Ciberseguridad en la era IoT

Con el avance del Internet de las Cosas (IoT), los ciberataques pueden afectar nuestra seguridad física: un grupo de hackers ya puede bloquear un auto conectado o incluso un hogar. Christopher Young, gerente general de Intel Security, visitó Argentina para concientizar sobre estas tendencias y conocer el Centro de Diseño de Software que la compañía tiene en Córdoba.


 

Christopher Young durante el encuentro de prensa en Buenos Aires.

Christopher Young durante el encuentro de prensa en Buenos Aires.

En julio de 2015, la revista Wired hizo un experimento de lo más interesante. Dos hackers, entraron en la electrónica del auto conectado de un periodista (Andy Greenberg). Desde una computadora y a varios kilómetros de distancia, lograron que se conectara y se pusiera al máximo el aire acondicionado, mostraron fotos que ellos habían elegido en la pantalla multifunción, encendieron el audio, activaron el limpiaparabrisas y finalmente pararon el motor.

Este experimento podría convertirse en una terrible amenaza si hay 150 millones de vehículos conectados en 2020, como predijó un informe de Gartner en 2014.

La popularización de IoT conectará equipos que no fueron creados para estar conectados a Internet. Esto pone en riesgo la seguridad digital y a las personas directamente.

“Por muchos años, pensamos que la seguridad informática era sólo un problema de IT. Hoy es una de las principales discusiones en gobiernos y empresas. Notamos cada vez más ataques que se están dirigiendo hacia productos que están ligados en su funcionamiento con internet”, explicó Young, el gerente número 1 de Intel Security (ex Mcafee), durante un evento con la prensa porteña.

Con respecto a los cibercrímenes en general, Young señaló que en 2005 el laboratorio de Mcafee detectaba unas 29 nuevas amenazas diarias. Hoy esa cifra trepó a las 500 mil.

“Los ciberdelincuentes se mueven cada vez más rápido y eso genera más necesidad de soluciones y profesionales aptos y veloces. Lamentablemente, estimamos que en 2020 habrán 2 millones de puestos sin ocupar en el mundo de la ciberseguridad”, adelantó.

Para vencer esta desproporción entre la falta de talento y el aumento de amenazas, Intel Security está desarollando más soluciones de detección automatizada (Active response) para anticiparse a los ciberdelincuentes.

Kelsey durante el encuentro de prensa.

Kelsey durante el encuentro de prensa.

“Tenemos que encontrar lo que no se puede encontrar. La industria es muy buena para proteger, pero necesita mejorar su capacidad de detección” dijo Brett Kelsey, vicepresidente de servicios profesionales de Intel Security para América del Norte.

Kelsey añadió que Intel Security está trabajando junto a compañías como Stormshield para brindar mejores soluciones integrales.

Otro de los ataques que está en crecimiento es el rasomware: “El usuario recibe un correo electrónico con un adjunto o ingresa a algún sitio de internet no seguro y el dispositivo comienza a ser infectado con esta modalidad que encripta la información imposibilita el acceso. Luego se le pide un rescate económico –que suele ser en bitcoins para que no sea rastreado– y se le devuelve el acceso a la información”, advirtió Young.

En febrero de 2016, por ejemplo, un hospital de California tuvo que pagar 17 mil bitcoins para salir de la extorsión. 

Córdoba, ejemplo para el mundo

Intel tiene un Centro de Diseño de Software (ASDC) en la Ciudad de Córdoba, que desarrolla soluciones para el mercado corporativo, generando exportaciones de servicios de alto valor agregado desde Argentina con un equipo de 260 profesionales.

Young visitó el centro para conocer al equipo cordobés, que enfoca el 95% de sus proyectos en Intel Security: “La solución de Active Response fue creada en Córdoba. La idea nació y se desarrolló allí y hoy está disponible para todo el mundo. Estamos muy orgullosos”, dijo José Luis Romanutti, gerente general de ASDC.

El centro también está posicionado como un generador de innovación en productos de cloud computing, Big Data y HTML5. Actualmente, tiene 40 patentes en proceso de aprobación y 8 ya aprobadas. .

“En comparación a otros países, estamos muy bien posicionados. Esto se debe al gran talento, de Córdoba y todo el país, que trabaja con nosotros. Más del 30% del equipo tiene título de posgrado y especializaciones. Hay cuatro doctores en informática y muchos argentinos que trabajaron en el exterior”, añadió Romanutti, con varias sonrisas de orgullo de por medio.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
12 abril, 2016

Desarrollos argentinos en la nube para la empresa inteligente

Seis partners de SAP en Argentina: Adepcon, Baitcon, Inclusion, Neoris, Seidor y Softtek presentaron sus proyectos de innovación desarrollados …

Seguir leyendo //

Convocatoria de Sports Mediathon 2018 a proyectos convergentes

Convocatoria para presentar proyectos que promuevan la convergencia entre el deporte, la innovación, tecnología y los medios de comunicación …

Seguir leyendo //

Amplio alcance, pero bajo ancho de banda tiene Internet en Argentina

El 40% de las conexiones de internet de Argentina no superan los 6 MB, según surge de los datos …

Seguir leyendo //

Habrá que esperar mucho para 5G

Para 2022, el 65% de las conexiones móviles en América Latina será de 4G, según GlobalData La consultora anticipa …

Seguir leyendo //