A solo tres semanas para la Navidad 2020, las compras de regalos ya son parte de la rutina diaria …
Seguir leyendo //Por Marc Asturias*.- Todos se están preparando para una de las temporadas de compras más importante del año: el Cyber Monday, que se realizará entre el 29 y 31 de octubre, con un número cada vez mayor de consumidores que aprovechan esta oportunidad para realizar compras en línea. Es por ello que se están implementando recursos tecnológicos adicionales para garantizar que los compradores no experimenten demoras en encontrar lo que buscan ni en realizar las transacciones. Pero sobre manera que estén atentos a los riesgos de seguridad.
El Cyber Monday también es un gran evento para los ciberdelincuentes. Entre las principales amenazas contra los compradores y comerciantes están los ataques de denegación de servicio, las intrusiones en puntos de venta y los ataques a aplicaciones web. Además, se espera que aumenten las estafas de phishing por correo electrónico, los sitios de compras falsos, las estafas por mensajes de texto y SMS, entre otras.
México es el segundo país más fuerte en comercio electrónico en la región, superado por Brasil, cuyas ventas representan el 42% de las ventas totales en línea de la región. Argentina le sigue de cerca, ocupando el tercer puesto, pero considerado el mercado latinoamericano de más rápido crecimiento con un incremento esperado desde el 8,9% actual de las ventas totales de la región a un 14,6% para 2019. En Centroamérica, el líder del mercado de compras en línea es Costa Rica, el único país en esa región donde más del 50% de la población cuenta con acceso a Internet. La conveniencia de comprar en línea para evitar multitudes en América Latina es un factor clave. Liderando esta tendencia, más del 20% de los colombianos prefieren las compras en línea para evadir las multitudes, factor que también mencionan los consumidores en Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.
Por lo tanto, además de verificar los saldos de sus tarjetas de crédito y elaborar su lista de compras, los consumidores deben preguntarse qué tan seguros están cuando hagan sus compras. Si se hace bien, puede ser una forma segura y conveniente de comprar… si siguen algunas reglas simples:
-Prestar atención a dónde están conectados
En las últimas semanas nos enteramos que WPA2, el protocolo utilizado para proteger los datos que se mueven entre una computadora y los puntos de acceso inalámbricos, se ha roto. Lo que significa que se debe pensar dos veces antes de realizar compras en línea utilizando el Wi-Fi público en la cafetería local. Simplemente hay demasiadas maneras para que alguien intercepte la conexión y la use para robar información de tarjeta de crédito, contraseñas u otros datos personales.
-Usar protección
Es importante asegurarse que los dispositivos, ya sea una computadora, tablet o teléfono inteligente estén actualizados y parcheados. Los proveedores emiten actualizaciones regulares del sistema operativo y muchos de ellos contienen parches de seguridad críticos que protegen de ataques y exploits. Las mismas preocupaciones de seguridad para las computadoras portátiles también se aplican a los dispositivos móviles. También se debe asegurar que la conexión sea segura, se aconseja mirar la barra de dirección URL del navegador y verificar que la dirección comience con https:// en lugar de http://, lo que significa que las transacciones están protegidas mediante el cifrado SSL.
Y, por favor, cuidado al descargar nuevas aplicaciones, especialmente para aplicaciones que no se descarguen desde las tiendas de apps oficiales de Android o Apple.
-Comprar en tiendas conocidas
Los comercios en línea de buena reputación dependen de la seguridad de las transacciones para mantenerse en el negocio. Cuando sea posible, se debe comprar en comercios con los que esté familiarizado. Incluso entonces, existen riesgos que se pueden evitar si se toma un minuto para mirar el enlace web (URL). ¿Es este el sitio web del comerciante del que planea comprar? ¿Se ve normal y está correctamente escrito el nombre? ¿La URL termina con el nombre de la tienda seguido de .com, .net u otros dominios de nivel superior?
-Mantener un registro de las compras
Es fundamental mantener un registro de todas las compras en línea, incluyendo la URL del comercio, el artículo comprado y el monto pagado. Sabemos que puede ser un poco engorroso hacerlo, pero se estará más feliz de haberlo hecho si alguno de estos sitios resulta ser fraudulento y es necesario presentar un reclamo ante el banco o la compañía de tarjeta de crédito.
A medida que nuestra capacidad para comprar artículos, realizar transacciones en línea y conectarse a otros a través de dispositivos inteligentes sea más fácil, debemos entender que estas ventajas conllevan riesgos. Los cibercriminales están determinados e informados sobre
las últimas tendencias y cómo explotarlas. Es por eso que debemos tomarnos el tiempo para educarnos sobre prácticas seguras a nosotros mismos, a nuestros amigos y a nuestra familia, para que podamos tener una temporada de compras navideñas feliz y segura.
* Marc Asturias es director senior de marketing en Fortinet para América Latina y el Caribe.
A solo tres semanas para la Navidad 2020, las compras de regalos ya son parte de la rutina diaria …
Seguir leyendo //Los investigadores de seguridad de Kaspesrky registraron un aumento de 9%en la actividad fraudulenta, previo a las ventas del …
Seguir leyendo //Las condiciones de pandemia han logrado motivar lo que se espera sea el boom más importante del comercio digital …
Seguir leyendo //A las 00h de hoy comenzó una nueva edición de CyberMonday, el evento de compras online que este año …
Seguir leyendo //