Mercedes Sosa homenajeada por Google

El 31 de enero de 1965 Mercedes Sosa se subió por primera vez al escenario del Festival de Folklore de Cosquín. Fue allí, poco antes de cumplir 30 años, donde su carrera despegó. Hoy, la “Negra”, como cariñosamente se la conoce en el país y la región, se ha convertido en una de las principales exponentes del folklore argentino y un referente de la cultura latinoamericana. Por esta razón, Google celebra este 31 de enero de 2019 la vida y obra de Mercedes Sosa con un Doodle que estará disponible durante todo el día en buscador.



center

Los doodles son intervenciones artísticas con las que Google reemplaza su logo en ocasiones especiales; buscan transmitir sorpresa, curiosidad y deleite entre los internautas y alentarlos a descubrir más sobre el mundo que los rodea. En esta ocasión, el Doodle de Mercedes Sosa estará disponible en 13 países alrededor del mundo, además de Argentina: Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Grecia, Islandia, Israel, Paraguay, Perú, Serbia, Suecia, Uruguay y Vietnam.

Su diseño muestra a la cantante bombo en mano y en su tradicional poncho, objetos con los cuales la artista encargada de realizar el retrato (a quien, lamentablemente, no se nombra) buscó reflejar su esencia musical y sus raíces argentinas. Todos los doodles son creados por un equipo interdisciplinario de artistas –llamados Doodlers– en las oficinas centrales de Google en Mountain View (California, EE.UU) que no solo abarca a ilustradores sino también a programadores y diseñadores.

En este caso, la ilustradora comenzó realizando una investigación sobre la vida y obra de Mercedes Sosa, proceso durante el cual se adentro en su biografía, escuchó su música, y quedó inspirada por la canción Luna Tucumana. “Podía cantar las canciones más profundas y tristes y también las más alegres y brillantes. Pero siempre su voz me llevó como el viento”, explicó la Doodler sobre el proceso de creación.

Así, Mercedes Sosa se suma al “panteón” de artistas y personajes destacados de la historia argentina que ya fueron homenajeados por Google: Gustavo Cerati, Lola Mora, Carlos Gardel, Julio Cortázar, Anibal Troilo, Maria Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Mariquita Sánchez de Thompson, Tato Bores, Juana Manso, Quinquela Martín, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson y Juan Manuel Fangio.

La historia de los doodles

Los Doodles surgieron hace 20 años, cuando el buscador era todavía un proyecto de laboratorio y sus fundadores cambiaron el logo para avisar a los usuarios que habían ido a participar del famoso festival Burning Man, un ícono de la contracultura americana. Desde ese día, se han creado centenares de ellos que sorprenden a los usuarios día a día en Google. Los mismos buscan celebrar la vida de personas destacadas de la humanidad, eventos relevantes a nivel global, hitos históricos y grandes festividades. Siempre con un carácter inclusivo y gran calidad artística y tecnológica.

No obstante, hay algunas fechas de carácter religioso, político o comercial que no forman parte del abanico de Doodles, con el objetivo de evitar la controversia. Así mismo, los doodles no rememoran fechas tristes como guerras, tragedias o muertes.

¿Volveremos a ver un Doodle de la “Negra” Sosa? No, porque los doodles que celebran la vida de personajes solo se publican una vez.

Mercedes Sosa: el legado continua

Mercedes Sosa, integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, tuvo una larga trayectoria que se mantiene viva hasta el día de hoy. A partir de Google Trends es posible ver qué huella dejó en los argentinos, reflejado a través del interés de búsqueda online por su música. Entre las canciones que marcaron su carrera, las más buscadas en Argentina son:

Sube, sube, sube

Todo cambia

La maza

Barro tal vez

Ojos de cielo

Honrar la vida

Zona de promesas

Como la cigarra

Zamba para olvidar

Razón de vivir

Los mareados

Por su parte, en YouTube, además de cientos de videos, presentaciones y shows de Mercedes Sosa es posible encontrar tributos de cantantes, aficionados y hasta niños de Argentina y el mundo que hacen homenaje a sus canciones más icónicas. Entre las perlitas, se destacan reinterpretaciones
que mezclan la prosa tradicional de la cantante con estilos como el punk, el rock y música clásica.

Todo cambia por Los Desposeídos.

Zamba para olvidar por Gastón Luna.

Gracias a la vida por Daniela Andrade.

Alfonsina y el mar por Olivares & Tejero.

Las manos de mi madre por MYA.

Para conocer más sobre su historia

A través de Google
Maps, la compañía invita a recorrer los lugares más icónicos de la vida de Mercedes Sosa: dónde vivió, dónde estudió, dónde su carrera profesional tomó forma y despegó.

Parque 9 de Julio en San Miguel de Tucumán (Tucumán): A una cuadra, se encontraba la casa de la niñez de Mercedes Sosa, donde vivió con su familia hasta pasada la adolescencia.

Escuela San Martin en San Miguel de Tucuman (Tucumán): ubicada en Laprida al 339, el colegio fue un espacio donde tuvo la posibilidad de empezar a cantar.

Radio LV12 en San Miguel de Tucuman (Tucumán): aún adolescente, y luego de escaparse de un día de colegio, La Negra participó en un concurso de canto en la radio bajo el seudónimo de “Gladys Osorio”. Finalmente lo ganó en el año 1950.

El Festival Folklórico de Cosquín (Córdoba): el 31 de enero de 1965, Jorge Cafrune presentó a la artista por primera vez en el Festival de Folklore de Cosquín en Córdoba, lo que permitió que Sosa se empezará a conocerse masivamente.

Residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires) -Carlos Pellegrini. 1300: desde 1972 hasta sus últimos días, La Negra vivió a metros de la reconocida esquina porteña de Carlos Pellegrini y Arroyo.

Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza): en esta universidad Mercedes Sosa fue reconocida con el Doctorado Honoris Causa “por su trayectoria como embajadora cultural del país y personalidad destacada por sus méritos excepcionales”.

Guaymallén, Mendoza, 28 de febrero de 2009: fue en Mendoza donde Mercedes Sosa brindó su último show.

Fundación Mercedes Sosa (Buenos Aires): ubicada en Humberto Primo 378, tiene el objetivo de
promover y desarrollar la cultura latinoamericana en las actuales y nuevas generaciones
de Argentina y del resto del mundo, a través de una multiplicidad de actividades culturales.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Agencia
31 enero, 2019

Guía Google camino a los Oscars 2019

Este domingo 24 de febrero de 2019 es la 91° edición de los Premios Oscars, la ceremonia más importante …

Seguir leyendo //

Google informa ahora sobre las líneas de ómnibus porteñas

Google incorpora información del tránsito en tiempo real sobre 18 líneas de colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos …

Seguir leyendo //

Google recrea su clásica y entretenida Aldea de Santa

Google lanzó “Santa Tracker”, la aldea interactiva de Papá Noel en el Polo Norte Se trata de un espacio …

Seguir leyendo //

Aplicación móvil ayuda a capacitación e inserción laboral en TI

Una aplicación móvil de ComIT permitirá acceder desde celulares y tabletas Android y iOS a diversos cursos de formación …

Seguir leyendo //