Doce años de EducAr

Este martes 18 de septiembre, educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Argentina, cumple 12 años, y lo festeja junto a docentes y alumnos de todo el país con un especial dedicado a su cumpleaños, que puede verse en www.educ.ar.

En los últimos años el portal produjo una enorme cantidad de recursos educativos, actualizados y de calidad, videos 3D, infografías, imágenes, secuencias didácticas y mini sitios con contenidos relevantes para las diversas disciplinas de la educación secundaria, entre muchos otros contenidos educativos.

 

Este aniversario encuentra al portal en pleno proceso de cambio y de crecimiento. En principio, la increíble transformación en marcha de la educación argentina, a partir del lanzamiento del Programa Conectar Igualdad, ha puesto al portal en el centro de un cambio profundo respecto a los modos de enseñar y de aprender, a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula.

 

En tal sentido, el portal, que se enfocaba en acompañar la inquietud de docentes innovadores, ha pasado a incluir también como destinatarios a familias y alumnos, y se ha propuesto ofrecer su material a la mayor cantidad posible de docentes, en sintonía con el desafío que presenta el nuevo modelo de una computadora por alumno.

 

Así, desde el año pasado, el portal migró todo su contenido a un nuevo repositorio, seleccionando y actualizando el material disponible. Con varios miles de recursos educativos, educ.ar es uno de los portales de contenidos educativos digitales más importantes de latinoamérica.

 

A partir de lo construido durante estos años, hoy educ.ar se propone como lugar de encuentro para docentes de todos los niveles educativos, que buscan formarse y seguir aprendiendo para afrontar los desafíos que las nuevas tecnologías proponen y promueven.

 

Focalizado en una comunidad creciente, inquieta y participativa, el portal educ.ar ha lanzado a lo largo de este año una serie de convocatorias orientadas a los diversos públicos, con el objetivo de promover la producción de contenidos generados por los usuarios, que puedan ampliar y enriquecer los materiales ofrecidos desde el portal.

 

En tal sentido, el portal ha sumado recientemente, una sección especial en la que toda la comunidad educativa puede conocer y compartir sus experiencias.

 

Durante estos 12 años, el portal ha experimentado permanentemente con nuevos dispositivos y formatos, como son los proyectos de desarrollo de videojuegos o el reciente lanzamiento de los especiales de radio educ.ar. En particular, el portal ha sido innovador en el desarrollo de proyectos de convergencia de medios, que incluye, por ejemplo, el sitio de descargas www.conectate.gob.ar, en conjunto con los canales Encuentro y Paka Paka.

 

También, a través del portal educ.ar es posible acceder en forma gratuita, a una gran cantidad de ofertas de formación, tanto virtuales como presenciales, destinadas a docentes y estudiantes. Vale destacar, en este sentido, el reciente lanzamiento del Postítulo en Educación y Nuevas tecnologías del Ministerio de Educación, del que educ.ar forma parte.

 

Finalmente, el portal educ.ar también es un espacio para informarse, comentar y debatir sobre los desafíos de la educación argentina en el siglo XXI. Para ello, un equipo interdisciplinario de noticias ha entrevistado a distintos referentes educativos y releva constantemente información sobre la materia, que se publica en el portal.

 

Proyectos destacados del 2012

 

Hoy es posible encontrar en educ.ar una Mapoteca de la República Argentina, que permite trabajar on line sobre los mapas de los 24 territorios nacionales, utilizando herramientas de dibujo. Adicionalmente, es posible obtener información cruzada de mapas temáticos de esos territorios (visualizando por ejemplo al mismo tiempo, datos climatológicos y altibatimétricos), y luego imprimir el mapa.

 

También es posible recorrer en Argentina Virtual doce edificios emblemáticos de la Argentina, empleando tecnología de visualización de 360 grados, y utilizando marcadores experimentar el concepto de Realidad Aumentada (visualizar, a través de una cámara de video de la PC, objetos virtuales como parte de la imagen del entorno real).

 

El software Mi Escritorio, específicamente diseñado por educ.ar, permite descargar en la propia computadora algunos de los miles de objetos de aprendizajes de educ.ar.

De esta forma es posible disponerlos, organizarlos y catalogarlos en carpetas, listos para ser utilizados, aún sin contar con conexión a internet.

 

Para las clases de historia, La Biblioteca Digital de Documentos Históricos pone a disposición de docentes y alumnos cerca de 600 documentos históricos, correspondiente al periodo 1810-2010 que se pueden ver, descargar o compartir a través de redes sociales.

 

También, el Videojuego Tráfico de fauna, recientemente presentado, y la plataforma Cuenta Regresiva permiten adentrarse, por ejemplo, en temáticas complejas como el tráfico de especies, desde perspectivas mediáticas y narrativas innovadoras.

 

www.educ.ar

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
27 abril, 2018

¿Cuán sabi@ sos al usar tu celular?

Según un testeo continental de Motorola surge que los argentinos tienen un equilibrio mayor a la hora de usar …

Seguir leyendo //

Crean laboratorio modelo de autotrónica

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), firmó un convenio …

Seguir leyendo //

Ford se anticipa a sus objetivos de sustentabilidad

Ford Motor Company publicó su 19° reporte anual de sustentabilidad, donde expresa que ha cumplido su objetivo de reducir …

Seguir leyendo //

Estar online es preocupación permanente de los argentinos

Estar permanentemente online es una de las principales preocupaciones de los argentinos Un reciente estudio de la Asociación de …

Seguir leyendo //