Este lunes 2 de noviembre 2020, a las 17hs, la Universidad Siglo 21 en alianza con Mazalán Comunicaciones, inicia …
Seguir leyendo //El fotógrafo Jonas Papier -director de la Escuela de fotografía Motivarte– y Mazalán Comunicaciones se unieron para realizar un curso de fotoperiodismo señalando a la vez lo que se viene en el mundo de la fotografía post pandemia. La propuesta fue abierta al público realizando también una transmisión por YouTube.
Una de las primeras enseñanzas que llamó la atención, en términos técnicos, fue su postura por el uso de las cámaras en modo automático. Muchos fotógrafos cuestionarían, e inclusivo difamarían este tipo de práctica, ya que lo que primero se menciona a la hora de aprender fotografía normalmente, es que debe utilizarse una cámara réflex, puesto que son las que permiten el modo manual y eso hace que podamos explorar las diferentes técnicas que nos brinda el equipo. Jonas defiende su postura de un modo certero y conciso:
“Es muy común escuchar hablar a los fotógrafos del tema “manual“, de saber usar la técnica… Yo soy al revés, soy partidario del “¡No! Usemos el automático.” ¿Por qué? Porque los japoneses se matan por mejorar la calidad y para que los automatismos sean eficientes y cuando uno mete algunas funciones en automático uno se saca de encima el tiempo que tarda en setear la cámara y esto nos permite relajarnos.”
¿Cámara o teléfono?
Jonas explica que en su caso trabaja con ambos elementos.
“Mi equipo está compuesto por réflex y smartphone. Yo no voy solamente con la réflex sin el teléfono pero puedo ir con el teléfono sin la réflex. El teléfono no va ser solamente un aliado para sacar fotos, sino también transmitir, para editar y para almacenar.
Incluso pueden usar estos dispositivos para tener una cámara escondida, ustedes pueden montar una cámara réflex y disparar desde el teléfono. Cambiar los diafragmas, la velocidad, o el ISO.”
Apps para tener en cuenta
Snapseed, Google Fotos, Lightroom y Photoshop, además de apps de captura remota y transmisión son las claves para cualquiera que cuente con un smartphone de gama media/alta.
¿Luz artificial o natural?
“Hasta hace poco era partidario del estudio, flashes con equipos, etc. Ahora “me di vuelta” y creo que es mejor la luz natural. Porque la tenemos a mano, lo único que tenemos que hacer es moldearla. Vamos con lo que podamos transmitir realidad sin miedo a que esto salga mal. Antes había otros problemas que tenían que ver con la falta de sensibilidad en las películas y con el tiempo esto se fue mejorando. Hoy podemos sacar fotos con la luz de una vela.”
Esto lo llevó a explayarse sobre el tipo de fotografía que, según Jonas, se viene post pandemia:
“Va a venir un estilo post pandemia donde la foto será más natural, sencilla y simple que comunique. Como estamos viviendo una época de fotografías efímeras, hoy es Instagram, mañana será otra plataforma, y hay mucha cantidad de imágenes pero no todas las fotos que están muy producidas o muy iluminadas son las que tienen éxito sino las que llegan a transmitir un mensaje a la sociedad. Obviamente que el fotógrafo tiene mayor actitud para hacer fotos de mayor impacto visual porque tenemos el ojo más entrenado pero los periodistas van a poder tener en esa nota una imagen, cuando no está la posibilidad de tener un fotógrafo, y los dispositivos celulares van a ser suficientes para poder ilustrar una imagen en un diario digital.”
Mirá la charla completa acá:
Este lunes 2 de noviembre 2020, a las 17hs, la Universidad Siglo 21 en alianza con Mazalán Comunicaciones, inicia …
Seguir leyendo //Con una jornada llena de celebración, Mazalan Comunicaciones cerró un 2019 a puro festejo
Concluyó un año de grandes proyectos …
Seguir leyendo //HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, anunció cinco teléfonos Nokia nuevos Entre ellos, dos nuevos smartphones: Nokia …
Seguir leyendo //El nuevo integrante de la familia Motorola One presenta un sistema de triple cámara, con un sensor que permite …
Seguir leyendo //