Neuquén mejora su acceso a Internet

Neuquén inaugura un nodo de acceso a las redes de Internet, un lugar que concentrará todo el tráfico que ingrese o salga de esa provincia. El nodo brindará mejor acceso a los usuarios sin aumentar el costo y llegará a localidades hasta aquí carentes de Internet.

La iniciativa es obra de cooperativistas y empresarios neuquinos, del gobierno de esa provincia y también de la cámara de Internet de la Argentina (CABASE). Los trabajos demandaron una inversión cercana a 250.000 dólares, dijo el ingeniero Ariel Graizer, presidente de CABASE.

Todos los representantes neuquinos coincidieron en señalar que es difícil llevar Internet a toda la provincia, que debió ser obra de Telefónica y no solo no ocurrió ni ocurre y aún más, plantean la mayor competencia desleal, yendo solo a los grandes clientes, caso concreto de YPF.

Estos nodos son conocidos por el nombre NAPs (Network Access Points por sus siglas en inglés) o también como IXs (Internet eXxchanges) y son componentes fundamentales de la red Internet. El primero de estos NAPs lo instaló CABASE en 1998 y funciona desde entonces sin una sola caída.

Antes de 1998 toda interacción de Internet era una comunicación que salía de la Argentina, iba a servidores en EEUU y de allí se dirigía al sitio o usuario de destino, una computadora que acaso estaba en otro ámbito de un mismo edificio o en una manzana próxima.

Eso implicana un costo de comunicaciones que un NAP ahorra porque concentra -espejando- regionalmente el tráfico que va y viene sobre la red Internet.

A través de un NAP, se produce el intercambio de tráfico entre las redes de diversas entidades (operadores, proveedores de acceso, organismos de gobierno, entidades académicas, etc.)

Estos puntos neurálgicos de la red se han construido en todo el mundo bajo distintos esquemas institucionales, topológicos y operacionales. No obstante, la mayoría de ellos persigue idénticos objetivos: eficientizar el ruteo de Internet, mejorando la calidad de servicio y minimizar los costos de interconexión.

Este nuevo NAP contribuirá a mejorar la conectividad de acceso a Internet en la provincia de Neuquén y a desarrollar nuevas y mejores aplicaciones en materia social y económica para la región.

El NAP CABASE regional Neuquén está integrado por la Secretaría de la Función Pública de la provincia de Neuquén, las cooperativas CALF, de San Martín de los Andes, de Cutral Co-Plaza Huincul y de Centenario, y 4 proveedores de acceso a Internet de la provincia: After Wire (Servicios de Tecnología Aplicada), DA.VI.TEL , MNA y Silica Networks.

“Este es el primer punto de interconexión provincial que se habilita en el país luego de que, el año pasado, la Cámara presentara su plan para federalizar el acceso a la banda ancha en los lugares más remotos del país a través del mismo esquema de interconexión que funciona en el NAP de CABASE”, indicó el Ing. Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet – CABASE.

Por su parte, el ingeniero Rodolfo Laffitte, titular de la secretaría de la función pública neuquina expresó que: “El gobierno del Neuquén ha definido, como política de Estado, el desarrollo de acciones con las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y el sector privado, aplicando nuevas e innovadoras modalidades de asociación entre lo público y lo privado. Este centro local de conexión permitirá, a nivel provincial, el acceso a los contenidos regionales, como así también que las transacciones locales se concreten a través de esta infraestructura, sin tener que utilizar infraestructura externa a la región.”

A partir de la puesta en marcha de este primer NAP Regional se estima que durante este año 2010 se habiliten nuevos NAP’s en otras provincias.

El lanzamiento de este NAP regional sirvió también de ámbito para presentar formalmente la nueva denominación de la Cámara que, de ahora en más será “CÁMARA ARGENTINA DE INTERNET – CABASE”, ya que todo lo que pasa por Internet en la Argentina, pasa por CABASE.


Fundada en 1989, CABASE es la Cámara que reúne a las empresas que se dedican a Internet, Comercio Electrónico, Contenidos y Servicios Online. En CABASE se ha constituido el primer NAP (Network Access Point) privado de Latinoamérica, donde se interconectan más de 40 ISPs y entidades académicas y gubernamentales. Además, cuenta con una destacada actuación internacional: es socia fundadora de la Federación de Latinoamérica y el Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC) y del Registro Regional de Direcciones IP de Latinoamérica y el Caribe (LACNIC).

CABASE

Tags: , , , , , , ,

Epifanio Blanco
1 junio, 2010

Padtec ilumina red óptica de Silica entre las capitales de Argentina y Chile

Padtec ilumina cinco nuevos canales de 100 Gb/s en la red óptica de Silica entre las capitales de Argentina …

Seguir leyendo //

Neuquén incorpora la red Sigfox para IoT

Velocom, una compañía de Grupo Datco, junto con el gobierno de la provincia del Neuquén pusieron a disposición la red de Internet de …

Seguir leyendo //

Internet de las cosas como buen aliado del marketing

La tecnología aplicada al servicio de las personas se convirtió en unos de los ejes de desarrollo de múltiples …

Seguir leyendo //

Encuentro de Internet de las Cosas en Neuquén/Vaca Muerta

El Centro de Coordinación y Marketplace de Internet de las Cosas (IoT) de la Cámara Argentina de Internet –CABASE- …

Seguir leyendo //