La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //
La Presidenta Cristina Fernández dijo en la tarde del lunes que ninguno de los grandes medios pondría en tapa al día siguiente, la noticia de que la ciencia argentina recibía el mayor fondo de equipamiento de su historia. La realidad confirmó su desencantada afirmación.
Cristina estaba frente a un auditorio ciertamente selecto de materia gris nacional que colmaba el salón sur de la Casa Rosada y que aceptó con conspicua ironía esa certeza: el mayor equipamiento en la historia de la ciencia argentina no es noticia para los grandes medios.
En cambio la noticia es valiosa para Portinos; sí, aunque el ministro Barañao y sus ayudantes nos ignoren reiteradamente y no obstante lo cual estuvimos allí y le dedicamos este video para que los seguidores de nuestro portal esté informados de una buena noticia; al fin.
Buena porque Lino Barañao explicó que esta selección de 135 laboratorios a los que se asignan fondos para 5 puntos. 1) fortalecer las capacidades de investigación; 2) adquirir nuevos conocimientos; 3) formación de recursos humanos; 4) requisito: el trabajo en red y colaborativo y 5) para establecer vínculos de cooperación internacional que son esenciales para el avance de la ciencia.
Decíamos que la realidad confirmó la desencantada afirmación de la señora Presidenta: ningún medio confirmó la noticia. No ignoramos que Cristina Fernández aludía a que la batalla política no le concedería ninguna noticia positiva a este gobierno. Tampoco ignoramos en Portinos que el conflicto de fondo no es político sino de intereses y está en torno a la aprobación o no de la fusión Cablevisión-Multicanal.
Pero conviene tambien ser consciente de que, no solo más allá de las batallas del momento entre organizaciones y empresas dominantes -y acaso porque los medios le dan poca bola a la ciencia-, sucede que la ciencia no es motivo de atracción, segun se lee en el libro "La percepción de los argentinos sobre la investigación científica en el país" que recoge los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia, realizada entre los meses de octubre y noviembre de 2006.
La amplia mayoría de los argentinos -señala la obra- no tiene incorporado el hábito de informarse sobre temas de actualidad científica, los cuales reciben la atención de una parte minoritaria de la audiencia, fundamentalmente de personas con niveles de escolaridad más bien altos, si bien hay un grupo nutrido de personas con formación media que también tiene incorporado este hábito. Estos resultados guardan relación con los obtenidos en la encuesta de 2003.
Sin embargo y "al igual que muestra la tendencia en otros estudios de América Latina y Europa, la profesión de científico sigue siendo prestigiosa para la mayor parte de la sociedad. Siete de cada diez argentinos piensa que los científicos tienen "mucho" (casi el 40%) o "bastante" (34,4%) prestigio. Los científicos de esta forma están entre las tres profesiones consideradas más prestigiosas de un listado dado, antecedidos en primer lugar por los médicos (88,8%) y, luego, por los profesores (77,4%). Seis de cada diez argentinos cree que los científicos tienen una profesión que es "muy gratificante" en lo personal, aunque está "mal remunerada" económicamente (62,5%) y es "poco atractiva" para la juventud (56,2%), siendo en este último caso justamente los jóvenes quienes menos valoran su atractivo".
La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …
Seguir leyendo //Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …
Seguir leyendo //La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …
Seguir leyendo //