El desafío de emprender en la Argentina

Columna de opinión de Omar Rivas* (foto).- Chile lidera el ranking latinoamericano del Indice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSed 2016) desarrollado por el PRODEM, el Programa de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Nacional de General Sarmiento, que analizó a 56 países.


 

Omar Rivas - Presidente de AETTI Hub CroppedAunque muy lejos aún de los líderes globales -Singapur, Estados Unidos y Finlandia- que casi duplican su valor, el liderazgo regional de Chile no parece estar amenazado en el corto plazo ya que sus inmediatos seguidores se mantienen estables o, peor aún, perdieron posiciones, como la Argentina que se ubicó en el 7mo. puesto, quedando afuera del “Top 5” regional -en el que están México y Uruguay- y descendiendo en aspectos como “políticas y regulaciones”, “acceso a financiamiento”, “condiciones culturales”, y “capital emprendedor”.

Si a esto se agrega la presión fiscal existente y que Tucumán es la provincia con mayor peso tributario, es posible concluir que emprender en Argentina no es nada fácil.

Sin embargo, las pymes son el motor de nuestra sociedad. En la Argentina hay más de 600.000 pequeñas y medianas empresas, y el 15% de la población de entre 18 y 64 años es emprendedor o dueño de un negocio que tiene menos de 3,5 años de antigüedad, según el Global Entrepreneurship Monitor.

No obstante, la tasa de fracaso anual es muy alta: entre 50 y 75% de los emprendimientos dejan de existir durante los primeros tres años. Y hay dos razones principales: falta de rentabilidad de la idea de negocio y falta de preparación. Por eso, la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información (AETTI) lanzó en 2016 su “Camino Emprendedor”, en el marco del programa Startups Argentina. Esta iniciativa consiste en una serie de formaciones técnicas, dirigenciales y motivacionales que junto al mentoreo, el acompañamiento y la búsqueda de capital semilla público o privado, pretende generar más y mejores pymes, más profesionales y más preparados. A esto se suman iniciativas públicas como la reciente Ley de Fomento a Pymes, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación.

Por lo tanto, es posible vislumbrar un camino que realmente colabore con la transformación productiva del país, y cuyo motor de cambio sean los emprendedores que, hasta ahora, han tenido un gran desafío más allá de vender y subsistir: el de ser emprendedor en la Argentina.

* Omar Rivas preside la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información (AETTI)

Tags: , , , , , , ,

Epifanio Blanco
5 agosto, 2016

Se abren las inscripciones para el concurso PROESUS

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina lanzó la cuarta edición del concurso nacional PROESUS, realizado …

Seguir leyendo //

Swiss Medical y Endeavor promueven proyectos innovadores en salud y seguros

Swiss Medical Group, junto a Endeavor Argentina, premiarán la innovación digital a través de SMG Innova, concurso para proyectos …

Seguir leyendo //

Concurso CADIEEL para proyectos de Internet de las Cosas

CADIEEL, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, desarrolla el concurso CADIEEL 40, que reconocerá proyectos de …

Seguir leyendo //

Apuesta de Telefónica & Wayra por las startups innovadoras

Con Fit Camp, Telefónica hizo una puesta en escena y a la vez una apuesta con sus socios & …

Seguir leyendo //