Google Maps cumple 15 años

Google Maps se encuentra celebrando su primer quindenio, contando actualmente con mapas en más de 220 países, la aplicación invita a todos los usuarios a probar las novedades, incluso al artista Simon Weckert, quien recientemente hackeó la app al crear un embotellamiento falso frente a las oficinas de Google en Berlín.


Lo que en un comienzo empezó siendo una herramienta para ir de un punto A a un punto B, actualmente se encuentra siendo una de las apps con mayor alcance en el mundo. Y es que a nivel local, ha crecido a grandes pasos facilitando el día a día de los argentinos. Desde tomarse un colectivo – la plataforma cuenta con un sistema de arribo predictivo de más de 50 líneas de colectivos y 6 líneas de trenes en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires -, hasta las alertas de demoras de tráfico en vivo, predicciones de ocupación de los transportes públicos y contribución de los usuarios en tiempo real, donde se pueden reportar accidentes, controles de velocidad y atascos en el tráfico.

Además, de la mano de Google Street View, ahora las personas pueden llegar a todos los rincones de Argentina a través de la democratización del acceso a la información. Como parte de su biblioteca digital, sitios de interés cultural y patrimonial del país y del mundo son cada vez más accesibles. Ya se encuentran disponibles destinos como Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Corrientes y más. Como también, los usuarios pueden visitar de forma virtual parques nacionales y de Buenos Aires, shoppings, aeropuertos y más.

Por otro lado, desde 2017 y hasta la actualidad, se mapearon nueve asentamientos: las villas 31, 20, 21-24, La Carbonilla y Rodrigo Bueno (Cdad de Bs. As) y los barrios Alberti, San Cayetano (La Matanza), Los Pinos (Escobar), y Villa Inflamable (Dock Sud), que se pueden recorrer a través de imágenes en 360°. Estar incluidos en Maps representa muchas ventajas para los vecinos de estas zonas, ya que no sólo los visibiliza y facilita el acceso de servicios públicos como ambulancias y bomberos sino que es una oportunidad económica al permitirle a todos los emprendimientos y negocios aparecer en el mapa.

Un nuevo diseño

Google Maps para Android e iOS se actualiza con cinco pestañas de fácil acceso en la pantalla principal: Explora, Ir, Guardados, Contribuir y Novedades.

Explora: ¿Buscas un lugar cercano para comer, disfrutar de música en vivo o jugar videojuegos? En la pestaña Explora, encontrarás información, calificaciones, reseñas y más información de cerca de 200 millones de lugares alrededor del mundo, incluidos restaurantes locales, atracciones cercanas y lugares de interés turístico en la ciudad.


Ir: Ya sea que viajes en automóvil, a pie o en transporte público, con la pestaña Ir te aseguras de estar en la ruta más eficiente. Configura tu trayecto de viaje diario para obtener actualizaciones de tráfico en tiempo real, tiempos de viaje estimados y sugerencias de rutas alternativas.

Guardados: La gente ya ha guardado más de 6.500 millones de lugares en Google Maps, desde una nueva panadería en tu ciudad hasta un famoso restaurante para visitar en las próximas vacaciones. Ahora puedes encontrar y organizar todos estos sitios en un lugar conveniente. Ve tus lugares guardados, encuentra y organiza planes para un próximo viaje y comparte recomendaciones basadas en los lugares en los que has estado desde la pestaña Guardados.

Contribuir: Cada año, cientos de millones de personas aportan información que ayuda a mantener actualizado Google Maps. Con la nueva pestaña Contribuir, puedes compartir fácilmente tu conocimiento local, como detalles sobre carreteras y direcciones, lugares faltantes, reseñas y fotos de negocios. Cada contribución es una gran ayuda para que otros puedan conocer nuevos lugares y decidir qué hacer.

Novedades: La nueva pestaña de Novedades proporciona lugares populares y visitas obligadas con recomendaciones de expertos. Además de descubrir, guardar y compartir recomendaciones con tus conocidos, también cuenta con la posibilidad de conversar directamente con los negocios para obtener respuesta a tus preguntas.

Otra novedad de la app relacionada a los transportes públicos disponibles, es el agregado de nuevos datos basados en la experiencia de los pasajeros anteriores:

Temperatura: Para un viaje más cómodo, verifica con anticipación si los pasajeros anteriores consideraron que la temperatura era más fría o cálida de lo habitual.

Accesibilidad: Si tienes necesidades especiales o necesitas ayuda adicional, ahora puedes identificar las líneas de transporte público con personal de asistencia, entrada y asientos accesibles, botón de parada accesible o letrero LED de alta visibilidad.

Sección de mujeres: Averigua fácilmente si existe una sección de mujeres designada o un vagón de mujeres que otros pasajeros respeten.

Seguridad a bordo: Siéntete más seguro sabiendo si existe monitoreo de seguridad a bordo, ya sea mediante un guardia de seguridad presente, cámaras de seguridad instaladas o una línea de ayuda disponible.

Número de vagones disponibles: En Japón solamente, ahora puedes elegir una ruta en función del número de vagones disponibles, con el fin de aumentar tus posibilidades de obtener un asiento.

Esto comenzará a implementarse a partir del mes de marzo a nivel mundial, con una disponibilidad que varía según la región y la agencia de transporte local.

Y más allá de las novededades, un dato de color, relacionado con una noticia difundida por varios medios a nivel mundial, la cual contaba que un artista alemán, llamado Simon Weckert, logró “hackear” la app de Google Maps al crear un embotellamiento virtual de tráfico frente a las oficinas de Google en Berlín. Desde Portinos quisimos saber qué opinión les merecía este reto a la aplicación por parte del artista:

“La aplicación claramente está funcionando como debe porque justamente si hubiese esa cantidad de gente en ese lugar tendría que haber un inconveniente de tránsito. No tenemos una postura oficial sobre eso ya que no fue un error del mapa, fue básicamente una instalación artística.
Lo que intentamos es aplicar técnicas de Inteligencia Artificial y todo el conocimiento que tiene la gente de Google Maps justamente para evitar casos serios, como sería en el caso de que un Local Guide intente cambiar el nombre de un lugar y demás. Nosotros tenemos todo un sistema de verificaciones para evitar que eso suceda. Tenemos una serie de layers y mecanismos para evitar que la gente trate de cambiar el mapa o de dañar la información del mismo. Se trabaja a través de múltiples técnicas, algunas automáticas y otras manuales, para que no pueda haber abusos del mapa. Si bien este caso fue pintorezco, hay otros que pueden llegar a ser graves inconvenientes o incluso peligrosos.”

Integrante del equipo de Google Maps Argentina.
Tags: , ,

Magalí Escudero
11 febrero, 2020

El gran compañero de viaje Google Maps, cumple 15 años

Este 2020 cumple 15 años y sus expertos enumeran 10 razones por las que Google Maps puede ser tu …

Seguir leyendo //

Lime llegó a Google Maps

La app de mapas de Google ya muestra el servicio de los monopatines eléctricos de Lime como una de …

Seguir leyendo //

Preparate para las fiestas con tips de Google Maps y juegos en La Aldea de Papá Noel

Se acercan las fiestas de Navidad y fin de año y, con ellas, la oportunidad de compartir momentos en …

Seguir leyendo //

Google presentó Google for Argentina, con anuncios en materia de impacto social y económico

Durante el evento, se anunció un fondo de medio millón de dólares para becar a 500 jóvenes argentinos, nuevas …

Seguir leyendo //