La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //“¿Puedo decir dos palabras?”, pidió humildemente el músico Daniel Barenboim, ante el corrillo que se iniciaba en el legendario Salón Dorado del Teatro Colón. Pero su voz fue atenuada por el murmullo de lo que se creía era el final del acto de presentación del Teatro Colón Digital.
¿”Puedo decir dos palabras?”, insistió Barenboim en vistas de que se daba por finalizado el acto. Darío Lopérfido, que acababa de presentar el naciente Colón Digital oyó al maestro y le dio lugar inmediato: “Por supuesto”.
Y entonces Daniel Barenboim (foto)
resaltó que, al prestigio mundial que tiene el Teatro, se sumaba ahora la iniciativa de Colón Digital, exhumando algo que muy pocos teatros líricos del planeta tienen. ¿Qué tesoro? los más de cien años de historia, con piezas únicas de funciones y conciertos grabados por los más aplaudidos artistas de distintas épocas y que ahora podrán escucharse y verse vía Internet.
Citó el caso de dos directores musicales alemanes de quienes existen muy pocas grabaciones y, en algunas óperas ninguna: los maestros Fritz Buch y Erich Kleiber y que en poco serán editadas gracias a esta iniciativa del Colón Digital. En 1935 Kleiber renunció a dirigir la Opera de Berlín disconforme con el régimen nazi y poco después vino a la Argentina y fue director musical el Teatro Colón hasta 1949.
Kleiber y Buch reforzaron la vertiente de música alemana que se oyó en los años 40 en el Teatro Colón. Y fueron célebres las ejecuciones de óperas como el Fidelio, de Beethoven, y también hay una versión de Woyzeck, de Alban Berg, que dirigió Kleiner. Y obras como éstas -dijo Barenboim- serán ahora puestas al alcance del mundo a través de Colón Digital y eso la convierte en una iniciativa única.
Ese grano de arena aportado por el gran músico y gran pacifista que es Daniel Barenboim fueron conmovedoramente ilustrativas de la dimensión que asigna al Colón Digital. Conmovedoras porque dichas esas “dos palabras” se encaminó, como preveía la programación de este lanzamiento -realizado el lunes 27 de julio de 2015-, al escenario del Colón donde lo esperaba la orquesta para un ensayo previo a la función que, junto a Martha Argerich, brindarán este jueves 30 de julio.
Función que podrá ser vista por quien desee, simplemente ingresando vía Internet a teatrocolon.org.ar y disfrutar del streaming de la función y hasta de detalles leves, acaso inadvertidos por la mirada común, pero que son tan ilustrativos y regocijantes de cuanto abarca una gran velada. Streaming de video que este lunes se reproducía en varias allí en anticipo y que mostraba a Barenboim ya ante la orquesta y repitiendo esas mismas dos palabras. Streaming que transmitía el asombro jubiloso de esos músicos al escuchar lo que Barenboim les decía…
El programa fijado para presentar Colón Digital incluyó un encuentro de prensa, en el que el director general y artístico del Teatro Colón, Darío Lopérfido; el ministro de modernización del gobierno de la Ciudad, Andrés Ibarra y nada menos que el carisma de Daniel Barenboim.
Colón Digital se complementa con iniciativas como Radio Teatro Colón, con 24 horas de música clásica, que incluye gemas del archivo del teatro, seleccionadas por Diego Fischerman. Página de radio en la que al cliquear se puede acceder a veladas como el debut de Martha Argerich, en 1961, cuando contaba 20 años de edad.
“(…) Con 19 años había grabado su primer disco publicado por Deutsche Gramophon al año siguiente, en 1961, fue, ni más ni menos, el nacimiento de una estrella. Entre la delicadeza de “Juegos de Agua” de Ravel y la vorágine de la Toccata de Prokofiev se dibujaban los límites estilísticos de una de las pianistas más grandes de la historia (…)
Por si fuera poco, otras vertientes de esa cajita de música universal que es el Teatro Colón, recientemente se amplió el acceso a la biblioteca del Teatro Colón, habilitada ahora a la consulta pública; una biblioteca que condensa gran parte del material y patrimonio histórico del Colón y que ahora está disponible para todos los visitantes que lo requieran.
Se destaca en ello que, entre más de 7000 libros disponibles –y 5000 que se irán incorporando a la brevedad- también estará la posibilidad de consultar los programas de mano de funciones y revisarlos en sus versiones digitalizadas.
La sala está ubicada al lado del Foyer principal y su entrada es absolutamente gratuita. El horario de visitas se extiende de lunes a viernes de 10 a 18, y el ingreso es por la puerta de Libertad 629.
Además de los programas de mano históricos que pueden consultarse a través de la intranet del Centro de Documentación, los visitantes pueden ver digitalmente un avance de los libros disponibles en la biblioteca, que deberán solicitar luego al personal autorizado.
La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …
Seguir leyendo //Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …
Seguir leyendo //La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …
Seguir leyendo //