El corazón de Spotify y McDonald’s late en Puerto Madero

Desde Puerto Madero, sede del laboratorio de Ingeniería de MuleSoft, ingenieros y profesionales locales desarrollan el corazón sistemas que ayudan a integrar los sistemas de compañías como Netflix, Spotify, Coca-Cola, Mastercard, McDonald’s.


© PMP-045-7501-310817

Los productos de Mulesoft son usados por 175.000 desarrolladores de diversas industrias en más de 60 países.

En 2016, conocí al equipo detrás de Mulesoft, una empresa de software que crea plataformas que integran aplicaciones, datos y dispositivos para que las empresas puedan innovar de forma más rápida y eficiente. Con base en Silicon Valley pero el 70% de su equipo de desarrollo en Buenos Aires, me resultó atractivo escribir sobre su cultura e historia.

Hace poco, los volví a encontrar en un evento de prensa que se realizó en sus flamantes oficinas de Puerto Madero. Un piso 6 que habitan desde enero, con vistas al río y un diseño pensado completamente para sus necesidades. Esta mudanza no fue la única novedad que consiguieron en 2017: desde marzo son una compañía pública que cotiza en la bolsa de Nueva York.

El producto estrella de la compañía es “Mule”, una plataforma que apunta a resolver las integraciones entre sistemas incompatibles entre sí. Funciona como una suerte de puente o pegamento entre los sistemas, habilitando así un intercambio ágil de información.

“Para que los sistemas más nuevos puedan intercambiar información de manera fluida con otros más antiguos o con versiones distintas hay que hacerlos compatibles entre sí, sino es como si hablarán diferentes idiomas”, explicó Mariano Capurro, VP de Engineering de MuleSoft.

© PMP-009-7325-310817 (1)

Próximamente se lanzará la cuarta versión de Mule, la pltaforma más utilizada de la compañía.  

Spotify usa Mule para que la información de distinas áreas sea consumida por otros departamentos de la empresa, creando así nuevas oportunidades de negocio: “A futuro les gustaría levantar esto a otras empresas que quieran consumir esos datos. Google Docs, por ejemplo, podría combinar APIs para que los usuarios escuchen música mientras trabajan en un archivo sin necesidad de utilizar ambas plataformas en simultaneo”, comentó Capurro.

El 70% del tráfico de su servidor, sin embargo, pasa por McDonald’s, a quien ayudan ofreciendo distintas experiencias digitales. En China, por ejemplo, los consumidores pueden ser atendidos por una persona o un quiosco de autoservicio. La integración de este sistema con la cocina, el stock del local y el sistema de ventas global se realiza a través de la plataforma de Mulesoft. De esta manera, los locales aumentan su productividad y reducen el esfuerzo de mantenimiento. En el tiempo que antes dedicaban a soporte, ahora pueden innovar.

Asimismo, los profesionales argentinos desarrollaron Dataweave, un lenguaje de programación que traduce la salida de un sistema en la entrada de otro para que los datos puedan fluir.

© PMP-021-7367-310817

La cultura laboral positiva se mantiene como una de las bases detrás de su éxito, por lo que continuan con beneficios como: vacaciones ilimitadas, un viaje anual a San Diego (California) donde se reúnen todos los empleados de la empresa, horario flexible y ambiente de start-up gracias a juegos como mesas de ping pong o metegol dentro de la oficina.

“La cultura es lo primero. Todos los que estamos acá trabajamos mucho para mantenerla. Tenemos dominio completo sobre lo que desarrollamos, por lo que controlamos su evolución e innovación. No somos una mera fábrica que se dedica a codear cosas que vienen de afuera”, explicó Matias Baldini, manager senior de ingeniería.

Desde este año, todos los empleados full time tienen un paquete de acciones en bolsa que se refresca a medida que el desempeño crece: “Esto genera sentido de pertenencia. El esfuerzo que uno pone, ayuda a que la empresa crezca y que lo por lo tanto todos crezcamos”, dedujo Capurro.

En apoyo a las generaciones más jóvenes, continúan el Programa Colts para jóvenes profesionales y son sponsors premier de Chicas en Tecnología. Por el momento no están en la Cámara Argentina de la Industria de software (CESSI), ni son parte de la Ley de Software porque casi todos sus desarrollos son para clientes del exterior.

Tags: , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
3 noviembre, 2017

Epidata invierte u$s 4.5 M y se expande en la región

Tres amigos, tres lustros atrás, crearon una empresa que se dedicaría a la arquitectura de software y como la …

Seguir leyendo //

Otra buena acción de la UCA: ¡toma energía del Sol!

Eficiencia y ecología merced al uso de energías renovables en la Universidad Católica Argentina (UCA) El edificio Santa María …

Seguir leyendo //

Jornada CESSI 2019 de transformación digital en los negocios

Este lunes 10 de junio de 2019, desde las 830hs, el Hotel Emperador será la sede del evento Panorama …

Seguir leyendo //

Avanza en el Parlamento Argentino el anteproyecto de Ley del Conocimiento

Para celebrar: la Cámara de Diputados dio media sanción al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento con …

Seguir leyendo //