Recuperación argentina en servidores

Se verá este 2011 una recuperación en el mercado argentino de servidores, con crecimientos del 10,7% en valor y 31.6% en unidades, respecto del 2010, augura IDC en su estudio “Argentina Quarterly Server Tracker 4Q 2010”.

El estudio dice que el mercado de servidores para el año 2010, terminó con un incremento del 23.1% en valor y 22.2% en unidades respecto del 2009. Mucho de esta recuperación tuvo lugar en la segunda mitad del año 2010.

Se debe diferenciar el comportamiento de los servidores estándar x86, los cuales se han recuperado mucho más rápido presentando un crecimiento muy fuerte del 26% en valor y 22% en unidades durante 2010. Gran parte de este crecimiento estuvo impulsado por una veloz recuperación en los inventarios de los mayoristas, quienes habían detenido abruptamente sus compras ante la amenaza de crisis en 2009.

Para el cuarto trimestre es importante destacar el crecimiento de las soluciones de valor que involucraron plataformas blades y rackeables de gama media. El principal objetivo de las mismas se centró en la consolidación de cargas de trabajo cada vez más complejas y en una búsqueda por ganar eficiencia en costos de administración y energía. “Varias de estas soluciones estuvieron asociadas con proyectos de virtualización los cuales están ganado cada vez más participación y madurez en las soluciones de tecnología” explica Juan Pablo Seminara, Senior Analyst, Enterprise Hardware Research, Latin America.

En la primera mitad de 2010, las plataformas más robustas (No-x86) sufrieron una caída del 2% en valor con respecto a la primera mitad del año 2009, tendencia que mejoró en la segunda mitad del 2010 donde se observó un incremento de 34% en valor, hecho que permitió terminar el año con negocios 18% mayores respecto a 2009. Es destacable que después de las fuertes caídas sufridas en este mercado durante 2009 el movimiento de recuperación es bastante más suave que el observado en las plataformas estándar x86.

“Pasando a una visión por segmentos verticales, el que predominó en el año 2010 fue el Telecomunicaciones, cuyas principales empresas están cada vez mas orientadas hacia un modelo de servicios de TI para el cual vislumbran la adquisición continua de infraestructura como un camino necesario para convertirse en los artífices de la adopción de servicios en la nube en Argentina”, continúa Seminara. Las constantes inversiones provocaron que mantuvieran el liderazgo en cuanto a volumen de compras, representando el 31,4% del mercado. Este sector fue secundado por el sector de Finanzas, el cual representó el 25% de las compras del período y el que aún se encuentra debajo de sus potencialidades. Un tercer lugar y con importante presencia es el de empresas de comercio, principalmente empujadas por la recuperación del ritmo de inversión de las grandes cadenas.

Proyecciones 2011

Si bien las perspectivas económicas continúan mejorando respecto a lo que se esperaba hace unos meses, las empresas aún están un poco influenciadas por el clima político y el temor de una exacerbación de la inflación. Ante esto se nota un clima de mayor cautela en empresas privadas. El mayor empuje de compras lo veremos desde luego en el sector público, donde se observan importantes proyectos de inversión para la primera mitad del año, destacándose el mega -proyecto “conectar – igualdad” el cual involucra cerca de 8,000 servidores a ser despachados durante 2011, principalmente en la primera mitad del año.

Teniendo en cuenta estos factores IDC espera un crecimiento del orden del 4% en servidores robustos y de 14% en servidores x86 para 2011, este último muy influenciado por las fuertes compras de Gobierno. Si bien el crecimiento de las plataformas No-x86 de más porte parece algo bajo, debe destacarse que este mercado está siendo afectado por los múltiples lanzamientos de procesadores más potentes que están provocando una fuerte presión sobre el precio de los equipos.

“Desde IDC creemos que la presente coyuntura representa una oportunidad para las empresas para encarar un plan de sistemas que les permita recorrer el camino hacia un modelo de TI flexible y dinámico aprovechando el enorme poder de cómputo disponible así como las nuevas herramientas de administración. Más allá de que se elija un modelo de procesamiento propio, uno de servicios o un híbrido, el desarrollo y la madurez de los esquemas de virtualización continuarán siendo el engranaje clave para aceitar estos procesos” concluye Seminara.

IDC

Tags: ,

Epifanio Blanco
18 abril, 2011

Seguridad de datos: Factor clave para la digitalización

Columna de opinión por Juan Moscoso, commercial sales manager para Cono Sur de AMD, acerca de los factores clave …

Seguir leyendo //

Citrix lanza en LATAM un espacio de trabajo con capacidades inteligentes

La compañía entrega un gestor de tareas inteligente y flujos de trabajo personalizados dentro de Citrix Workspace para eliminar …

Seguir leyendo //

ESET lanza ESET Full Disk Encryption para proteger la información

ESET lanza ESET Full Disk Encryption para proteger la información en el plano físico y digital Con el objetivo …

Seguir leyendo //

El futuro es híbrido

La empresa de software y proveedor de soluciones open source Red Hat, presentó su nuevo sistema Linux 8 y …

Seguir leyendo //