La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //Por Josefina Marino
No es la primera vez que circula por Internet un video crítico y feroz sobre la conectividad en las redes. Parece un lugar común y recurrente el de despotricar en contra del uso que actualmente se le da a la tecnología, tildando de adictos y alienados a sus consumidores.
Entre las más recientes de estas producciones audiovisuales, que paradójicamente ya posee 21 millones de vistas en YouTube, se encuentra la realizada por el inglés Gary Turk “Levanta la mirada”.
En un video de 5 minutos, Turk se para frente a cámara y comienza a describir cuán solitarios son aquellos que viven a través de las pantallas de sus smartphones y computadoras. Se incluye en un grupo de personas que puede estar rodeado de amigos en la Web, pero que en la realidad concreta se encuentra completamente solo.
A su vez, el video despliega una breve historia ficcional que muestra cómo una pareja se conoce tras un encuentro fortuito en la calle. Las imágenes que suceden esta secuencia muestran a los enamorados compartiendo progresivamente la vida juntos. Ambos gozan de momentos reales, alejados de la virtualidad, como si allí realmente estuviera la clave, el camino hacia la felicidad.
La vuelta de tuerca que pretende generar el video en sus últimos minutos, es que, de haber estado estos dos personajes compenetrados con sus celulares, el encuentro entre ambos nunca se podría haber producido.
Esto funciona como una crítica al estilo de vida que palpamos día a día en las calles y medios de transporte. La postal nos es familiar a todos: en los espacios públicos, la mayoría de las personas se encuentra hoy compenetrada en dispositivos técnicos que lo distraen de la situación concreta que ocurre en ese momento.
Gary Turk sentencia en su video: “Somos idiotas con teléfonos inteligentes”. Y puede que tenga razón. Pero el querer negar y anular los cambios en las prácticas sociales, es también un signo de falta de inteligencia.
Un claro ejemplo de la importancia de las redes y la comunicación vía Internet, es el evento que reúne a la Primera Mandataria argentina, Cristina Fernández, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, este martes 6 de mayo de 2014 para inaugurar las nuevas oficinas de Facebook en Argentina.
Al parecer, el crecimiento del uso de las redes no es un hecho soslayable, ya que dos de las figuras más importantes en materia de representatividad de un país, se interesan en el tema.
El video de Turk concluye de una manera un tanto irreflexiva y apasionada, que prácticamente incita a quien lo está viendo a cerrar la pestaña, apagar la computadora y salir a vivir sin ningún tipo de atadura técnica.
Si bien el mensaje que se intenta difundir es el de una mayor interacción entre seres humanos y menos entre máquinas, lo cual es por demás plausible, no se debe pretender modificar los procesos sociales complejos con soluciones diametralmente opuestas. Precisamente porque son complejas, estas prácticas requieren de una comprensión mayor y, por ende, de una mayor tolerancia.
Que niños de 2 años sepan manipular una tablet no es un fenómeno que deba deprimirnos. No debe llevarnos a creer que “todo está perdido”, que las plazas y lugares abiertos se verán despoblados y que el sedentarismo avanzará sobre nuestros chicos a pasos agigantados.
Hay que comprender el contexto en el que estos niños nacen: el de una verdadera revolución tecnológica. Para tomar partido en estas discusiones, es necesario aceptar que la historia se construye y reformula constantemente, lo cual no implica que asintamos a todos los cambios de forma pasiva y automatizada.
Probablemente la realidad a la que este video alude sea mucho más saludable y rica que la que se experimenta en las redes. Y por supuesto que es mucho más aconsejable pasar la tarde en un parque con amigos que estar en una habitación solo y chateando vía Facebook.
Lo importante no es hacer esa apreciación, que es bastante obvia por cierto; el desafío radica en comprender que estos comportamientos masivos también forman parte de esa realidad, y que lo virtual, en última instancia, no existe.
Link del video “Levanta la mirada”: http://www.youtube.com/watch?v=D0SVuoZIg6g
Otro video que va en el mismo sentido: http://www.youtube.com/watch?v=OINa46HeWg8
La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …
Seguir leyendo //Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …
Seguir leyendo //La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …
Seguir leyendo //