Presentado por Pablo Resonnet como su proyecto final de carrera, MotFi es una herramienta de uso personal para rehabilitar …
Seguir leyendo //El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) obtuvo una nueva patente, la Nº AR082360B1. Se trata de un método para almacenar información en la presencia de ruido. El sistema permite mejorar la eficiencia con la que se guarda la información (por ejemplo: el tiempo que dura en la memoria), mediante el agregado, a propósito, de cierta cantidad de ruido.
Los inventores fueron Roberto Pedro José Perazzo, Diego Fernando Grosz, Germán Agustín Patterson; Santiago Agustin Ibáñez; y el doctor Pablo I. Fierens, docente del ITBA.
“Al hacerse cada vez más pequeños, los dispositivos electrónicos se ven afectados en forma creciente por el ruido de origen eléctrico. La patente propone un tipo de memoria, de computadora por ejemplo, que no sólo funciona en presencia de mucho ruido, sino que lo aprovecha beneficiosamente. De esto se trata la importancia de nuestra invención”, destaca Pablo Fierens.
Los inventores en primera persona.
¿Cómo podés estudiar con ese ruido? Tal vez a muchos les resulte familiar esa frase, dicha por un padre mientras los veía preparar un examen con el volumen a todo lo que da. Si hubieran sabido acerca de nuestra patente, podrían haber respondido: “Es que el ruido ayuda a la memoria…”. Y es que de eso se trata nuestra invención: de una memoria que funciona gracias a que hay ruido. Para entender el principio de funcionamiento, debemos dar un paso atrás y explicar otro fenómeno que, aunque parezca raro, es conocido hace tiempo: a veces, el ruido puede ayudar a oír mejor. En los sistemas físicos, encontramos lo que se denominan umbrales de detección, es decir, niveles por debajo de los cuales no se “oye”. En estos casos, el ruido ayuda a superar el umbral. Como analogía sirve el ejemplo de subir una valija pesada, un cochecito de bebé o un changuito de compras por una escalera. Cualquiera que haya pasado por esas situaciones sabe lo útil que es un pequeño empujoncito para poder vencer el último escalón. De la misma manera, el ruido da pequeños empujoncitos, tanto para arriba como para abajo. Los empujoncitos para abajo no hacen mucho, porque ya se está en ascenso. Pero un empujoncito hacia arriba en el momento adecuado es todo lo que se necesita para alcanzar el umbral.
Usando el hecho de que el ruido puede ayudar a oír mejor, diseñar una memoria ruidosa es simple. Por ejemplo, tomemos dos personas que no tienen memoria, pero repiten lo que oyen. Para que guarden información, sólo bastaría susurrarle a alguna de las dos el dato de relevancia para que se lo repita a la otra. Ésta, a su vez, al oír el mensaje, se lo repetirá a la primera, quien volverá repetir el dato y re-iniciar el ciclo… La información es repetida constantemente por las dos personas y queda retenida entre ellas: hemos diseñado una memoria. El problema surge cuando cada una de nuestras personas amnésicas habla muy bajito y no logran superar el umbral de detección del otro. Allí es donde ayuda el ruido, a superar el umbral y permitir la retención de la información.
Este es el principio de funcionamiento del dispositivo y método de almacenamiento de información que hemos patentado en Argentina. Si bien existían ideas que apuntaban en esa dirección, hasta donde sabemos, hemos sido los primeros en el mundo en proponer este tipo de memoria. Hasta el momento, hemos construido prototipos o proof-of-concept models que aún están lejos de poder ser utilizados en los dispositivos de uso cotidiano. Esperamos que, pronto, podamos conseguir financiamiento y asociarnos con especialistas en el área de semiconductores que nos permitan acercarnos un poco más al nivel de integración necesario.
Presentado por Pablo Resonnet como su proyecto final de carrera, MotFi es una herramienta de uso personal para rehabilitar …
Seguir leyendo //Un equipo liderado por el Dr Daniel Parisi, docente e investigador del ITBA y CONICET, elaboró un estudio basado …
Seguir leyendo //Con el objetivo de despertar y promover el emprendedorismo en estudiantes y jóvenes profesionales, de manera libre y gratuita, …
Seguir leyendo //Investigadores de la Universidad llevan a cabo una iniciativa basada en un modelo matemático de propagación de enfermedades para …
Seguir leyendo //