Argentina en 8 bits

Argentina8Bit, la nueva app creada por Mariano Larronde y desarrollada por Voyager Interactive -empresa que él mismo maneja-, nos muestra diferentes personalidades nacionales permitiéndonos recorrer sitios históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde Portinos quisimos preguntarle a su creador sobre el desarrollo de esta nueva aplicación que, en pocos días, ya se viralizó en todas las redes.


Argentina8Bit nos permite pasear por diferentes puntos históricos de Buenos Aires de manera interactiva enseñando sobre la cultura argentina y sus personajes más relevantes, combinando la estética retro del formato 8 bit con las últimas tecnologías. Su creador Mariano Larronde habló con Portinos y nos comentó en detalle todo sobre su desarrollo, que ya ocupa el primer puesto en descargas en el país.

Mariano Larronde, creador de la app Argentina8Bit

¿Cómo surgió la idea de “Argentina8Bit”?
La idea de Argentina8Bit nace como una necesidad personal que tenía para que la gente se conecte más con la cultura argentina y la revalorice. Sentía que en el último tiempo había una cuestión muy crítica hacia nosotros mismos, entonces sentí que era un buen momento para usar un medio, que estoy acostumbrado a usar porque trabajo con medios interactivos, para crear algo divertido, lúdico y a la vez didáctico, y que permita una conexión con nuestra propia cultura y que la gente se divierta.

En lo personal, ¿Podés recordar, si es que hubo, un disparador que generó la idea de realizar la app?
El disparador viene un poco con la respuesta anterior, pero también tiene que ver con que hace dos años lancé un juego que se llama “Mushroom Guardian” que le fue muy bien en EE.UU. y EU pero que acá en Argentina no. El juego en sí era muy global en el sentido de que no tenía nada muy argentino o regional. Y de golpe me sentí que estaba respondiendo mails en inglés, hablando con gente en inglés y empecé a sentir una especie de vacío cultural nacional, entonces ahí dije “Es momento de hacer una app que me conecte con mi cultura y que a la vez sea divertida y sirva.”

¿Cuántas personas colaboraron en este proyecto?
En la aplicación trabajaron en total 10 personas, conmigo incluido, que hicieron distintas actividades. Algunos crearon las trivias, otros armaron la gráfica, otros los sonidos, la música, las animaciones, estaba todo distribuido. Yo fui el único que estuvo dirigiendo y distribuyendo el proyecto hasta terminarlo, cada persona se iba sumando en el momento que tenía que sumarse y después uno junta todo eso como un rompecabezas y termina armando lo que ya se conoce hoy como Argentina8Bit.

¿Cómo fue la integración o el apoyo de Local Support a la app?
La realidad es que Local siempre me gustó como un lugar para ir a tomar un cafecito, mirar obras y demás pero nunca había hablado con los dueños. Entonces me contacté con Lea, que es el co-fundador, y ahí nos pusimos de acuerdo. La verdad que yo no vengo del palo del arte, quería que lo maneje alguien que conozca los artistas, que pueda hablar y coordinar directamente con ellos. Todo el trabajo que yo tenía con la aplicación era mucho así que quedamos en que ellos iban a conseguirlos, que se adapten con un estilo -los artistas-, y todo el trabajo quedó buenísimo, y estoy muy contento por poder a la vez ayudar a la difusión de artistas nacionales.

¿Por qué la elección de realizarlo en 8 bits en vez de otro formato de diseño?
El por qué se hizo en 8 bit fue por varias cuestiones en realidad. Primero por una cuestión nostálgica, todos los que tenemos más de 30 años vivimos la etapa de los 8 bits, en consolas como Nintendo y demás, y hay una cuestión de apego emocional que lo hace especial a esa estética, entonces si se podía unir a los personajes actuales históricos argentinos con una estética retro 8 bit iba a hacer que tenga dos cosas especiales. Además es distinto verlos en un formato realista, no tienen tanta gracia, en cambio si aparecen en 8 bit, no solo por una cuestión más caricaturesca sino por el amor que le tiene uno a esa gráfica, que uno si la vivió.
Por otro lado, todo lo que es 8 bit pesa muy poco espacio entonces me permite crear una aplicación con mucho más contenido y que pese mucho menos y que sea mucho más accesible para todos los celulares del mercado.

¿Realizaste otras apps con este tipo de diseños?
No, la verdad que es la primera app que hago con esta estética. Siempre trabajé con aplicaciones y juegos muy distintos y estéticas muy distintas pero esta es la primer aplicación que uso esta gráfica y la verdad que estoy muy contento.

La app permite desbloquear personajes históricos como Cortázar, pasando por Moria Casán y Alberto Fernández, y personajes mas bizarros como el conocido inspector de colectivos.

¿Qué esperás que genere esta app en el público? ¿Cuál es la recepción que viene teniendo hasta el momento?
La aplicación está teniendo una reacción que está superando las expectativas que pensé que iba a tener. La gente se enamoró de la app. Me mandan mensajes, se comparte por todos lados, se está viralizando sola, no puse un peso en publicidad.
La verdad la gente entendió el concepto, que la idea es aprender, conocer otras personas. Entendieron todo el concepto de la aplicación.
Estoy recibiendo mucho afecto de parte de la gente y se están haciendo subgrupos y subcomunidades dentro de la aplicación, ya sea por WhatsApp o en Reddit, y me mandan screenshots de lo que está pasando en cada lugar. La verdad que es una gran alegría para mi porque lo que justamente quería era que pase eso, que la gente revalorice la cultura, que la comparta y que en cierta forma nos levantemos el autoestima como argentinos.

¿Tuviste algún tipo de feedback de alguno de los personajes que aparecen en la app?
Todavía no tuvimos ningún feedback negativo, al contrario. Todas las personas que participaron compartían su personaje en 8 bits y estaban super contentos porque la realidad es que se trató de hacer una aplicación que no tenga una bajada de línea ideológica, si bien se puede escapar un poco porque uno de todos modos la tiene, pero la idea es que sea lo más neutro posible. La idea de la Plaza de Mayo justamente presenta eso, a la democracia y la diversidad. Se trata de no hacer una bajada de línea, que cada personaje cuente lo suyo y su frase más destacada o graciosa, y con una biografía lo más objetiva posible para no molestar a la gente que participa y a la vez informar, pero que cada uno le ponga el tinte político que quiere.

¿Piensan expandir el mapa interactivo?
Si, la idea es expandir el mapa pero tampoco lo podemos hacer gigante por una cuestión de que los teléfonos no tienen esa capacidad pero todo depende también de si la gente se sigue apoyando en la aplicación y la sigue jugando en el transcurso del tiempo. Depende mucho de la respuesta, que hasta el momento esta siendo increíble, de hecho es la primera aplicación más bajada de AppStore en Argentina así que en ese sentido estamos muy contentos pero también depende mucho de cómo va a seguir en los próximos meses. Vamos a seguir agregando un montón de cosas en el próximo tiempo pero crear un mapa mas grande cuesta mucho.

¿A dónde se quiere llegar con este juego, cuál es el objetivo o metas que mantienen?
La realidad es que el objetivo de la app está cumplido. La meta era llegar a la gente, que comparta los videos -ya que pueden grabarlos dentro de la app-. Se está generando una comunidad.
La meta está cumplida pero no está terminada, tenemos mucho más para dar y ahora el juego ya no nos pertenece. Una vez que lanzás un juego o una app, ya te deja de pertenecer y le pertenece a la gente, y vos tenés que escuchar lo que te pide la gente. Ahora vamos a estar atentos a todo lo que vayan pidiendo, ir agregando o sacando contenido, según lo que quieran.

¿Tiene disponible esta app para usos comerciales, supongamos una empresa que quiera promocionar un producto?
Si, claro. De hecho se estuvieron conectando marcas y empresas que quieren aparecer dentro de la aplicación, dentro de la trivia o mismo en la parte de Plaza de Mayo como si fuese un cartel más de publicidad. Lo cual nos sorprendió, no era la idea y tampoco pensamos que se iba a viralizar tanto pero obviamente que estamos abiertos a todas esas propuestas porque nos permite crecer en la aplicación. Nos pone contentos un producto que se sirva tanto a la gente como a nosotros, me parece que es un buen trato para todos.

Algo que también es destacable de esta app es el formato retro al que se le suman nuevas tecnologías como realidad virtual y realidad aumentada que, además del chat multiplayer integrado, se genera una conexión especial entre el pasado y la actualidad, demostrando una estética bien “argenta” pero con el uso de las últimas tecnologías.

Tags: , , ,

Magalí Escudero
8 julio, 2020

Nueva edición del Mobile Day

El próximo jueves 24 de octubre llega una nueva edición del Mobile Day organizada por la CACE El mismo …

Seguir leyendo //

Microsoft Office se renueva y agiliza

Ya sea que escribamos una carta en Word, administremos un presupuesto en Excel o envíemos un correo electrónico en …

Seguir leyendo //

¿Por qué conviene desarrollar apps en Argentina?

En materia de aplicaciones (apps) ¿cuál es la oportunidad para el desarrollador y la empresa? Una mirada atenta señala …

Seguir leyendo //

Las apps más usadas en 2015

Un estudio de Nielsen reveló cuáles fueron las aplicaciones más usadas en 2015 Por otro lado, Google Play seleccionó …

Seguir leyendo //