Liderando la experiencia memorable de la Generación del Coronavirus

Experiencia Endeavor lleva 15 años realizando sus encuentros que iluminan el espíritu emprendedor y la primera sesión 2020 fue como marcan estos tiempos: totalmente online. Y como tal memorable porque lo más experimentado del emprendedorismo brindó su generoso mensaje de cómo proceder ante este desafío. Cada orador dejo enseñanzas y voy a tomar las reflexiones de Alejandro Melamed, quien tituló su exposición: Liderando en tiempos turbulentos. Su mensaje aleccionador es que ninguna otra generación será recordada como ésta, por lo que hizo esta, la Generación del Coronavirus.


María Julia Bearzi (Endeavor Argentina), Guibert Englevienne (Globant), Tito Loizeau (Caramba!), Francisco Ortega (McKinsey), Nicolás García Mayor (CMAX), Pierpaolo Barbieri (Ualá) y Luciana Reznik (Wolox) precedieron a Alejandro Melamed (Humanize Consulting) y es altamente recomendable repasar sus enseñanzas. Toda la sesión -de hora y media está en YouTube-, más permitanme rescatar su mensaje de que ninguna otra generación será recordada como ésta, por lo que hizo esta, la Generación del Coronavirus.

Alejandro Melamed las potenció cuando comenzó señalando que para liderar en tiempos turbulentos, lo primero que debe hacer todo emprendedor es comenzar por liderarse a si mismos. Como cuando viajábamos en avión -ejemplificó-, y las instrucciones enseñaban que en caso de despresurización tomar la máscara y protegerse uno para luego ocuparse del otro porque, si nos estamos bien con nosotros mismos, no podremos estar bien con los demás.

Señaló luego que un concepto común a todos quienes forman parte de Experiencia Endeavor “nos jugamos la piel en cada cosa que hacemos” -en el sentido de la reflexión que Nassim Taleb expone en su libro Jugarse la piel-. Nos jugamos la piel a cada momento y atento a que siempre hubo momentos de crisis fue en esos momentos en los que surgieron grandes organizaciones.

Ocurre que nuestra agenda cambió sin previo aviso y no sabemos hasta cuando. El tema es qué hacemos con esta agenda porque cada uno tiene una gran responsabilidad. Recordaremos de por vida esta pandemia y todos tendremos una experiencia memorable como la Generación del Coronavirus. Tenemos un factor común entre todos y con el paso del tiempo cada uno tendrá que relatar cómo se comportó y qué oportuno es que ahora diseñemos aquello que quede en la memoria como algo de altísimo impacto. “La propuesta que les hago -dijo Alejandro Melamed- es que cada uno piense, diseñe y ejecute experiencias memorables…” Piensen para que queden en la memoria de sus clientes, con sus proveedores, con sus colaboradores, con una experiencia memorable… El coronavirus va a pasar, lo que no va a pasar es la memoria de cómo actuó cada uno y eso es clave.

Es importante actuar -dijo Alejandro Melamed- para generar el impacto que queremos legar. A un centenar de dias de la aparición de este virus, todos podemos decir que ni siquiera conociamos la palabra y hoy todos somos expertos en COVID-19, sabemos de su tasa de expansión, de cómo protegernos, de si tapaboca, máscara u otro protección. Y lo primero que hacemos para resguardarnos es ver qué paso en otra parte. Qué hicieron otros en otras latitudes y quienes viven cerca y ya pasaron exitosamente esta experiencia.

Días atrás hablaba con un medico israeli y decia que él estaba preparado para todo: ataque nuclear, bombas pero nada sobre coronavirus. La pregunta es ¿en qué business plan de qué emprendedor figuraba el coronavirus como potencial escenario…? Prácticamente en ninguno. Piensen que el 31 de diciembre (2019) la Organización Mundial de la Salud empieza a hablar de coronavirus…

El otro concepto, porque son las marcas que en un emprendedor a medida que va aumentando la presión y sabemos que cualquier emprendedor tiene muchísima presión permanentemente, y cualquier presión disminuye la tolerancia. Y cuando estamos menos tolerantes respondemos de la manera más primaria. Entonces la respuesta superadora tiene que ver con tres palabras, tres conceptos, tres valores que de algun modo nos han transmitido cada orador.

El primero de ellos es Serenidad…, esos 5 segundos que me tomo antes de dar una respuesta. Cinco segundos durante los cuales no cambia nada del mundo, pero si cambiamos nosotros respecto a cómo miramos el mundo. Hay una respuesta fisiológica que se produce, pero hay una respuesta emocional… Bajamos dos cambios en esos 5 segundos. Serenidad para no responder impulsivamente.

Luego, Humanidad: la necesidad de ser cada vez más humanos y hablar entre dos seres humanos y fundamentalmente el rol que juega la transparencia, porque hoy todo se sabe muy rápido. Entonces cuán transparentes somos y cuan rápidos vamos transmitir las noticias buenas y las no tan buenas… Seguramente eso va a ser valorado por todo el ecosistema que interactúa con nosotros.

El otro aprendizaje, muy relacionado con lo anterior es que Lo que sucede es lo que es. Ahora aquello que hacemos con lo que sucede es lo que somos nosotros. Y parte de lo quiero transmitir a cada uno: este es el momento de mostrar quién es quién en este mundo. La manera como nosotros interpretamos lo que pasa y la reacción que tenemos ante lo que pasa, va a demostrar quién es quién en este mundo. Y si queremos dejar una marca, si queremos construir un sello organizacional, empresarial: este es el momento de hacerlo.

Ahora que todas las compañías están llenas de carteles con la Visión, con la Misión, con los Valores; pero es ahora, como fuimos escuchando en las experiencias, donde podemos demostrarlo. Este es el momento en que salimos a la cancha y tenemos que dar todo. Nuetra mejor versión tiene que jugarse. Pero fundamentalmente es el momento de demostrar si somos solidarios o no, si somos sensibles o no, si somos gente talentosa, si somos gente veloz. Y fundamentalmente si somos gente ágil, hay una cualidad que distingue a los emprendedores que tienen una cuota adicional, un plus, aquellos que tienen la capacidad de responder rápidamente. Ese valor se llama agilidad.

Agilidad es la capacidad mental para reaccionar ante escenarios cambiantes. Y dar respuestas necesarias, logicas y que tienen que ver con la situación que se da. Así como entrenamos nuestro cuerpo para ir al gimnasio y ser ágiles fisicamente, la agilidad empresarial tiene que ver con ese entrenamiento mental para la rapida reacción de poder adaptarnos a la nueva situación que se está dando.

Un análisis que se hizo de las mejores empresas chinas acerca de cómo reaccionaron ante esta crisis. 1: eran empresas que tenian una infraetructura para trabajo remoto. 2: empresas que impulsaban el trabajo a distancia desde hace mucho tiempo, como escuchamos de las experiencias de los emprendedores. 3: eran empresas que entrenaban a sus líderes para responder a estas situaciones. 4: son empresas que habian desarrollado los escenarios de desastre que incorporaban el trabajo a distancia. Las empresas que consideraron que esto podía suceder, y lo único que hicieron fue activarlo al día siguiente. El 5to factor tiene que ver con los criterios para asegurarse que el personal crítico que tiene que manejar esas situaciones, sepa lo qué tiene que hacer y cuándo lo tiene que hacer. Ahora, la más importante -desde mi punto de vista- es la 6ta cualidad que tuvieron estas organizaciones: son empresas que trabajaron con acciones de voluntariado, con acciones de compromiso con la comunidad, con acciones de conexión con la comunidad.

Texto en desarrollo

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
24 abril, 2020

RRHH se alza como pilar de la gestión empresarial durante la cuarentena

Por Sara Mendoza Figueroa* – La pandemia por COVID-19 aceleró la transformación digital de empresas y personas Las …

Seguir leyendo //

Un espejo de Lancôme permite ahora probarse maquillajes virtualmente

Lancôme lanzó un espejo virtual que permite a las mujeres probarse el maquillaje sin la necesidad de hacerlo sobre …

Seguir leyendo //

Se esperan nuevos talentos de liderazgo para guiar en la recuperación postpandemia

Escribe Mariana Narduzzi* – Modificar el modelo de gestión empresarial y apuntar a una dinámica más abierta, horizontal y …

Seguir leyendo //

La pandemia cambia modos de consumo y la higiene y la agilidad ganan terreno

Avery Dennison realizó un webinar a cargo de Francisco Melo, vicepresidente de Avery Dennison El encuentro se tituló: RFID …

Seguir leyendo //