Binance, la compañía de blockchain continúa trabajando para garantizar la seguridad de sus usuarios con un enfoque proactivo para …
Seguir leyendo //En materia de seguridad informática, el 2014 estará signado por una creciente preocupación de los usuarios en torno a la pérdida de privacidad en Internet, según da cuenta una investigación desarrollada por ESET Latinoamérica.
El estudio destaca la evolución del cibercrimen y la diversificación del malware hacia otro tipo de dispositivos como los aspectos centrales en materia de Seguridad Informática para el próximo año. Las conclusiones fueron dadas a conocer en un encuentro en Buenos Aires, en la que el director general de ESET para Latinoamérica, Jerónimo Varela (foto), pasó revista a lo realizado y destacó el salto de crecimiento de ESET.
Actualmente -informó Varela-, ESET Latinoamérica tiene presencia en 18 países de la región, con 10 distribuidores exclusivos y más de 2000 canales de venta. Además también cuenta con oficinas en San Pablo (Brasil) y México D.F. (México). Y, desde su desembarco en Latinoamérica en 2004, el progreso de la compañía ha sido exponencial, con un crecimiento mayor al 1269% en el período 2006-2011.
Para el caso argentino destacó el crecimiento del 31% en los 5 años desde su llegada y la obtención de cuentas como la Cervecería Quilmes, Banco Industrial, Reeginald Lee-Coca Cola, Hospital Italiano, Personal y la realización de intensas campañas de
Si bien, los problemas relacionados a la seguridad y la privacidad de los datos almacenados en Internet existen a partir del momento en que la tecnología web comenzó a masificarse, los casos de espionaje que realizó la central de seguridad norteamericana NSA, provocó que sea mayor la cantidad de usuarios, organizaciones y naciones que se preocupan por este tema.
Entre las estadísticas que corroboran este aumento, Sebastián Bortnik (foto), gerente de educación y servicios de ESET Latinoamérica, destacó que la preocupación por la privacidad se evidencia en el incremento del tráfico web del buscador DuckDuckGo, sitio que ofrece a los usuarios un nivel de privacidad mayor al posibilitar la búsqueda de contenido en Internet sin que se registre información del internauta ni de su PC.
El tráfico promedio que registra el portal aumentó considerablemente luego que se filtrara información con respecto a los programas de vigilancia de la NSA, duplicándose entre mayo y septiembre de este año.
En un reciente encuentro de la organización Black Hackers, prohijada por Virus Bolletin, hubo encontradas posiciones respecto del espionaje americano y de declaraciones del general Keith Alexander, responsable de la NSA: “todas las democracias tienen programas para interceptar datos dentro de la ley” (sic).
Pero los hackers allí reunidos anticiparon que 2014 dará novedades aún más impactantes acerca de avances contra la privacidad tanto personal como organizacional. El estudio señala que los códigos maliciosos continúan siendo una de las principales causas de robo de información y pérdida de privacidad.
La cantidad de detecciones, familias y variantes para detectar códigos maliciosos diseñados para Android continúan creciendo rápidamente. Este incremento se explica básicamente por la rápida evolución tecnológica que han experimentado los dispositivos móviles y la información que es posible almacenar y procesar con ellos.
También se ha podido notar una evolución técnica de ciertos tipos de códigos maliciosos. La primera categoría tiene relación con las amenazas diseñadas para formar botnets, es decir, redes de equipos comprometidos (zombis) que son manipulados por un atacante. En segundo lugar, el malware diseñado para plataformas de 64 bits que también se ha ido complejizando en el último tiempo.
Finalmente cabe destacar que la extorsión utilizando malware (ransomware) como método de obtención de rédito económico se ha vuelto cada vez más frecuente en América Latina, dejando de ser una técnica que se aplicaba casi exclusivamente en países como Rusia y Estados Unidos.
Una encuesta realizada por ComRes arrojó que de un total de 10.354 entrevistados que viven en nueve países distintos (Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, España, India, Japón, Corea del Sur y Australia), el 79% aseveró estar preocupado por su privacidad en la red.
“La falta de concientización sigue siendo uno de los principales obstáculos al momento de proteger adecuadamente la información y privacidad del usuario en Internet. En una primera instancia es la propia persona quien decide qué información publicar y qué no, por ende, también puede aumentar o disminuir el nivel de su privacidad en Internet”, dijo Raphael Labaca Castro, coordinador de awareness & research de ESET Latinoamérica.
Diversificación del malware: informatización de todo tipo de dispositivos electrónicos
La evolución tecnológica se está evidenciando también en la diversificación de dispositivos “no tradicionales” que utilizan Android como sistema operativo. En esta línea, productos como Smart TV, autos, todo lo referido a casas inteligentes (sistemas inteligentes de iluminación, heladeras, cámaras IP), consolas de videojuegos, entre otros, ya se encuentran disponibles en algunos países. Aunque en América Latina y otras regiones este tipo de tecnología no se ha masificado, es probable que más adelante sí lo haga. Este antecedente plantea la posibilidad que en un futuro se puedan observar amenazas informáticas diseñadas para electrodomésticos inteligentes y otros equipos que no sean directamente dispositivos móviles. Esta probabilidad aumenta si se considera que el sistema operativo de estos aparatos es Android, aspecto que facilita técnicamente el desarrollo de códigos maliciosos y otras amenazas.
Binance, la compañía de blockchain continúa trabajando para garantizar la seguridad de sus usuarios con un enfoque proactivo para …
Seguir leyendo //Se acercan los períodos de compras online intensas ya sea por las próximas fiestas o por especiales de compra …
Seguir leyendo //La actriz Anna Kendrick, mejor conocida por sus papeles en la comedia musical “Pitch Perfect” y la serie “Love …
Seguir leyendo //Investigadores de Kaspersky afirman haber informado a Google sobre una nueva técnica utilizada para robar los datos de pago …
Seguir leyendo //