Por Mariano Wechsler (foto)- Los nuevos casos de personas con coronavirus y el riesgo de estar ante una próxima …
Seguir leyendo //¿Cómo influyen en la economía la nueva generación de consumidores hiperconectados? Estamos hablando de un tipo de usuario para el cual la vida en línea no es una novedad, que nació de la mano de la Internet comercial y creció en paralelo con su desarrollo. Muchas de esas personas ya son consumidores activos y empiezan a insertarse también en el ámbito de los negocios. “Los nativos digitales van ganando espacios en la economía del siglo XXI y muy pronto serán ellos quiénes impongan los códigos. Para los líderes de negocios, sean ellos mismos nativos digitales o no, es fundamental entonces comprender algunos de los rasgos centrales de esta generación”, reflexiona Alex Konanykhin, CEO de TransparentBusiness.com. A continuación Alex Konanykhin explica por qué la llamada “Generación Net” impulsa la transparencia en las organizaciones y cuáles son las características de este grupo de consumidores.
La llamada “generación Net” está transformando el modo de diseñar e implementar los negocios. Por qué impulsan la transparencia organizacional y cuál es su nuevo rol como consumidores.
En nuestra imperiosa necesidad por comprender la creciente interdependencia entre la economía y la tecnología hemos venido hablando de cómo la segunda está reconfigurando a la primera. Las formas de trabajar y de consumir están evolucionando ante nuestros ojos a toda velocidad, y los hombres y mujeres de negocios deben seguirle el pulso a estos cambios para poder tomar las mejores decisiones.
En esa línea, hemos abordado temas tales como la subcontratación en materia tecnológica, los nuevos esquemas de atención al cliente, la gestión de una reputación corporativa online que no se limita a la simple presencia en la web y hasta las habilidades de liderazgo que el nuevo escenario nos demanda.
Todos estos ítems no son más que las distintas caras del nuevo escenario económico y social y, por lo tanto, están íntimamente ligados a la “generación Net”. Los llamados “nativos digitales” van ganando espacios en la economía del siglo XXI y muy pronto serán ellos quiénes impongan los códigos. Para los líderes de negocios, sean ellos mismos nativos digitales o no, es fundamental entonces comprender algunos de los rasgos centrales de esta generación.
Informados, horizontales y “wiki”
Las características principales de los nativos digitales, según los aportes de expertos como Mark Prensky y Don Tapscott, podrían resumirse del siguiente modo:
Transparencia y viralización
Como señalábamos en un artículo anterior, el concepto de una compañía “transparente” se refiere a una empresa que facilita el acceso a la información sobre sí misma esperando beneficiarse de ello. Y es que la transparencia, más que un fin en si misma, es un medio para generar climas de confianza. Se trata de un nuevo modelo empresarial que va ganando adeptos a medida que, como ha declarado el gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet nos percatamos de que “la opacidad es una receta para el comportamiento gregario y el contagio de las malas prácticas”.
Es en este esquema dónde el verbo “compartir” adquiere un peso que no tenía, los llamados nativos digitales plantean una relación diferente con las corporaciones, a las que le piden información sincera y espacios para opinar sobre productos y servicios.
En este sentido, vale la pena resaltar una acción llevada a cabo semanas atrás por la gerencia de marketing de McDonalds Canadá. A partir de una campaña lanzada en las redes sociales con la consigna Our Food, Your Questions, la firma recibió la siguiente pregunta de parte de un usuario: “¿Por qué sus hamburguesas se ven distintas en sus imágenes publicitarias y en la tienda?”.
Fue entonces cuando la jefa de marketing Hope Bagozzi tomó cartas en el asunto de manera directa. Ella mismo decidió responder protagonizando un vídeo de 3 minutos en el que compra una hamburguesa regular para después contrastarla con la que se “genera” en un estudio publicitario. El vídeo, que se viralizó rápidamente alcanzando millones de visitas en YouTube, es un auténtico “detrás de escena”: revela todos los trucos de la fotografía publicitaria, retoques digitales incluidos.
La repercusión positiva de esta estrategia ilustra hasta qué punto las empresas pueden sintonizar acertadamente con un nuevo tipo de consumidor que, siendo más exigente y estando mucho más informado, nos obliga a rediseñar las acciones corporativas.
Por Mariano Wechsler (foto)- Los nuevos casos de personas con coronavirus y el riesgo de estar ante una próxima …
Seguir leyendo //El próximo adiós que dará Google a las cookies de terceros, aparece como el desafío más importante de la …
Seguir leyendo //Un informe del portal de empleos Bumeran, analizó los perfiles de los postulantes junto con sus pretensiones salariales El …
Seguir leyendo //El próximo miércoles 31 de julio a las 19 horas se lanzará la Prueba de Concepto de la innovadora …
Seguir leyendo //