Las exposiciones y la tecnología: una dupla exitosa para los negocios

La industria de reuniones es tan social como digital: el avance tecnológico no compite con los encuentros “cara a cara” de los eventos; muy por el contrario, es a través de una integración inteligente de ambos mundos que se pueden obtener experiencias innovadoras y mejores resultados de negocios.


Según datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETR Argentina), durante 2018 se realizaron en el país 6.382 reuniones, entre las que se incluyen Congresos y Convenciones, Ferias y Exposiciones y Eventos Deportivos Internacionales. Sólo al segmento de ferias y exposiciones asistieron un total de 9.834.712 personas, entre turistas nacionales, extranjeros y asistentes locales, quienes gastaron durante su estadía un total estimado de AR$ 24.877.314.939.

Los números dan cuenta que, a pesar del avance de la digitalización, las personas aún valoran la interacción “cara a cara” y ven a las exposiciones comerciales como parte de ese “mix” necesario entre lo online y lo offline.

Las relaciones personales son primordiales en esta industria, pero también lo son las tecnologías disponibles para optimizar los negocios y la experiencia del visitante. Por esta razón, es necesario invertir en innovación, antes, durante y después de las exposiciones, en la relación entre expositores y visitantes pero, sobre todo, ofrecer un valor agregado y considerar especialmente la experiencia del usuario.

En este sentido, el presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, comentó que dentro del paquete de servicios que incluye la contratación del stand, la empresa ofrece herramientas para que los expositores interactúen con los visitantes desde mucho tiempo antes de la fecha de la exposición.

“El objetivo es brindarle al expositor la posibilidad de ir generando un engagement previo y progresivo con sus clientes, que luego se cierre en un encuentro o negocio concreto dentro de la exposición.”

Fernando Gorbarán, presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina.

Entre estas herramientas menciona materiales personalizados como un micro sitio web que permite saber quiénes lo visitaron y se acreditaron al evento; invitaciones digitales y banners animados para la web y newsletters; difusión en medios de prensa y las redes sociales de la exposición; logos, e-firmas, posters e imágenes para compartir en las redes de la propia empresa; videos de capacitación, entre otros.

“Queremos que las empresas consideren a la exposición como algo más que un encuentro de tres o cuatro días. El mayor éxito lo obtienen cuando integran el evento a su plan anual de marketing, con acciones específicas durante los meses previos y posteriores a la exposición”

Fernando Gorbarán, presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina.

A su vez, la empresa está trabajando a nivel global en un proyecto denominado “Messe Frankfurt Next”.

“La compañía ya está pensando en cómo serán los eventos en 2030, hacia dónde nos dirigimos. Se trata de un programa estratégico a largo plazo que busca una mejor integración de los datos y la información, los procesos y la gestión de los clientes. Esto incluye el uso de las ventajas de la digitalización en términos de plataformas, datos y conocimiento, nuevos productos, formatos y servicios innovadores”.

Fernando Gorbarán, presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina.

La tecnología también está al servicio de la “inteligencia” en el negocio ferial:

“Implementamos acciones de marketing digital para aumentar de forma estratégica, mediante el retargeting (técnica de marketing digital que se basa en volver a impactar con publicidad a usuarios que ya hayan interactuado con la marca), el número de visitantes a las exposiciones, logrando este último año un crecimiento del 45% de las personas pre-acreditadas a los eventos”

Fernando Gorbarán, presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina.

La digitalización no es una competencia para la industria de las exposiciones. La clave está en cómo el sector responde y se reinventa para mejorar la experiencia de los eventos. La tecnología es una herramienta que ayuda a acortar la brecha entre el emisor y el público objetivo para lograr mejores encuentros personales, que darán como resultado un crecimiento en los negocios.

Tags: , , , , , ,

Agencia
15 enero, 2020

Nuevas carreras 100% digitales en CoderHouse

La escuela digital presenta cuatro propuestas totalmente virtuales que se dictarán a nivel nacional, así como en Chile y …

Seguir leyendo //

Baufest anuncia capacitaciones gratuitas en testing

Baufest, empresa de software y tecnología, presenta una nueva edición de su Programa de Entrenamiento Intensivo (PEI) en metodologías …

Seguir leyendo //

Marketing Digital: 7 tips para rockearla con tu marca

En un mundo que está cada vez más conectado, la presencia de las marcas en este universo es fundamental …

Seguir leyendo //

Transformación Digital a través de los sistemas de gestión ERP

La transformación digital ayuda a las empresas a incorporar nuevas tecnologías para hacer que su negocio sea más eficiente, …

Seguir leyendo //