Declaración de Mar del Plata

ImageLa industria argentina del software y los servicios informáticos señala oportunidades y desafíos

Los empresarios de la Industria del Software y los Servicios Informáticos, reunidos por iniciativa de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina –CESSI–, en la ciudad de Mar del Plata , para analizar y debatir el estado de situación de la Industria y los planes de crecimiento, arribaron a las siguientes conclusiones:

• La industria de las tecnologías de la información tiene un fuerte compromiso en colaborar en la inserción de Argentina en la sociedad de la información y el conocimiento, generando negocios sanos, crecientes, globales, sustentables, no contaminantes y productivos para el país, que permitan generar riqueza con distribución equitativa y fuentes de trabajo para los habitantes y, en consecuencia, ser un sostén de la economía del Estado y una fuente de crecimiento.

• Habiendo analizado el mercado mundial de tecnología y los modelos de países desarrollados en esta materia (India, Irlanda e Israel), se advierte que la industria argentina SSI tiene una clara oportunidad de crecimiento e inserción internacional.

• Dado el crecimiento de la demanda global de TI y las fortalezas que presenta Argentina en esta industria, se pautó el objetivo de alcanzar para el año 2016 una facturación total de 20.000 millones de pesos y exportaciones por 3.000 millones de dólares, para lo cual se estima que se debería contar, para dicha fecha, con 120.000 recursos humanos calificados.

• La participación empresaria activa y organizada, con representación de todas las expresiones del sector, es vital para el desarrollo y el crecimiento de la industria. En este sentido cobra mayor relevancia el rol articulador y promotor de CESSI, orientando e impulsando las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de crecimiento planteados.

• Para tales fines, es necesario incrementar las acciones en torno a los cinco ejes de trabajo propuestos: Recursos Humanos, Financiamiento, Internacionalización, Desarrollo Digital y Estrategias de Desarrollo Empresaria.


Recursos Humanos

• Promover la profesión informática como de interés estratégico nacional.
• Adecuar la currícula de carreras informáticas a las necesidades de la industria SSI, generando carreras más cortas y con mayor grado de especialización, lo que también disminuirá el índice de deserción universitaria.
• Mejorar la infraestructura edilicia y tecnológica de la enseñanza e incrementar la capacitación docente, tendiente a contar con mayor cantidad de docentes formados en las tecnologías adecuadas.
• Regular el régimen de pasantías y que el mismo no sea causa de abandono de estudios.
• Evitar la deserción universitaria por causas económicas con un plan de becas masivo.
• Fomentar un mayor desarrollo de tecnicaturas universitarias y mejorar la tasa de eficiencia del sistema.
• Fomentar la mejora de calidad y cantidad de técnicos superiores no universitarios.
• Mejorar las políticas de retención de recursos humanos de las empresas, acorde con el comportamiento laboral de la llamada Generación Y.


Financiamiento

• Desarrollar una banca de inversión para la consolidación, la expansión y creación de cadenas de valor y la internacionalización de empresas, que tenga en consideración la intangibilidad del capital de las empresas del sector.
• Crear un mercado de capitales de riesgo, orientado a la capitalización de las empresas y el apalancamiento del crecimiento, impulsado inicialmente por fondos públicos, para luego atraer a la inversión privada.
• Incrementar los fondos asignados para proyectos de investigación + desarrollo + innovación.
• Generar instrumentos que garanticen a las empresas SSI para permitir el acceso a créditos tradicionales.
• Flexibilizar y hacer más accesibles los esquemas de financiamiento para reducir la carga fiscal de las Pymes SSI.


Internacionalización

• Coordinar esfuerzos para imponer el concepto valueshorevaluesoft asociado a la marca ArgenTIna.
• Crear y sostener oficinas de promoción comercial en el exterior.
• Mejorar los conocimientos del servicio exterior argentino en materia de tecnologías de la información.
• Financiar y soportar la red externa de especialistas en comercio exterior sectorial.
• Fortalecer las negociaciones internacionales que faciliten las exportaciones de software y servicios informáticos, firmando acuerdos bilaterales que eviten la doble imposición, movimiento de personas, trabajo en el exterior, propiedad intelectual y otros conceptos vinculado.
• Determinar una regla de fijación de precios de transferencia en las exportaciones.
• Propender una compensación o mecanismos de reintegro de impuestos locales (IVA) para empresas exportadoras.

Desarrollo Digital

• Concientizar a la clase dirigente política y empresarial en general acerca del poder apalancador de las tecnologías de la información en la productividad y la competitividad y su importancia como factor de desarrollo e inclusión.
• Promover un plan de acción conjunto Estado-Universidad- Empresa, cuyas líneas de acción prioritarias sean: Educación, Infraestructura y Acceso Digital, Salud, Gobierno Electrónico, Competitividad de las Pymes e Instrumentos de políticas y estrategias sociales.
• Darle un marco institucional y legal al Plan Digital de Argentina, alineado al compromiso del El Salvador (febrero 2008).
• Persuadir a los responsables gubernamentales de que el gasto del Estado en Tecnología es una inversión que apalanca el crecimiento de la Industria.

Estrategias de Desarrollo Empresarial

• Buscar instrumentos de capacitación para el perfil empresarial.
• Impulsar la certificación de calidad de las empresas y la formación de mandos medios que propendan a una mejora organizacional, tendientes a la internacionalización.
• Protección de empresas con un fondo anticíclico para situaciones de contingencia económica.
• Propulsar la asociatividad dura, entendida esta como la integración y complementación estratégica de empresas para ganar escala y competitividad, tanto a nivel nacional como internacional.
• Fortalecer los canales y redes de las grandes empresas, tendientes al crecimiento de las Pymes integrantes de los mismos.
• Fortalecer la formación y el desarrollo de Polos y Clusters de empresas TICs con el objetivo de ganar escala.


Para alcanzar estos objetivos es fundamental un rol más activo del gobierno en el impulso de estas acciones, y que priorice en su agenda de estado el fortalecimiento de la industria SSI, considerándola como estratégica para el desarrollo del país y posicionamiento en el ámbito internacional.

Los empresarios del sector son concientes de su responsabilidad social y su compromiso con el desarrollo del País a partir de la contribución que la Tecnología de la Información puede brindar. Es por ello que entienden que su accionar empresario debe realizarse con un fuerte sentido de responsabilidad y contribución.

En la localidad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires, a los 6 días del mes Junio de 2008.

CESSI

Software argentino 2.0

admin
18 junio, 2008

¿Qué esperan los consumidores para este 2021?

La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …

Seguir leyendo //

Videojuegos, LEGO y K-pop lideran las búsquedas de los niños antes de Navidad

Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …

Seguir leyendo //

La compañía de alimentos Molinos Río de la Plata crece con tecnología SAP

Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …

Seguir leyendo //

En una velada virtual, los Premios Sadosky 2020 galardonaron al mundo tecnológico emprendedor

La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …

Seguir leyendo //