Con una inversión de 7 millones de pesos pasajeenlíneacom surge como shopping on line en la Argentina En el …
Seguir leyendo //“La contundencia de los datos pone sobre la mesa la necesidad de profundizar la inversión en cultura. Una vez más queda claro que, además de su capacidad de fortalecer nuestra identidad y autoestima como pueblo, las políticas culturales activas generan valor y miles de puestos de trabajo. Al mismo tiempo, dinamizan las economías regionales y nos ofrecen una ventana hacia el mercado internacional”, dijo el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, en relación a esta información.
Mientras que varias de las actividades más dinámicas de la economía moderaron su expansión, el PBI Cultural, en cambio, obtuvo una tasa de crecimiento interanual del 17,2%, muy superior al 4,5% registrado en la manufactura, al 3,7% de la construcción o al 8,2% de los servicios.
También son alentadoras las cifras del comercio exterior de bienes y servicios culturales: aunque el saldo comercial todavía es deficitario, el rojo se reduce año a año. En el caso de los bienes culturales –como libros, discos o películas–, esto se vincula con la disminución de las importaciones, que supera la caída observada en las exportaciones. Además, en el área de los servicios culturales (se incluyen aquí servicios de producción de TV abierta, productoras independientes y de cine, entre otros), se registró una creciente diversificación y expansión de las exportaciones.
En su segunda edición, Coyuntura Cultural aborda, especialmente, el sector editorial de libros. Los datos muestran que la producción de textos alcanzó su mejor rendimiento histórico en 2008: se imprimieron más de 97 millones de ejemplares por un valor de producción superior a 1170 millones de pesos. La cifra representa un tercio de los libros impresos por España (338 millones) o Brasil (320 millones), y el 70% de lo que se produce en México (137 millones). Comparado con Colombia, el monto casi triplica al de la producción editorial de ese país (39 millones de ejemplares).
En la Argentina, la cantidad de títulos editados anualmente se duplicó en los años posteriores a la convertibilidad: llegó a superar los 22.000 títulos. El único país iberoamericano que sobrepasa esta marca es Brasil, con más de 40.000 títulos, mientras que Colombia edita cerca de 10.000 al año y México, apenas 2.000.
Para redactar Coyuntura Cultural, el SInCA utiliza datos del proyecto “Cuenta Satélite de Cultura”, un sistema de medición económica de las actividades y los productos del sector, implementado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Sistema de Cuentas Nacionales, que depende del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La publicación se divide en tres secciones. En la primera, se analizan datos referidos a la evolución del PBI Cultural; la segunda cuenta con información al día sobre el desempeño del comercio exterior de bienes y servicios culturales; y en la tercera, se examina un tema en particular.
Con una inversión de 7 millones de pesos pasajeenlíneacom surge como shopping on line en la Argentina En el …
Seguir leyendo //El sábado 28 de septiembre el Autódromo de Buenos Aires abre sus puertas con múltiples actividades gratis para chicos …
Seguir leyendo //Google dedica un artículo especial a las lenguas amenazadas de extinción y que aquí reproducimos: De los 7000 idiomas …
Seguir leyendo //En la actualidad tenemos todo tipo de información disponible en la nube del Internet, cualquier persona puede acceder a …
Seguir leyendo //