¡Mujer, hoy también es tu día y especialmente hoy!

¡Mujer, hoy también es tu día; pero especialmente hoy! La escuché muchas veces y también hoy. La escuché de voces que quiero, de voces que añoro y de voces que admiro y que me enseñaron a luchar, celebrar, y homenajear, así como lo hacen hoy los medios que leo y consulto a diario.


left

El 8 de marzo se conmemora y recuerda el asesinato de 129 mujeres en la fábrica textil Cotton de Nueva York ocurrido en 1857, las cuales murieron quemadas y bajo encierro luego de reclamar una reducción de las horas laborales e igual salario que los hombres (Ambito Financiero).

En el Día de la Mujer el Gobierno (titula el diario La Nación) reglamentó la ley de paridad de género. A partir de este año, las listas deben estar conformadas en partes iguales por mujeres y hombres; había sido sancionada en 2017.

O twitter, como este

En el buscador Google, se encuentra disponible un Doodle que reúne frases inspiradoras de 13 mujeres pioneras ilustradas por mujeres artistas invitadas. “Pies, ¿para que los quiero si tengo alas pa’ volar?” de Frida Kahlo, “Nunca permitas que la imaginación limitada de los demás te limite” de la astronauta y física Dra. Mae Jemison, y 11 frases más conforman este Doodle que invita a los navegantes de Internet a conocer más sobre estas mujeres destacadas, e inspirarse a partir de sus historias de vida.

left

Y también hubo voces que lo recordaron desde costados -su costado- como señala Andrea Fernández, a quien admiro como ejecutiva de Kasperaky, que entre los derechos por los que se reclama a estas horas está -dice Andrea- “el de la privacidad e intimidad, no solo en la vida real, sino también en el plano virtual. Recientemente -agrega- se dio a conocer en Chile el denigrante caso de un portal web que operaba hace al menos dos años y donde anónimos compartían imágenes íntimas e información personal de mujeres jóvenes -entre 16 y 24 años- con el fin de extorsionarlas. Entre los más de 10 mil inscritos en el portal existían, incluso, usuarios que hacían llamados explícitos a planificar secuestros, amedrentamientos y hasta violaciones. El caso ha corroborado que la información personal de mujeres de nuestro entorno, tales como fotos y videos de desnudos o conversaciones privadas de connotación sexual, puedan ser viralizadas fácilmente y que esto es un problema real que atenta contra la dignidad femenina…”

Tags:

Epifanio Blanco
8 marzo, 2019

Día Internacional de la Mujer

Derecho a la privacidad e intimidad, entre los reclamos de género

Escribe Andrea Fernández* (foto)- Las complejidades que enfrentan las mujeres día a día en el ámbito personal, social y …

Seguir leyendo //
María Celeste Frascaroli, Product Manager de Aivo,

La tecnología y el liderazgo no son cuestiones de género

Escribe María Celeste Frascaroli* (foto)- Entre los hombres y las mujeres existe una brecha económica y cultural: un vasto …

Seguir leyendo //

Se aproxima Chicas/HACKERS Argentina

El Día Internacional de la Mujer se sigue celebrando de muchas maneras a lo largo del mundo Con esta excusa, …

Seguir leyendo //

Los números de la desigualdad en Buenos Aires y Europa

La Defensoría del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña sobre los números de la desigualdad, para …

Seguir leyendo //