Columna de opinión por Juan Moscoso, commercial sales manager para Cono Sur de AMD, acerca de los factores clave …
Seguir leyendo //El mercado de servidores espera en la región latinoamericana un crecimiento de 16% en valor y 11% en unidades para todo el año 2011 y de 4% en valor y 4% en unidades para 2012, dice IDC. En el primer semestre del 2011 hubo un incremento del 15.9% en valor y 10.8% en unidades respecto del mismo período del año anterior.
“El buen momentum del mercado Latinoamericano continúa y el mismo está alcanzando máximos cada semestre, es así que esta primera mitad del año 2011 ha logrado el mayor volumen de negocios medido en dólares de un primer semestre en la historia” analiza Juan Pablo Seminara, program manager, enterprise hardware research, de IDC Latin America.
Nuevamente se ha destacado el comportamiento de los despachos de servidores estándar x86, los cuales siguen creciendo a un ritmo más vigoroso de un 19% en valor y un 12% en unidades respecto del mismo período de 2010. Más allá del efecto de recuperación post-crisis la región está viendo emerger con fuerza una segunda fase de maduración en la adopción masiva de virtualización en plataforma x86, donde avanza cada vez más hacia aplicaciones críticas en producción y otros usos como ser recuperación ante desastres y alta disponibilidad. De esta forma las ventajas en términos de costos de propiedad junto con el notable avance de la tecnología están animando cada vez más a las empresas a manejar sus cargas de trabajo en servidores x86.
Seminara dejar ver que las plataformas más robustas (no-x86 con procesadores CISC, RISC, EPIC), si bien han presentado una evolución positiva lo han hecho a un ritmo algo menor mostrando un crecimiento de 12% en valor para el mismo período. Las dificultades de algunos de los proveedores dominantes de la región han sido la principal causa de merma en este mercado el cual ha logrado revertir la tendencia negativa gracias a negocios puntuales muy grandes en el sector financiero.
Como sector destacado del trimestre IDC encuentra al de finanzas, el cual representó un 37% del valor de los despachos del semestre y fue el de mayor crecimiento entre los sectores de más peso en el mercado. Luego de un período de alta incertidumbre debido a una crisis de neto corte financiero, las entidades de la región, las cuales se vieron en su mayoría menos afectadas por las turbulencias, han retomado varios proyectos que por cautela habían sido demorados, representando un fuerte impulso a las compras que se cree continuará este año.
El otro sector con gran evolución fue Gobierno, el cual ya representa un 11% del gasto y donde debe mencionarse que sólo IDC se refiere a los organismos gubernamentales centrales o distribuidos pero no a empresas de servicios o bancos bajo tutela del Estado. “Hemos notado un positivo empeño de varios Gobiernos en participar activamente en la modernización de su infraestructura de TI y creemos que es un motor clave para impulsar la modernización del mercado en general. Otro gran impacto adicional han representado los planes de inversión en el área educativa con programas de amplia cobertura que si bien es medido en el sector educativo, fueron apoyados y financiados por los Gobiernos” explica Juan Pablo Seminara.
Proyecciones 2011
Si bien las perspectivas económicas continúan siendo optimistas para la región, se va notando una disminución en el ritmo de crecimiento esperado donde de un 2010 muy acelerado pasamos a un 2011 bueno y a un 2012 más moderado. Recientes noticias de Europa y el anuncio de medidas para evitar el recalentamiento de la principal economía de la región, abonan aún más a esta visión de un año 2012 con menor ritmo de crecimiento. Si sumamos a este clima de desaceleración el hecho de que el mercado de servidores ha venido creciendo en gran forma incluso batiendo récords de despachos medidos en dólares cada semestre, no es difícil imaginar mayor dificultad para lograr superar nuevas metas.
Teniendo en cuenta estos y otros factores que IDC ha recopilado en sus más de cien entrevistas trimestrales a líderes de la región de este mercado específico, IDC espera crecimientos anuales más moderados de 6.1% en valor y 11.4% en unidades para todo el año calendario 2011 y de 4.2% en valor y 3.6% en unidades para 2012.
Ante los nuevos desafíos que se vislumbran en el horizonte, IDC cree que la presente coyuntura representa una oportunidad para las empresas para encarar un plan de sistemas integrales que les permita recorrer el camino hacia un modelo de aprovisionamiento de infraestructura más flexible y dinámico, aprovechando el enorme poder de cómputo disponible, así como las nuevas herramientas de administración. Más allá de que se elija un modelo de procesamiento propio, uno de servicios o un híbrido, el desarrollo y la madurez de los esquemas de virtualización continuarán siendo el engranaje clave para aceitar estos procesos, los cuales permitirán obtener un verdadero alineamiento de la tecnología a las cada vez más cambiantes necesidades de negocio.
Columna de opinión por Juan Moscoso, commercial sales manager para Cono Sur de AMD, acerca de los factores clave …
Seguir leyendo //Nota de opinión, por Chris Wolf* (foto)- Las siguientes son ocho tendencias tecnológicas importantes, pero no obvias, que se …
Seguir leyendo //La compañía entrega un gestor de tareas inteligente y flujos de trabajo personalizados dentro de Citrix Workspace para eliminar …
Seguir leyendo //ESET lanza ESET Full Disk Encryption para proteger la información en el plano físico y digital Con el objetivo …
Seguir leyendo //