¿Qué Internet es ideal para que tus nietos te visiten…?

Mucho Ancho de Banda porque los nietos son muy demandantes… La respuesta surge de la entrevista que Portinos mantuvo con Alfredo De Cucco, a cargo de los servicios Liv, de iPlan, actualmente en despliegue de su fibra óptica y con la que llega ya a un tercio de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Alfredo De Cucco visitó las oficinas e instalaciones de Portinos Agencia Digital y aprovechamos para conocer en detalle el desarrollo de esta empresa argentina que este 2019 celebra sus 20 años y los planes de crecimiento que lleva adelante.


Desde hace 3 años que Alfredo está a cargo de Liv, la unidad de negocios residenciales de la empresa Iplan. Resulta llamativo el despliegue que desarrolló la empresa en los últimos años, por lo que quisimos saber… ¿Cuál era el crecimiento particularmente para el sector de Liv?

“Están las dos miradas de la velocidad del despliegue. 20 manzanas y 8.000 hogares nuevos por mes en un ritmo de actividad física parecen poco. Cuando sumás todo lo que es la actividad administrativa, cuestiones de permisos, romper una vereda, cortar una calle gestionar un permiso con el Gobierno de la Ciudad hace que ese trabajo de real state se vuelva complejo, además se valora la cantidad de unidades que se suman mes a mes”

¿Qué pasa con la carrera de la velocidad y el ancho de banda que surge entre las empresas?

“La carrera de la velocidad -el ancho de banda- es una trampa en realidad. Nosotros queremos, y preferimos, hablar de la capacidad ilimitada de la fibra óptica. La fibra óptica da velocidades de ancho de banda muy por encima de lo que necesita un hogar, pero fundamentalmente se apalanca en dos grandes cosas: la calidad del servicio y la capacidad de conectar varios dispositivos a la vez. Lo que uno ve normalmente en la casa es que hay mucha gente con muchos dispositivos en necesidad de conectarse. Y el abanico va de las responsabilidades laborales hasta las más simples y básicas de entretenimiento. Ahí es donde creemos que la capacidad de la fibra lleva a un consumo prácticamente ilimitado y entrega una estabilidad que en el hogar uno no tiene que pensar más que uno tiene que desconectarse para que el otro esté conectado. Por eso siempre hablamos de velocidad, entendemos que con 25 megas o 40 megas uno podría ver streaming de video en 4k y es suficiente. Nuestro plan de ingreso hoy en día, al servicio residencial de Liv parte de los 200 megas, por lo que está claro que está sobrando ancho de banda.”

Para el despliegue de fibra óptica para el hogar, ¿Liv trazó alguna asociación estratégica en materia de innovación o proveer dispositivos?

“Para nosotros fue una duda grande al principio configurar una oferta que no contuviera un paquete de televisión en este caso, y la realidad es que el tiempo nos demostró que la gente está prescindiendo cada vez más de la tv y está yendo a formatos de contenidos de video del tipo Netflix -consumos a la carta-, y por eso también tenemos un acuerdo con Direct Tv para no dejar afuera ese segmento que todavía sigue pensando en combinar ese servicio de internet con TV. Próximamente, y con Direct Tv inclusive, está el formato de OTT y de poder ver la tv lineal con catch up TV y la opción de poder ir atrás en la reproducción en vivo, cuando uno quiera, en donde quiera y con cualquier dispositivo. Está probado que la gente de rangos etáreos más pequeños ya son nativos del celular o de la movilidad, entonces les cuesta más ver tv en un ambiente físico definido y se mueven por la casa con un celular como si fuera la extensión de su brazo. El buscador de los pibes de hoy es YouTube, entonces la imagen entra mucho más fuerte en esos contenidos y para nosotros dar el salto, ir a IoT, y empezar a configurar una oferta que plantee otros servicios es importante. Queremos transformarnos en líderes en internet primero, creemos que todavía necesitamos seguir mejorando los procesos internos de la compañía para dar un mejor servicio.”

Teniendo en cuenta lo que nos mencionaste sobre el rango etáreo, ¿cuál es el rango al que va dirigido el plan de Liv y qué tipo de contenidos consumen?

“Para todos hay un espacio de consumo creciente de internet.
En ambos lugares se encuentran los grupos familiares que son los que contienen a ambos grupos. No hay grandes diferencias, si hay una necesidad de mayor conexión con los pequeños todo el tiempo, desde que se levantan hasta que se acuestan. En los mayores si hay una idea más compleja de prescindir de la tv lineal en donde comparten los contenidos a los que pueden acceder en la tv con los contenidos que pueden acceder a través de internet.”

¿Cuáles son las próximas zonas de expansión de Liv?

“La conexión de la fibra es una cuestión física, yo para llegar a una décima manzana tengo que pasar por nueve manzanas, entonces el estudio de factibilidad que hacemos tiene dos grandes directrices: una es de márketing y de la dimensión del mercado y la otra es de la capacidad física, cada metro que tengo que conectar con fibra tiene un valor, tiene un costo de inversión que obviamente se justifica si en el camino de la conexión de todas esas manzanas tengo un mercado potencial más grande. El diseño de la Ciudad de Buenos Aires, no sé si es caprichoso o no, pero tiene una concentración de unidades funcionales en este corredor norte y va bajando, salvo la isla que se ve en Caballito que también es de alta densidad, para el resto de la ciudad empieza a bajar en densidad.”

“La banda ancha entrega la capacidad, ahora nosotros como empresa tenemos que dar el servicio acorde a la capacidad de la banda ancha, y esto es atender cuando te llaman, responder cuando tienen alguna duda, estar en el día y en el horario en el que nos programan una instalación, detectar rápidamente cuando haya algún corte de fibra o algún problema de conexión con un cliente para resolverlo rápido en el campo, todo eso es la parte que rodea a la capacidad ilimitada de la fibra, en eso nosotros tenemos que trabajar en los próximos meses para seguir avanzando en el despliegue y para configurar una oferta de contenido que sea superadora a un solo alto ancho de banda para internet en el hogar.”

Alfredo De Cucco, Director comercial de Liv, Iplan
Tags: , , , , , , , , ,

Magalí Escudero
6 septiembre, 2019

Devolo lanza un adaptador dLAN 1200+ WiFi ac por unidad

Se suma un nuevo miembro a la familia de adaptadores Powerline del fabricante alemán Devolo Se trata del nuevo …

Seguir leyendo //

Waze integra a YouTube Music

Waze, la plataforma que une a las comunidades dentro y fuera del camino, ha anunciado el día de hoy …

Seguir leyendo //

YouTube se une al Lollapalooza 2019

YouTube anuncia la transmisión oficial de Lollapalooza 2019 que se realizará del 1 al 4 de agosto en Grant …

Seguir leyendo //

La importancia de la imagen en la era digital

Pensadores, instagramers, investigadores, youtubers e ilustradores reflexionaron sobre la producción de imágenes en la actualidad en una jornada con …

Seguir leyendo //