EXO mostró detalles y actividades de su edificio en Parque Patricios

EXO realizó una presentación en sociedad largamente esperada. Esperada sí, porque EXO estrenó su edificio -una sólida planta de hormigón armado- hace ya 2 años y medio, donde tienen lugar todas sus actividades -desde desarrollo de software a instituto de capacitación, pasando por las de producción de motherboards para una amplia gama de equipos electrónicos-. Faltaba empero esta visita periodística.


EXO ChiclanaSon amplios los espacios en los seis pisos de la planta, desde la cual se centralizan las tareas que se realizan en otros 3 edificios en distintas localizaciones. Ello habla de la pujanza de esta compañía creada por Luis Szychowski, en 1978; o sea hace ya 38 años, las cuatro décadas que llevo escribiendo sobre nuevas tecnologías y su impacto en la vida cotidiana, la producción, la cultura.

La central de EXO está en Parque Patricios, pero no crean que su corazón es de Huracán, ni del cercano San Lorenzo. En EXO el blanco y el rojo predomina en la coloración y no porque River Plate sea el club elegido. De hecho, en la camiseta de Boca Juniors luce ostensible la marca EXO y la breve palabra de tres letras inunda las pantallas de TV en cada encuentro xeneize. También desborda muchas otras pantallas que ella misma fabrica: las de compus, notebooks, tablets, smartphones y nuevos dispositivos a los que se va extendiendo esta empresa tecnológica -como los Internet de las Cosas (IoT) y ahora telemedicina-.

Luego de las explicaciones trazando la panorámica de equipos y empresas a las que proveen (desde sensores en la Antártida a sistemas de parking en México) y de los planes que maneja EXO, recorrimos el entramado del edificio. Comenzamos por el tercer piso, donde nos recibe un suave y rítmico respirar -como el de matrix-. Allí las más avanzadas máquinas de ensamble electrónico hacen su labor y como la mano del pintor al pasar una pátina de pasta sobre una pared con agujeros o irregularidades, un brazo robótico desplaza una espátula cubierta por una finísima película gris oscura que se desliza suavemente por un lado de la placa.placas EXOLa planta es conocida como SMT iniciales de la tecnología Surface Mounting Technology y está a cargo del ingeniero Maximiliano Miodowski, gerente de tecnología. Explica que es un área que depende del volumen y también ductil para Maximiliano Miadowskirealizar toda una variedd de placas para productos son fabricados en ese piso: motherboard, placas de sonido, de video, memorias RAM, tambien la computadora industrial argentina (junto a la UBA, el INTI y la UTN) única placa para computadora diseñada en la Argentina, según subraya.

Hay dos líneas de producción -acota el ingeniero Miodowski- una línea atiende una cara del producto y la otra, la restante. Generan un proceso de soldadura de componentes, proceso que incluye más de 1500 componentes y más de 8 mil puntos de soldadura, para que la placa funcione adecuadamente.

SMT EXOSe trata de un proceso metalúrgico en el que el primer paso es la deposición de pasta de estaño, en una tecnología que subraya como la más moderna que se cuenta hoy. Se trata de soldadura de montaje superficial, por el cual ningún componente está conectado a través de la placa sino de la soldadura. Es un tipo de soldadura más compleja que la convencional y se usa para ello estaño en pasta. En cada contacto cobrizo se depositan capas de 120 micrones de estaño en pasta. En cada uno de los más de 8000 puntos, esa película de estaño en pasta cubre exactamente solo esos 120 micrones de espesor, asegurando así la bondad del proceso.

Luego, los brazos de los robots de ensamble irán colocando cada uno de los 1500 componentes, un proceso igualmente exacto y que se realiza a gran velocidad. La ductibilidad de esos equipos permitiría colocar 220 mil componentes por hora. Componentes que son colocados con una precisión de 5 centésimas de milimetro, porque si uno de ellos se colocara corrido espacialmente, la pieza será inválida.

Linea EXO de tiempoLuego, la placa y sus millares de puntos de soldadura con la pasta depositada en ellos, más los componentes, entrarán al horno de 220 grados donde se producirá el proceso de fundido e integración de sus piezas. A esa temperatura la pasta de estaño se licúa y hace primero una limpieza de los puntos de soldadura, mojando las patas de los componentes y consolidando, de modo que al enfriarse queda la soldadura. Ello es lo que permite vincular eléctricamente el componente electrónico con la placa.

lineaEXOdeTiempo2“Somos una compañía que nació abocada al desarrollo de soluciones de software y prestación de servicios informáticos y creció hasta convertirse en una empresa de tecnología reconocida que diseña, fabrica y provee equipos de informática con tecnología INTEL, soluciones tecnológicas y capacitación profesional en informática”, explica Luis Szychowski. Desde ese momento inicial a este edificio de EXO ubicado en el Distrito Tecnológico de CABA está una parte de la historia tecnológica argentina.

La planta ocupa junto a sus otras direcciones una superficie de más de 20.000 m2. En EXO trabajan más de 400 técnicos y profesionales bajo normas de calidad ISO 9001. La presentación y la visita guiada fue conducida por Gabriel Mussi, gerente de marketing y comunicaciones. También participaron del encuentro, Diego Szychowski, vicepresidente; Daniel Benzoni, director de Exo Training Center; Roberto Barlés, a cargo de Aula Digital y los responsables de cada área explicaron las actividades de su sector. El conjunto de actividades que deparó a EXO SA un facturación de 1118 millones de pesos para el ejercicio 2015.

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
6 mayo, 2016

Ford tiende su mano al proyecto #Argentinatón, de Gino Tubaro

Ford brinda su apoyo al #Argentinatón, un proyecto de ATOMIC LAB para recorrer todo el país entregando manos y …

Seguir leyendo //

¿Cuán sabi@ sos al usar tu celular?

Según un testeo continental de Motorola surge que los argentinos tienen un equilibrio mayor a la hora de usar …

Seguir leyendo //

Ford se anticipa a sus objetivos de sustentabilidad

Ford Motor Company publicó su 19° reporte anual de sustentabilidad, donde expresa que ha cumplido su objetivo de reducir …

Seguir leyendo //

Estar online es preocupación permanente de los argentinos

Estar permanentemente online es una de las principales preocupaciones de los argentinos Un reciente estudio de la Asociación de …

Seguir leyendo //