir un certificado verificado por una tarifa accesible.

Tags: , , , ,

Agencia
20 abril, 2020

En estas vacaciones, visitá museos de todo el mundo junto a YouTube y Google Arts & Culture

Durante el mes de julio llegan las vacaciones de invierno en casi todo el país, por eso, YouTube y …

Seguir leyendo //

La video entrevista ganó su lugar en cuarentena

La pandemia aceleró la adopción de las video entrevistas y hoy 7 de cada 10 postulantes las considera como …

Seguir leyendo //

Banco Comafi inicia un ciclo de capacitación online para mujeres emprendedoras

Como parte del programa TEVABIEN EMPRENDER, Banco Comafi presenta un nuevo ciclo de talleres online y gratuitos pensado de …

Seguir leyendo //

Australia buscar atraer a estudiantes y promueve cursos online gratuitos

La Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade) anuncia su alianza con la plataforma de aprendizaje social FutureLearncom, a …

Seguir leyendo //