La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //El software como servicio será la muerte del software. Fue un juego de palabras que hilvanó Pablo Iacub para destacar la era que inaugura este servicio de aplicaciones a demanda -ERP, catálogos, facturas, cobros … todo on line- que anunciaron Calipso y Latinvía.
Fue en el encuentro en que Diego Berardi -Latinvia- y Pablo Iacub -Calipso- sellaron un acuerdo por el cual brindarán de modo online soluciones en la modalidad software como servicios -SaaS, según la denominación en inglés: software as services-.
Se trata de servicios on line cuyos costos oscilarán en los cien pesos/mes por usuario y que permiten a una pyme: vender y comprar y enviar tus facturas por correo electrónico, a través de la modalidad SaaS.
El software como servicio, es una apuesta en la que Latinvia fue pionera y por su lado Calipso Software, comenzó hace 5 años a trabajar un producto web que permitiera correr su ERP en cualquier navegador.
“La maduración de mercado desde 4 años a esta parte -dice Berardi-, con la disponibilidad de infraestructura, el auge de la banda ancha y la llegada de herramientas como las que facilita Google, confirman el camino que Latinvía tomó hace diez años; todo basado en el modelo SaaS”.
Cómo cobro y cómo administro es una de las primeras iniciativas que sacarán al mercado Calipso y Latinvia. Nos interesan las aplicaciones full Internet desarrolladas por Calipso -dice Diego Berardi-.
Diego Berardi explica que tienen servicios o aplicaciones sobre los cuales una PYME puede armar un catálogo y exhibirlo on line, sumar medios de pago on line, agregar otros servicios como almacenamiento on line.
Esta alianza -explicó Iacub- apunta a abrir vías comerciales nuevas y vender en lugares donde antes uno no podía. Ese es el trabajo histórico desplegado por Latinvia.
Lo que agrega Calipso -puntualiza Iacub- es la gestión -un servicio de ERP full HTML bajo la modalidad SaaS-.
En opinión de PI: la mayoría de los ERP no van a poder dar este salto. Incluso aventuró una fecha: aún en 2015 -dijo- van a seguir vendiendo su ERP tradicional.
Lo que impulsa todo esto es la movida de Google, cuyas herramientas permiten eludir el uso de aplicaciones propietarias tipo Office y el Outlook, comentó Diego Berardi, de Latinvia.
“Hoy Google -agregó Pablo Iacub- es el que está generando el anclaje para SaaS. Toda Calipso está montada sobre Google y con clientes funcionando sobre esta tecnología. Con ese background venimos a este acuerdo con Latinvia”.
Además de Google también han surgido organizaciones como SalesForce, que consolidan esta movida.
Hay empero reticencias como ¿quién garantiza la seguridad?, pero quien tenga dudas basta mirar qué hace Google y quien puede tener mejor seguridad.
Aunque algunos, como el gigante SAP está haciendo experiencias en Europa, en verdad más ASP disfrazadas de SaaS, dice PI.
Atento a que es muy difícil mantener todo el conjunto on line, la estrella será el soporte. Vamos hacia un mundo cada vez más on line, en el que muchos negocios serán de manejo automático. La clave de ese paso está dado por el soporte.
Anticipó Berardi que está en desarrollo un servicio -meadministro.com- que tendrá una versión inicial gratuita. Que prevén lanzar al mercado en el primer trimestre de 2010.
Y no se trata solo de servicios locales: AssistCard atiende a sus 56 sucursales mundiales a través de Calipso y ello complementa con Latinvia -que tiene un 40% de sus clientes fuera de la Argentina-.
PI dice que la argentina está muy avanzada en materia de aplicativos y no por mérito propio sino por la normativa impositiva.
¿Quien se imaginaba 10 años atrás que uno tendría que hacer todas sus presentaciones ante la AFIP de modo on line? O sea, los cambios ocurren y de manera dramática.
Si un impedimento es la conectividad, ambos se manifestaron convencidos de que la banda ancha avanzará mucho más en el interior argentino.
Algunas actividades impulsan: el transporte de ganado en la provincia de Buenos Aires necesita de un trackeo electrónico y eso exige a varias puntas -empresa, telcos y gobiernos- todos necesitan más conectividad.
Y la velocidad de los cambios exige que todo esté on line y rápidamente. Esto pone a las empresas en la encrucijada o se reinventan o perecen.
La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …
Seguir leyendo //Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …
Seguir leyendo //La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …
Seguir leyendo //