HP avanza en impresión sostenible con los Servicios Administrados de Impresión
HP tiene actualmente uno de los servicios de …
Seguir leyendo //Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Una fecha que nos invita a pensar qué cosas podemos hacer para proteger a nuestro planeta.
Según un informe de Greenpeace, en Argentina no se cumple con la Ley nacional y el 4,3% de la deforestación mundial ocurre en el país. Estas cifras alarmantes nos obligan a tomar cartas en el asunto y a pensar el tema con verdadera preocupación y compromiso.
Los bosques son uno de los patrimonios naturales más importantes y también de los más amenazados y depredados por la mano del hombre. De ellos obtenemos bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia: alimentos vegetales y animales, maderas, medicamentos, entre otros. Además, son necesarios para absorber los gases que se envían a la atmósfera.
Esta estadística sobre la deforestación en Argentina nos entristece y a la vez nos insta a despertar de nuestro letargo para comenzar a actuar. El Día Internacional de la Tierra es una buena ocasión para hacerlo.
A decir verdad, la tradición de festejar la Tierra se sitúa mucho antes de que el senador estadounidense Gaylord Nelson movilizara, un 22 de abril de 1970, a miles de personas para la creación de una agencia ambiental.
Esta celebración tiene asidero en los rituales de los pueblos originarios en América Latina. La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas por los aborígenes. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama”, es madre.
La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.
Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la celebración del día de la Pachamama aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con la Tierra.
Organizaciones mundiales como la ONU, centran su atención en las denominadas “ciudades verdes”, para celebrar el Día de la Tierra 2014 ya que, en la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades.
La ONU enfatiza que hay que invertir en energías renovables y en eficiencia energética para reconstruir las ciudades. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición.
También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
“A medida que nos industrializamos y nuestras cadenas de abastecimiento se van haciendo menos transparentes, puede resultar más difícil de entender las consecuencias que nuestras acciones provocan en el medio ambiente”, sostiene Amy Cassara, una asociada del Instituto de Recursos Mundiales en Washington, DC.
Algunas empresas de informática están tomando consciencia de la imperiosa necesidad de proteger nuestro ambiente. Así pues, Kaspersky Lab ofrece consejos para el reciclaje de dispositivos con motivo de la celebración del Día de la Tierra. La compañía sostiene que antes de tirar una computadora vieja a la basura, hay que asegurarse de haber borrado todos los datos.
Entre los consejos que Kaspesky da se encuentran los siguientes:
• Guardar lo que se desee conservar antes del proceso de limpieza.
• “Vaciar recipiente de reciclaje” no es suficiente ya que los datos todavía se pueden recuperar desde esa PC, lo que representa un punto de vulnerabilidad.
• Triturar los datos. Hay que utilizar un programa especializado de destrucción de archivos para asegurar que la máquina vieja no sea utilizada para robo de identidad.
Antes de deshacerse de un dispositivo móvil o tableta:
•Limpiar los datos mediante la aplicación antivirus del dispositivo .
• Retirar cualquier tarjeta SIM o SD. Cualquier cosa que tenga datos y pueda ser eliminado físicamente del teléfono debe ser retirado.
• Restaurar el equipo a valores de fábrica. El dispositivo móvil debe venir con instrucciones de cómo hacer esto en el menú de ajustes.
• Antes de deshacerse de cualquier dispositivo viejo, primero considerar donarlo. La otra opción es buscar centros de reciclaje locales especializados en estos tipos de equipos para poder deshacerse adecuadamente de ellos de una manera segura para el medio ambiente.
En síntesis, con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible.
HP avanza en impresión sostenible con los Servicios Administrados de Impresión
HP tiene actualmente uno de los servicios de …
Seguir leyendo //Muerte por ahogamiento, lesiones masivas, varamientos en las costas, disminución en los avistamientos de poblaciones, ausencia de grupos de …
Seguir leyendo //Según el monitoreo satelital analizado por Greenpeace, la contaminación del aire de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a …
Seguir leyendo //El monitoreo de deforestación en el norte de Argentina que realiza Greenpeace, mediante la comparación de imágenes satelitales, reveló …
Seguir leyendo //